7 nov 2010

Crítica cine: El cielo y la tierra (1993)

- Director: Oliver Stone
- Actores: Hiep Thi Le, Tommy Lee Jones, Joan Chen, Bussaro Sanruck, Haing S. Nagore, Debbie Reynolds

- Globos de Oro: Nominada a mejor banda sonora (Kitaro)

- Sinopsis: Narra como una joven vietnamita que vive en un poblado lleno de paz y tranquilidad con su familia, tras la guerra contra EEUU ve como todo su mundo ha sido destruido y ha pasado momentos muy duros, y acaba casándose con un soldado americano y mudándose a Estados Unidos a vivir.

- Critica: Es la adaptación de dos novelas autobiográficas de Le Ly Hayslip donde narra todo lo que vivió durante y después de la guerra de Vietnam.
La película comienza con uno de los inicios mas bonitos que he visto jamás, con una fotografía preciosa y una banda sonora maravillosa, con la protagonista narrando con una voz en off como se desarrolla su vida en su pequeña y apacible aldea. Tras esos primeros minutos, la película va narrando como el poblado se va convirtiendo en una base de soldados americanos y como eso va cambiando a la protagonista y su familia, y también explica un poco el tema del vietcom y demás, de como surge y porque actúa.
Toda esta parte es lo mejor de la película, manteniendo un nivel muy bueno, con algunas escenas duras, como la violación de la protagonista o su posterior tortura.
Luego toda la parte donde ella se marcha a la ciudad y conoce a su futuro marido, un soldado americano (Tommy Lee Jones) mantiene un buen nivel, a pesar del cambio de registro que tiene respecto a lo visto anteriormente.
Ya la parte final es la mas floja, toda la que se desarrolla cuando marido y mujer viajan a Estados Unidos, la película se convierte en un drama sobre la difícil convivencia entre ellos, por el cambio radical que sufre el personaje masculino y como sus problemas le afectan tanto que al final ocurre lo que se veía venir.
No es que sea la peor parte, pero la verdad es que su largo metraje hace que al final se resienta por este motivo y se llegue a ella tras una parte con menos ritmo y se deje notar en el resultado final. Un recorte de diez o quince minutos le hubiera venido estupendamente, porque hubiera mantenido el nivel sobresaliente casi seguro.
En el apartado de actores la verdad es que la protagonista (Hiep Thi Le) realiza una buena actuación en un papel complicado y lleno de dificultad. Tommy Lee Jones tarda en aparecer en pantalla, pero cuando lo hace también tiene una actuación destacada, pasando de ser el salvador de la joven Le Ly a ser su peor pesadilla. Destacar la presencia de Joan Chen, actriz de cierta fama en esa época, que hace de madre de la protagonista, y el actor que hace de su marido (Haing S. Nagor).
Y técnicamente pues como casi todas las películas de Oliver Stone, una producción muy cuidada, con un montaje estupendo, aparte de la fotografía y banda sonora que ya comente con anterioridad.
En resumen, una notable película que tiene momentos sobresalientes y otros algo mas bajos, pero que es muy recomendable. Como curiosidad diré que era el fin de la trilogía sobre Vietnam dirigida por Stone, junto con "Platoon" y "Nacido el 4 de Julio".

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario