10 nov. 2010

Crítica cine: Thelma y Louise (1991)

- Director: Ridley Scott
- Actores: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Brad Pitt, Michael Mardsen, Stephen Tobolowsky, Christopher McDonald

- Oscars: Mejor guión original. Nominada a mejor director, fotografía, montaje y actrices (Susan Sarandon y Geena Davis)
- Globos de Oro: Mejor guión original. Nominada a mejor película drama y actrices (Susan Sarandon y Geena Davis)

- Sinopsis: Thelma y Louise son dos amigas que planean marcharse un fin de semana y dejar sus rutinarias vidas atrás. El fin de semana se convertirá en el inicio de sus nuevas vidas tras algo que ocurrirá al inicio del viaje, algo que les marcara para siempre.

- Critica: Es de esas películas que me gustaron en su estreno y me siguen gustando años después, se siguen manteniendo frescas y sin envejecer lo mas mínimo.
Lo que comienza como una ligera road movie con dos mujeres de protagonistas, se convierte rápidamente en un drama en toda regla, pero un drama con un gran ritmo que no aburre en ningún momento.
Al principio se presentan a las protagonistas y como viven su vida día a día, y como cada una inicia este viaje por diferentes motivos. Vemos a dos mujeres totalmente diferentes, una joven ama de casa casada con un marido machista y la otra una camarera que desea que su novio le pida matrimonio pero no lo hace. Poco a poco ambas personalidades irán cambiando durante el viaje y al final serán dos personas totalmente diferentes.
La historia aparte de mantener el interés durante todo el tiempo, consigue mezclar momentos mas dramáticos con otros mas divertidos, consiguiendo esa mezcla que siempre te hace dudar sobre como acabara toda la historia.
Desde luego para mi el final es fantástico, totalmente coherente con lo que hemos visto durante la película, sorprendente pero sin desentonar para nada.
Creo que Ridley Scott consigue coger una buena historia (se llevo el Oscar y el Globo de Oro al mejor guión original) y hacer con ella una película muy buena, sin altibajos, entretenida y que te mantiene siempre con gran interés por lo que estas viendo.
Una de las grandes bazas de la película son las dos grandes interpretaciones de las protagonistas. Ambas consiguen transmitirnos la credibilidad en sus personajes, una mas alocada y que actúa sin pensar, y la otra mas comedida y controlada. Aunque ya comente que al final cada una cambia radicalmente, lo cual también lo transmiten bordando sus interpretaciones. Susan Sarandon siempre ha sido una gran actriz, pero esta actuación es de mis preferidas, y Geena Davis esta fantástica y con un gran atractivo, lastima que su carrera se fuera por el retrete poco después.
Ellas son las protagonistas casi absolutas de la película, aunque hay que destacar a otros secundarios, empezando por ese gran actor que es Harvey Keitel, aunque aquí no tenga un papel muy lucido, y acabando por el desconocido por entonces Brad Pitt. Y sin olvidarnos de Michael Mardsen, que me parece que hace también un buen papel como novio de Louise.
Es obligado destacar como se muestra la evolución de las protagonistas con el paso del tiempo y con los sucesos que van ocurriendo, a pesar del poco tiempo en el que transcurre todo, pocas veces una película lo consigue como ésta.
Acompañando durante todo el metraje tenemos una estupenda banda sonora de Hans Zimmer y una selección musical magnífica, siempre remarcando las escenas mas importantes.
En resumen, una magnifica película, recomendada a todo el mundo, a pesar de que aun hay gente que no la haya visto porque se piensa encontrar otra cosa. Una preciosa historia, una dirección estupenda, actores de primer nivel y un final que no dejara a nadie indiferente.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Como bien dices, esta es una de esas peliculas por las que no pasa el tiempo o lo hace muy bien. Para mí tiene los ingredientes perfectos para ser una road movie altamente recomendable, imprescindible de ver y oir. Dos mujeres como protagonistas, algo inusitado, un árido y austero decorado, una música de carretera cuidadosamente escogida y uno de los finales más impactantes e inesperados que haya visto en cine. Perfecta. Al menos para mí. Una vez más de acuerdo contigo y con tu nota.

    ResponderEliminar