18 nov 2011

Crítica Cine: Buscando a Nemo (2003)






- DIRECTOR: Andrew Stanton / Lee Unkrich

- OSCARS: Mejor película de animación. Nominada a mejor banda sonora (Thomas Newman), montaje sonoro y guión original

- GLOBOS DE ORO: Nominada a mejor película musical o comedia

- SINOPSIS: El pequeño Nemo es capturado por un buzo y va a parar a la pecera de un dentista, mientras su padre, que nunca ha salido a mar abierto, empieza su desesperada búsqueda.

- CRITICA: La primera vez que vi ésta película me pareció más que notable, muy divertida y técnicamente impecable, pero tras verla ahora años después tengo que reconocer que está entre mis tres películas favoritas de Pixar (lo cual es mucho decir), junto con Toy story 2 y Wall-e.
Se mire por donde se mire es una verdadera joya, técnicamente impecable, con una historia magníficamente desarrollada y divertida de principio a fin.
Tras un comienzo algo triste que sirve para presentarnos a Marlin y Nemo y mostrarnos por qué el primero es tan precavido y tan protector con su hijo, pasamos a la posterior captura de Nemo, y a partir de ahí comienza la peligrosa pero divertida búsqueda del mismo.
La película es una sucesión de situaciones llenas de emociones y una deslumbrante fantasía que hace que la diversión no decaiga ni un segundo, lo que para mi es la mayor virtud de la película, que siempre te mantiene con constante sonrisa.
Cada nuevo personaje que va apareciendo te sorprende por su gran dosis de ingenio y humor, desde la inseparable Dory y su pérdida de memoria a corto plazo, hasta Gill, el pez escapista, pasando por Bruce, el tiburón que hace terapia para no comer pescado...
Y técnicamente es una gozada ver la expresividad de los personajes y la calidad técnica  de escenas como la de las medusas o la de las tortugas recorriendo la corriente marina, son espectaculares.
Todo ésto acompañado siempre por una gran banda sonora de uno de mis compositores favoritos, Thomas Newman, que crea un score precioso lleno de temas vibrantes que consiguen dar mayor fuerza a las imágenes.
Y destacar algo que normalmente cuando se comenta es para criticar, el doblaje, es realmente magnífico, digno de destacar, sobre todo el doblaje que Anabel Alonso hace a Dory, aunque el resto no desmerece, destacando también el doblaje que realiza el doblador habitual de Bruce Willis al personaje de Gill.
En resumen, una joya de película, divertida como pocas y con un ritmo que más quisieran conseguir otras películas de mayor pretensión. Sin duda una película de animación que fascinará a los más pequeños de la casa pero quienes más la disfrutarán serán los mayores.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario