20 nov 2011

Crítica Cine: El origen del planeta de los simios (2011)






- DIRECTOR: Rupert Wyatt

- ACTORES: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine

- SINOPSIS: Un joven cientifico estudia con simios la formula de un tratamiento para acabar con el Alzheimer, enfermedad que sufre su padre. Uno de los simios (César) muestra una gran evolución en su inteligencia, por lo que el jóven se lo lleva a su casa para seguir de cerca sus progresos, que serán cada vez más sorprendentes.

- CRITICA: El sólo hecho de que se usara a la mítica "El planeta de los simios" para hacer una precuela o algo parecido, ya me hizo desconfiar totalmente de la película, de hecho pensaba que sería la habitual basura comercial que se hace tan a menudo últimamente. Pero en su estreno comencé a oír buenas críticas, incluso de medios de mi total confianza, lo cual hizo que tuviera cierto interés en verla, aunque siempre con cierta reticencia, y es que me daba un poco de miedo ver como enlazaban ésta película con la original, una verdadera joya de la ciencia ficción.
La película sorprende desde el principio porque parte de un guión bastante interesante y serio, al menos se nota que han intentado hacerla respetando a la original. También llama la atención el nivel técnico de la misma, con unos simios totalmente creíbles.
La trama me ha parecido muy buena, con bastante credibilidad y buen desarrollo, aunque sí es verdad que al final tal vez se vuelva algo menos creíble. El final es claramente un final abierto para una próxima secuela que seguro que veremos de aquí a poco tiempo, la cual al menos promete ser interesante si mantienen el mismo tono que en ésta.
Destacan los efectos especiales de la "motion capture" par conseguir unos simios de lo más creíble, con un Andy Serkis que da vida a César de forma magnífica (ya dió vida al Gollum de "El señor de los anillos", al "King kong" de Peter Jackson y al reciente Capitan Haddock de "Las aventuras de Tintín"). La expresividad facial del simio protagonista es realmente impresionante en algunos momentos. Los actores "reales" también conforman un casting bastante solido, con un magnífico James Franco a la cabeza, en una buena interpretación, y secundado magníficamente por secundarios de la talla de John Lithgow y Brian Cox, y la guapa Freida Pinto.
La dirección de la película también es reseñable, porque consigue darle un ritmo perfecto durante todo el metraje, sin abusar en exceso de los efectos especiales y consiguiendo mantener el interés de principio a fin.

También destacar el estupendo trabajo de Patrick Doyle en la composición de la banda sonora, un score lleno de temas magníficos que se integran perfectamente con la película, además de ser un disco también recomendable para oír independientemente.

Y poco más que decir, la recomiendo porque la verdad que es una película que me ha sorprendido muy gratamente, con una buena historia, entretenida en todo momento y de la que espero la continuación con ganas, esperemos que sepa mantener el nivel y enlazar con la original sin estropear el resultado, porque eso es lo que menos me gusta de todo, que en "El planeta de los simios" se supone que fue la misma humanidad la que llevo al cataclismo, y ahora eso cambia con ésta nueva película, pero bueno, es un detalle que se puede pasar.

Mi nota: 8

Saludos.

Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario