11 mar 2012

Criadas y señoras (2011)


- DIRECTOR: Tate Taylor
- ACTORES: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell

- CRITICA: Cuando empecé a leer y oír tan buenas críticas sobre ésta película tengo que reconocer que esperaba otra cosa de ella, pensé que sería una película más "ligera", basada más en las señoritas ricas de la época.
Desde el inicio la película consigue captar tu atención y mantener el interés durante su extenso metraje, el cual no se hace largo para nada gracias a un magnífico ritmo en su desarrollo y lo bien que mezcla las historias consiguiendo no aburrir ni tener ningún bajón.
A pesar que la historia muy dura y emotiva, lo que hace que la película tenga gran carga dramática, consigue intercalar momentos de cierta comicidad de forma magistral, gracias sobre todo a un maravilloso trabajo de un reparto estupendo, destacando a una soberbia Viola Davis y una sublime Octavia Spencer, acompañadas por interpretaciones de gran nivel de Emma Stone y Jessica Chastain, además de la magnífica Bryce Dallas Howard, una actriz que me encanta y que aquí consigue una gran interpretación que hace que su personaje sea realmente odioso. También comentar la presencia de Sissy Spacek en un papel de cierto peso en la historia.
Pero ya digo que la mayor parte de la intensidad de la película la aporta el dúo Davis-Spencer, en dos de las mejores interpretaciones de los últimos años en mi opinión, la primera con una interpretación cargada de tristeza y la segunda realizando una interpretación con gran carga  expresiva y cómica, dentro del dramatismo que vive su personaje.
Hay que destacar sin duda el gran trabajo de Thomas Newman en la composición musical que acompaña maravillosamente durante todo el metraje, uno de los mejores trabajos recientes de uno de mis compositores preferidos. Su estilo musical es un gran acierto porque le viene como anillo al dedo a las imágenes.
Y en cuanto a todo lo relacionado con la dirección artística sólo se puede decir que es también de primer nivel, tanto los decorados como el vestuario consiguen crear una estupenda ambientación, complementada por una preciosa fotografía.
Hay quién le achaca que no sea más cruda y dramática, pero yo creo que lo que cuenta y la forma en que lo hace es perfecta para la historia que nos narra, ya que ante todo se intenta que ante tanta carga negativa el tema del libro que están escribiendo se vea como un resquicio de luz y libertad para las protagonistas de color, y es ahí donde la película tiene su mayor virtud. No quiere decir que esté exenta de momentos duros y que te emocionan, pero su tono es diferente a otras películas que tratan el tema del racismo en esa época.
En resumen, una gran película, me ha parecido de lo mejor del año pasado sin duda, y de lo mejor de los últimos años. La recomiendo a todo el mundo, creo que es de esas películas que gustarán a cualquiera que disfrute viendo buen cine.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario