21 mar 2012

El árbol de la vida (2011)


- DIRECTOR: Terrence Malick
- ACTORES: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers

- CRITICA: Terrence Malick siempre me pareció un director muy peculiar, por muchas cosas, por su forma de entender y hacer cine, por su poca presencia social, por ser una persona que puede estar 20 años sin rodar y tras una desacertada "El nuevo mundo" filma "El árbol de la vida", para mi una de las películas más raras que he visto jamás, además una de las más pretenciosas de la historia.
Su primera parte es una sucesión de imágenes del espacio, de árboles, ríos... acompañadas de una preciosa música y una voz en off, no sabía si estaba viendo un documental o un trozo de "2001: Una odisea en el espacio"... estuve tentado de abandonar el visionado porque me parecía un completo disparate de película, si se podía considerar como tal lo que proponía el director.
Tras un interminable inicio, llegamos a la parte más "normal" del film, dónde se nos narra, de forma poco convencional y con un uso casi exclusivo de una voz en off, la historia de la familia protagonista, el marido trabajador y extricto, la esposa y sus dos hijos. Y digo que está contado de forma poco convencional porque todo es como una especie de reflexión filosófica y religiosa, pero rodada como si fuera una poesía visual, imágenes y música preciosas, pero que es su mayor virtud y su mayor defecto al mismo tiempo, porque estéticamente es una maravilla, pero la historia que cuenta creo que es de gran simpleza, aunque intente contarla de forma grandilocuente y sumamente pretenciosa.
Tal vez yo no haya entendido lo que Malick quiere hacernos llegar, pero creo que el tono religioso y metafórico de la película es demasiado intenso, demasiado para lo que yo considero aceptable o recomendable en una película.
Aún así hay que reconocer que tiene sus momentos y cuando se libera un poco de esa carga tan poética y pretenciosa, gana bastante, lástima que sean los menos momentos, y que además el final vuelva a retornar a lo mismo del comienzo del film.
Destacar la interpretación de los actores en general, con un Brad Pitt muy creible en su papel de padre que tiene a la familia atemorizada, y una Jessica Chastain que le da una réplica interpretativa, pero sobre todo destacar a Hunter McCracken dando vida al hijo mayor de la pareja, magnífico. También aparece el gran Sean Penn, pero su papel no tiene mucho peso en la historia y además a él se le ve tan perdido como lo estaba realmente con la historia, ya que el mismo actor dijo no entender la película...
En resumen, una película muy dificil de ver y de digerir, hay quién dice que es una obra maestra absoluta, otros que es una basura insoportable... yo me quedaré en un término medio, porque tras una primera parte que me costó superar, la película remonta bastante a pesar de su forma de estar narrada. Muy destacable visualmente, pero eso hace que parezca que el director diese prioridad a las imágenes y a hacernos pensar en lo que realmente quería hacernos llegar, sin esmerarse mucho en ayudarnos a ello. Ya digo que es me recuerda mucho, muchísimo a "2001: Una odisea en el espacio", película con la que creo que comparte mucho más de lo que aparentemente parece, y desde luego ambas las considero como películas muy sobrevaloradas y que no me llenan por su complejidad y porque acabas de verla y no queda claro el mensaje.

Mi nota:6

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Justo optas por una opinión intermedia, lo mismo que hice en su día en el blog.
    Bastante de acuerdo. La película embelesa por todo lo que tiene de impacto visual. El problema es que de golpe y porrazo la familia pasa de tener 2 a 3 hijos. Y se me promete una gran resolución que al final no llega.
    También me molesta su aire dogmático/religioso. Porque depende como la mires puede ser una defensa acérrima de la familia o una crítica feroz. No sé en qué bando se sitúa Malick, todo me resulta ambiguo, y paso de darle sentido a cara hoja de cada árbol de cada jardín.
    Es una peli que me plantea dudas, y por eso me atrae. De hecho lacompré hace poco pensando en darle segundas y terceras oportunidades. Espero que en el futuro me guste más.

    Buen aporte!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo Xavier, aunque es la típica película que depende en que momento te coja te puede parecer mejor o peor, pero creo que es sobre todo demasiado pretenciosa y deja demasiado "trabajo" al espectador para comprender lo que Malick quiere contar... si es que realmente quería contar algo y no solo quedarse con la gente!!.
      Un saludo y gracias por participar, un placer tener a mi bloguero favorito por aquí!! :)

      Eliminar