2 abr 2013

La vida de Pi (2012)


- DIRECTOR: Ang Lee
- ACTORES: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu

- CRITICA: Que grata sorpresa ha sido ver "La vida de Pi", de la que no esperaba nada de nada, de hecho ni me interesaba cuando se estrenó, pero sus nominaciones y premios ha ido haciendo que al final la viese con ganas, aunque más que nada por todo lo que se comentaba su calidad visual.
No he leído el libro en el que se basa, por lo que no puedo valorarla como adaptación cinematográfica, pero como película creo que tiene muchas más virtudes que defectos, completando una película notable en general.
Como toda película con una historia estilo fábula, puede crear opiniones muy diferentes, según se entre en ella más o menos, y más aun siendo una película que transcurre en su mayor parte en un mismo escenario, con un único protagonista acompañado por un tigre.
Ang Lee siempre me ha parecido un director muy interesante y muy dotado técnicamente, aunque después sus películas me gustan algunas y otras no. Aquí creo que su calidad como director y su capacidad para plasmar esas imágenes tan bellas, es lo que saca a flote una película difícil de llevar a cabo.
En cuanto a la historia, me parece interesante como historia de supervivencia y superación personal, sin entrar en valorar su trasfondo religioso, el cual me interesa poco, en principio.
Me gusta mucho el comienzo, cuando vemos al protagonista ya de mayor contando sus recuerdos sobre la historia, y también el desarrollo de la misma, con algún pequeño bache intermedio, aunque remonta con un final muy adecuado.
Sobre el final, tiene varias interpretaciones, yo no tengo claro cuál es el real y cual el ficticio. He leído opiniones de todos los gustos y no me sacan de mi duda, por lo que creo que esa es la intención real de la historia, como lo quiso el director y/o el escritor.
Su mayor virtud, aparte de todo lo visual, es que Ang Lee consigue mantener el interés durante un metraje nada corto, lo cual no es nada fácil con los pocos elementos de los que cuenta en la historia. Me parece sobresaliente la forma en la que te mete en la película y te hace sentirte preocupado por el protagonista, entrando de lleno en ella. Es muy difícil mantener el equilibrio y que no te canses o te aburra durante su tramo intermedio, conmigo desde luego lo consiguió, aunque como ya dije anteriormente, quien no entre en la historia y empatice con el protagonista, seguramente se aburrirá solemnemente.
Y lo más destacable es, sin duda, el maravilloso aspecto visual de la película. Ya leí críticas que comentaban que era sencillamente impresionante en formato 3D, del que no soy fan precisamente. Tras verla en alta definición y flipar con ella, supongo que vista en pantalla grande y en tres dimensiones, debe ser algo apabullante.
Tanto los efectos especiales visuales como la fotografía real son maravillosos, visualmente es una preciosidad, con ese colorido y esa luminosidad, aunque es cierto que algunos efectos especiales están un poco descuidados, lo que hace que se noten demasiado entre otros sobresalientes.
En el apartado actoral, Suraj Sharma está estupendo, me ha encantado, sobre todo porque es un papel nada fácil de realizar, estando solo la mayor parte de la película, y en un rodaje lleno de efectos visuales. La verdad es que me ha parecido una muy buena interpretación, sobre todo teniendo en cuenta que es su primer trabajo actoral.
Del resto apenas se puede destacar la breve aparición de Gérard Depardieu, como actor de (sobre) peso, y la interpretación de Irrfan Khan, que da vida al protagonista ya de adulto, que me ha parecido destacable también.
En resumen, una película que tras ese precioso envoltorio visual esconde más de lo que parece a primera vista, con un final que da para debatir y que te hace pensar, ya que es una magnífica alegoría sobre la existencia de un Dios.
A mí me ha gustado bastante, mucho en más de un tramo de la misma, pero no creo que sea un cine en el que todo el mundo entre fácilmente. Con algún pequeño recorte en un par de escenas, tanto en la parte inicial antes del naufragio o durante la escena en la extraña isla, hubiese ganado en su resultado final.


Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

9 comentarios:

  1. Hoy has clavado la película con tu crítica y con mi opinión. Yo veo también una película muy notable, y no solo en él apartado técnico sino en él argumento, que a mi me conmovió
    Rafa, en mi opinión, yo si veo la historia real y la que no.
    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Jesus, normalmente coincidimos bastante a menudo!.
      Sobre el final, quiero creer que lo tengo claro, pero como he leído opiniones diversas, por eso digo que no lo deja del todo cerrado. No he querido spoilear, pero decir que para mi la historia "coherente" es la de verdad...
      Gracias por comentar, como siempre!
      Saludos!

      Eliminar
    2. El final es el que quiera uno ver, o el que mas le guste,no?, pero de acuerdo contigo el final no esta cerrado y esta muy bien eso.

      Eliminar
    3. A eso iba, Jesús, es un final abierto, y aunque parezca que está claro qué ocurrió en realidad, si lo piensas bien, la otra explicación puede ser igual de cierta.
      En general los finales abiertos me suelen molestar, pero aquí creo que es perfecto para el tipo de historia y como está contada.
      Saludos!

      Eliminar
  2. A mí el trasfondo religioso también me interesa poco, pero esperaba más profundidad de esta historia. Está claro que es emocionante, pero de Ang Lee espero más. Si te interesa este director, te recomiendo un artículo que le dediqué a toda su filmografía: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2013/01/las-vidas-de-pi-y-ang-lee.html Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi Ang Lee me gusta mucho como director, pero entre sus películas tiene de todo, desde buenas ("La tormenta de hielo", "Deseo, peligro", "Sentido y sensibilidad"), malas ("Cabalga con el diablo", "Tigre y dragon") y otras que me gustan pero sin más ("Brokeback mountain", "Hulk"), lo que no acaba de darle un nivel de director estrella, porque me parece que tiene una carrera demasiado irregular.
    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  4. Buena crítica. Para mí también fue toda una sorpresa, sobre la que no tenía ninguna esperanza, pero que se convirtió en mi película favorita del pasado año. Toda una reflexión sobre la fe, religiosa o no, y el poder de las historias.
    Yo tampoco la vi en 3D en el cine, pero cuando me la compre, va a ser en 3D fijo, fijo.
    Si te apetece leer la entrada que le dediqué
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/12/naufrague-con-un-tigre.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias León!.
      Acabo de leer tu reseña y la verdad es que estamos de acuerdo, aunque a ti creo que te ha gustado incluso más que a mi.
      Un saludo y gracias por los comentarios.

      Eliminar