22 may 2013

Django desencadenado (2012)


- DIRECTOR: Quentin Tarantino
- ACTORES: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, Laura Cayouette, Dennis Christopher, M.C. Gainey, James Remar, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Quentin Tarantino, Jonah Hill

- CRITICA: Me considero gran admirador de Tarantino, me encanta el cine que lleva ya más de 20 años realizando, desde aquella estupenda "Reservoir dogs", pasando por "Pulp fiction", su obra maestra, o esa maravillosa e infravalorada película que es "Jackie Brown", o la notable duología de "Kill Bill". Aunque también tiene otras películas decepcionantes, como lo fue para mí "Malditos bastardos", o directamente malas películas como "Death proof" o aquella basura de "Four rooms".
Tenía ciertas expectativas ante el nuevo estreno del bueno de Quentin, aunque tampoco demasiadas tras la decepción de su último trabajo, a lo que se le sumaba que las críticas de "Django desencadenado" eran bastante irregulares. Pero llegó el momento de verla, y la cogí con ganas, intentando disfrutar todo lo posible.
Se nota la mano de Tarantino rápidamente, con esos largos y chispeantes diálogos, ese punto extra de sangre en cada escena... y se agradece, siempre es un placer ver esas largas escenas cargadas de magníficos diálogos.
El comienzo de la película es bastante bueno, la presentación tanto de Django como del Doctor es estupenda. En la primera escena ya conocemos la historia de los dos protagonistas, además de asistir al primer tiroteo y a las primeras líneas de ingeniosos diálogos.
La verdad es que toda la primera hora aproximadamente transcurre con bastante interés y un ritmo muy acertado, avanzando en la trama sin dejar un resquicio al aburrimiento, sin llegar tampoco a un nivel sobresaliente.
El problema viene cuando entra en escena el personaje del terrateniente Calvin Candie, ya que es dónde el metraje comienza a hacerse excesivamente largo, llegando por momentos a aburrir de verdad. Sinceramente creo que si hubiesen recortado 15 o 20 minutos desde ahí hasta el final, la película hubiese ganado en ritmo y hubiese evitado ese bajón que sufre en mi opinión.
Me gusta lo que narra en esa parte de la película, pero se abusa demasiado de planos larguísimos que aportan poco, aparte de sobrar mucho del metraje en el que toma protagonismo Stephen, el esclavo de terrateniente, que además es un personaje un poco cargante.
Tras este tramo de metraje en el que tengo que reconocer que casi desconecto de la película, consigue retomar su buen nivel en el último tramo de la misma, en el que vuelve a aparecer el Tarantino más salvaje y descontrolado.
Esas escenas finales llenas de tiros y de sangre salpicando es marca de la casa, y aunque a veces resulta un poco excesiva, al menos aporta un broche bastante bueno a la película, ya que por lo menos acabas de verla con una sonrisa, aunque sin poder dejar de lado ese sentimiento de decepción.
Técnicamente es un film estupendo, en todos los sentidos, con una cuidada fotografía y un sonido muy bueno, acompañado todo, como es costumbre en las películas de Tarantino, de una banda sonora perfecta.
Respecto al reparto, como siempre, brilla de principio a fin, tanto los actores principales como los secundarios de lujo con los que cuenta.
Jamie Foxx creo que cumple bastante bien como Django, pero estar al lado de esa bestia de la interpretación que es el austriaco Christoph Waltz le hace brillar menos, ya que este segundo está inconmensurable, en un papel hecho a su medida y del que saca gran provecho.
De los secundarios me quedo con un estupendo Leonardo DiCaprio, que sorprende en una interpretación que nada tiene que ver con sus papeles más habituales, y creo que es de lo mejor de la película. También creo que el hecho de ser una mega estrella y uno de los reclamos del film, ha obligado al director a alargar un poco su presencia.
Y el resto del casting está lleno de caras conocidas, desde un Samuel L. Jackson casi irreconocible, en un papel que me ha resultado muy cargante, aunque bien interpretado, hasta una correcta Kerry Washington, en el papel de la mujer de Django. Otras caras conocidas que vemos durante el metraje son por ejemplo Don Johnson, recuperado para la gran pantalla, el televisivo Walton Goggins o Franco Nero.
En resumen, una película que podría haber dado más de sí, pero su gran bache central me resultó demasiado extenso para que el resultado global fuese mejor. Destacar lo que siempre destaca en el cine de Tarantino, los personajes, sus diálogos y las escenas de tiroteos. Y de lo negativo me quedo con su alargado acto central, demasiado largo e incluso aburrido.
De todas formas acaba bastante bien y te hace olvidar un poco lo anterior, pero eso no le basta para considerarla dentro de las mejores películas de su director. Habrá que esperar al próximo proyecto de Quentin, a ver si consigue realizar otra película sobresaliente.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Pues yo vi Django sin muchas espectativas ni ganas (Tarantino me parece un director interesante, pero no está entre mis favoritos) pero eso sí, la peli me gustó un poco más de lo esperado, sin duda un gran reparto (Waltz mi favorito) y genial banda sonora. Le he dado la misma nota. :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La vi ayer y estoy casi totalmente deacuerdo contigo rafa. Para mi la peli decae cuando se destapa el plan de los protagonistas. De ahí al final la peli afloja mucho, se vuelve muy irregular, xro sería casi imposible mantener el ritmo impecable k marca desde el primer minuto. Lo k sí estoy en desacuerdo contigo es en k digas k death proof y malditos bastardos sean mediocres. La primera te admito k es una peli informal, xro me divierte mucho. Y MB, para mi, es una auténtica obra maestra. Resumiendo, me Lo he pasado pipa con DU, estaba deseando verla, ya k hoy x hoy tarantino es Lo más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar tio!.
      Para mí Tarantino puede hacerlo mejor, no basta con una hora y pico muy buena, porque una película de casi tres horas con un bajón tan marcado no puede considerarse como una gran película.
      Respecto a MB, me dejó tan decepcionado cuando la ví hace años que no la he vuelto a ver, pero tengo ganas de darle otra oportunidad, porque creo que me pilló en un mal día. Espero hacerlo en breve y comentarla en el blog.
      Ah y respecto a Death Proof... para mi es un truño considerable, para dos risas que te saca te tienes que tragar mucha morralla.
      La que es buena es Jackie Brown, que por cierto, vimos junto en el cine ;)
      Saludos!!

      Eliminar