2 may. 2013

Iron Man 3 (2013)


- DIRECTOR: Shane Black
- ACTORES: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xueqi, Jon Favreau, William Sadler, Stan Lee

- CRITICA: Esta reseña puede contener spoilers... aunque si has visto los trailers, ya los sabrás.
Tenía muchas ganas de ver la nueva entrega de uno de los mejores superhéroes de Marvel, al menos en cuanto a lo que adaptaciones cinematográficas se refiere, porque en cuanto a sus historias en cómic, tengo que reconocer, que soy un gran desconocedor de las mismas.
Desde su primera película, que resultó para mí una muy agradable sorpresa, por no esperar demasiado de ella, me convertí en fan de ese personaje Iron Man/Tony Stark, al que da vida Robert Downey Jr. perfectamente. Aunque su secuela resultase realmente floja y una gran decepción, en "Los vengadores", el personaje volvía a recuperar todo su esplendor y era lo mejor de la película.

En esta nueva entrega se continua la línea temporal tras el final de "Los vengadores", por lo que vemos a un Tony Stark al que aún le atormenta todo lo ocurrida en aquella película. Esto da pie a que Tony Stark sea muy diferente al que se vio en las anteriores entregas, obsesionado con crear una mejor armadura para un posible nuevo ataque alienígena.
Aunque se muestra mucho más humano y menos despreocupado de lo habitual, mantiene una elevada dosis de humor, bien utilizado en forma de ingeniosas frases, que hace que el personaje no pierda del todo su esencia.
Gana en protagonismo Tony Stark respecto a Iron Man, ya que la mayor parte del metraje veremos al superhéroe sin su armadura. Pero eso no significa que nos vayamos a quedar con ganas de verla, porque sin duda aparecerán sobradamente, incluso más de lo que esperamos.
En cuanto al a historia, se centra en un peligroso terrorista, llamado "Mandarín", el cual está sembrando el caos colocando bombas en lugares estratégicos, para llevar el terror a EEUU. Es entonces cuando Tony Starks le amenaza públicamente e intenterá encontrarlo para acabar con él.
Tras esto, y como ya se ve en el inicio de la película, o se deja intuir (aparte de verse en los trailers), la mansión del protagonista es atacada y destruida, lo que acaba con Iron Man a cientos de kilómetros de allí. Comenzará a investigar las extrañas explosiones que provoca "Mandarín", a la vez que intenta reparar su armadura, la cual ha quedado gravemente dañada tras el ataque.
Hasta aquí la película tiene un nivel muy alto, con un malo de turno muy interesante y bien presentado, y con un Iron Man que se ve muy mermado.
A partir de entonces la película entra en una parte muy diferente a todo lo visto anteriormente en la saga, en la que tenemos a Tony Stark intentando obtener información mientras pasa desapercibido, con la ayuda de un niño. Es un tramo algo extraño, pero bien resuelto, que no aburre, y que sirve para ver el lado más cercano del protagonista.
Y a continuación viene la parte más floja de la película, la que le hace tener un pequeño bache de ritmo y de calidad, que me ha resultado un poco decepcionante. Es la parte en la que se descubre la realidad del "Mandarín" y se explica con más detalle el tema de las explosiones y de los experimentos que llevaron a ella.
Sobre lo del "Mandarín", el fondo del giro me parece bien, es una buena analogía con lo que ocurre en la realidad, y puede resultar acertado, pero es en la forma en la que se muestra lo que no me ha gustado nada, queda demasiado ridículo, sobre todo porque las primeras apariciones del personaje habían resultado realmente interesantes.
Y sobre el tema de las explosiones y como se desarrolla la parte final, me ha parecido demasiado exagerado y poco convincente, más que nada porque me había gustado mucho el tema de las bombas, pero después creo que se abusa de los efectos de los afectados por los experimentos.
La parte final vuelve a recuperar un nivel bastante bueno, con una escena con mucha acción, muchas armaduras, bien rodada y que resulta muy entretenida. Pero sobre todo me ha encantado en final en sí, con esa voz en off de Tony Stark, que hace pensar que nos despedimos del personaje...
Recomiendo quedarse hasta el final de los créditos, porque hay una escena final muy divertida, que concluye con un texto que te hace salir de la sala con una sonrisa...
Técnicamente estamos ante una película notable, con algunos efectos impresionantes y otros algo menos, en general bastante sorprendente, aunque creo que se abusa de los mismos en algunas escenas gratuitas. Al menos las escenas de acción son bastante buenas.
Sobre el reparto, sin duda muy destacable y tal vez el mejor de la trilogía de Iron Man. De nuevo Robert Downey Jr. lleva casi todo el peso de la pelicula, teniendo mayor protagonismo sin la armadura, y pudiendo lucir más y mejor como actor. Se agradece tambien la mayor presencia del personaje de Gwyneth Paltrow, una notable actriz, siempre interesante de ver en pantalla.
Sobre el resto del reparto, tenemos a Ben Kingsley, estupendo en sus primeras apariciones, componiendo un malvado con gancho, aunque después pierde totalmente el protagonismo. Guy Pearce vuelve a hacer de nuevo de malo, como es habitual en sus últimos trabajos, pero me ha parecido uno de los aspectos más flojos de la película, no me convence del todo.
Y con personajes más secundarios, aunque con importancia en la trama, destacar a un hinchado Jon Favreau, Rebecca Hall y William Sandler. También aparece un buen actor como es Don Cheadle, pero que me ha parecido metido un poco con calzador en esta tercera entrega.
Poco más que decir, una buena película, que gustará sobre todo a los seguidores de las adaptaciones Marvel, o del cine de superhéroes en general, ya que resulta entretenida, divertida y con momentos muy destacables. No llega al nivel de la primera parte, pero supera con creces a la segunda parte. Tampoco es tan buena como "Los vengadores", aunque ojalá las nuevas secuelas que llegarán de otros personajes de esa película, sean al menos como ésta.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

6 comentarios:

  1. A mí me ha parecido la mejor de las tres de largo. Se nota que han cogido a un director y guionista con algo más de garra e inventiva. Y lo del Mandarín me ha parecido una idea simplemente genial, la mejor idea de la película, digna de los mejores giros de Millar en su versión Ultimate de "los vengadores"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la primera sigue siendo algo mejor que ésta última entrega.
      Lo del Mandarín ya digo que me parece una idea muy buena, pero que el giro que se produce con el personaje creo que está mal mostrado, pero como idea, estupenda.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buena crítica. Coincido con lo que exponés de Mandarín en cuanto a buena idea pero "fallida", si se quiere, como exposición. La película es entretenidísima, acción, humor y un Robert Downey Jr. genial. Saludos! Me adhiero a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegro que te guste la crítica.
      Lo de Mandarín para mí es lo peor de la pelicula, sobre todo porque es una gran idea que daba para más, según mi punto de vista.
      Muy interesante tu blog, lo seguiré desde ahora.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Para mi, la primera es la mejor por todo, ademas te cuenta el inicio del superheroe, ademas siendo una de las mejores adaptaciones al cine de un personaje del comic. La segunda, si que bajo el liston pero tambien estaba muy bien. Y esta tercera, si que supera a la segunda, pues se han comido el coco en cambiar la personalidad, o añadirle a Tony Stark ese toque de humanidad, con sus miedos, amistad y amor, sin dejar de lado el toque ironico, sarcastico y comico del personaje, que lo hace unico. Veo bien el giro del "El Mandarin",con una actuacion como siempre nos tiene acostumbrado Ben Kingsley, pero el que para mi esta genial es Guy Pearce, el tio se come la camara. Sin dejar a un lado la interpretacion de Robert, que es el puto amo,"...tienes frio, si, como lo sabe, porque estamos conectadooooooo", jejejeje.
    En el apartado visual, ni un pero, por dios, esta ya esta entre las candidatas a los oscar, alucinante. Pero, a mi, me llegan al oido eso de que es un gran entretenimiento, me chirrian, porque esto es entretenimiento?, esto es espectaculo mayuscula, esto no lo da grandes pelis dramaticas, comedias o indi. Ademas para ir al cine, escojo este estilo de peliculas antes que una de las dramaticas o comedias(que puedan ser todo lo grandes que quieran), pero visualmente estas son las que me molan para verla en el cine.........ojala pudiera ir a todas, pero no esta la cosa para eso.

    Un saludo campeon, estamos luchando los por entrar en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus ya sabía yo que te iba a gustar, incluso más que a mi.
      La primera parte es espectacular por todo, como bien dices, salvo por el malo de turno, que era por lo que no era aún mejor.
      La secuela fue floja, para mí justita para no decir que es una mala película, fue un bajón grandísimo.
      Y esta tercera, no llega a la original, pero muy bien en general.
      Yo voy al cine muy poco ahora, y si voy suelo hacerlo a películas visualmente potentes.
      Lo que dices sobre otros géneros, bueno, cada cual tiene un sentido del espectáculo. A mí me encantan las pelis de Marvel, en general, pero valoro mucho que una película me haga sentir algo, ya sea por su acción, efectos o porque tenga una buena historia dramática o romántica.
      Bueno Jesús, gracias por participar, como siempre!!.
      Y a por Europa! :D

      Eliminar