17 ago 2013

Elysium (2013)


- DIRECTOR: Neill Blomkamp
- ACTORES: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes

- CRITICA: Llevaba meses esperando ver la nueva película del director de "Distrito 9", una película sorprendente que supuso un soplo de aire fresco en el género de la ciencia ficción, y que me dejó la sensación de que Nell Blomkamp tenía madera de buen director.
La verdad es que iba con muchísimas expectativas a ver el estreno de "Elysium", por lo que iba con un poco de temor a salir decepcionado, como suele ocurrir en estos casos.
Tengo que decir que la primera parte de la película me mantuvo pegado a la butaca con la sensación de estar viendo un peliculón estupendo, porque me metí de lleno en la trama, gracias a esa ambientación tan conseguida y tan realista. Visualmente es muy potente, está realmente conseguida en ese aspecto, como ya ocurría en la ya mencionada "Distrito 9".
Como ocurría en el anterior trabajo del director, la trama utiliza la ciencia ficción para narrar una historia con mucha carga de denuncia social y lucha de clases. Mientras la Tierra está superpoblada de gente sin dinero y viviendo en la miseria, en Elysium viven ajenos a todo eso, rodeados de lujo y opulencia.
El protagonista de nuestra historia intenta, desde pequeño, llegar a Elysium y convertirse en un ciudadano de "primera", motivación que le mueve a dejar su vida de delincuencia e intentar ganar el dinero honradamente. Pero ocurre algo que le llevará a intentar llegar desesperadamente a Elysium.

Cuando ocurre el accidente que cambia la vida del protagonista, la película se vuelve más rápida, más llena de acción, sin perder un ápice de interés. El cambio de ritmo me parece muy adecuado tras la introducción de personajes y de la trama principal, sobre todo porque no baja su nivel de calidad.
Aquí comienza la parte más física, llena de peleas y de disparos, mostrando unos efectos especiales de primer nivel, cuyo único pero es que algunas escenas son un poco demasiado rápidas, haciendo que apenas se aprecie lo que ocurre con nitidez. Aunque se supone que esa "velocidad" en los movimientos del protagonista es provocada por el la "armadura" que lleva.
Durante todo este tramo de la película la historia se desarrolla de manera muy interesante y con un ritmo muy fluido, que junto al apabullante entorno visual que la rodea, hace que el nivel de la misma sea altísimo.Y aquí llega la parte más floja, la parte en la que no se mantiene el mismo nivel anterior, y por lo que la película te acaba dejando esa sensación de que podría haber sido una película sobresaliente.
Una vez que la acción se traslada a Elysium, esperaba algo más de la película, pero creo que abusa de la acción y se convierte en algo previsible, falto del interés que sí había conseguido hasta ese momento. Tampoco es que de repente la película se desplome, pero sí que baja de nivel lo suficiente como para dejarte esa sensación de bajón importante.
El final no sorprende, es un "happy ending" esperado y que es de esos agradables, pero se echa en falta un poco más de desarrollo, ya que es un poco decepcionante, sobre todo porque se echa en falta algún enfrentamiento más sorprendente.
Entrando a valorar el reparto, en general es bastante bueno y acertado. Destaca un Matt Damon muy creíble en un papel que desarrolla bastante bien, una Jodie Foster que está estupenda como mala de turno, aunque su papel es demasiado escaso, y a Sharlto Copley con una imagen sorprendente. De los secundarios destacar la presencia de Diego Luna y Alice Braga.
Sobre el aspecto técnico nada que reprocharle, ya que es una pasada visualmente, muy trabajada y con un trabajo artístico de gran calidad, algo por otra parte ya esperado en una producción de este calibre.
Sin duda es una película muy disfrutable, sobre todo en pantalla grande, que tiene una primera hora y pico realmente buena, incluso sobresaliente diría yo, pero que tiene una conclusión algo decepcionante, algo simple y nada sorprendente. Una lástima porque sales con esa sensación de que le ha faltado poco para ser un peliculón total. De todas formas es una muy, muy buena película, entretenida como pocas, con una historia interesante y un aspecto visual sobresaliente.
Os la recomiendo si os atrae y os gusta el género, y, sobre todo, si os gustó "Distrito 9", ya que comparte muchas similitudes con la misma, en cuanto a trama y desarrollo.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

9 comentarios:

  1. Yo lo que veo es un lastre de montaje con reiterativos flashbacks. En cuanto al final estaba cantado casi desde el primer minuto, por lo que no me parece algo negativo. Las intenciones son diferentes, Distrito 9 era un producto mucho más personal. Elysium es un producto muy estandar, con lo cual la posibilidad de sorprender es muy pequeña. Lo de la velocidad del traje no lo había pensado, pero no me sirve de excusa para esos planos algo movidos en los combates cuerpo a cuerpo.

    De todas formas, le ha quedado un film más que aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Machete, gracias por tu comentario!.
      A mi los flashbacks no me resultan pesados, de hecho me parece un buen recurso narrativo en este caso.
      Sobre que el final se veía venir desde el primer minuto, pues tampoco lo veo así, porque yo al principio me imaginé un final diferente, otra cosa es en cuanto aparece en escena la niña... ahí si que te lo hueles.
      "Distrito 9" era más personal y se nota que no tenía la misma presión de la productora que en "Elysium", pero me refiero a que comparten muchas semejanzas en lo visual, en el fondo de la trama e incluso en el desarrollo de más a menos en la historia.
      De todas formas es un producto muy bueno, que podría haber dado un poco más de sí, y que tal vez en una futura versión extendida pueda mostrarnos escenas en Elysium que aporten algo más.
      Un saludo y gracias por participar!!.

      Eliminar
    2. A mí tampoco, siempre y cuando no me pongan el mismo 20 veces. Era una forma de hablar, pero es cierto que a medio film, o antes, ya se ve venir como acabará.

      Sí claro, eso también lo opino yo, a nivel de personajes y estructura tiene mucho en común con su antecesora, además de lo visual, claro está.

      Yo creo que puliendo un poco el montaje y algunas cosas del guión, hubiera mejorado, lo cual no quiere decir que no la considere un buen producto. Pero como bien dices, las presiones juegan malas pasadas.

      Eliminar
    3. Yo prefiero unos pocos flashbacks que no corten el ritmo, como es el caso de Elysium, a que dediquen media película a ponerme el personaje en contexto. Creo que esta muy bien conseguido el equilibrio en este caso. A mi me ha gustado muchísimo, y para ser la segunda película del director, le doy gran merito. Yo personalmente prefiero una historia con un buen planteamiento y desarrollo que acabe precipitadamente, a timos como "Stoker", que no tienen ningún interés en su trama porque todo esta supeditado a un final que sorprenda a la audiencia, el viejo truco de inventarse un final e ir hilando toda la trama a la inversa.

      Eliminar
  2. Opino como tu. El final es peor que lo demás. Pero, al igual que tu, la recomiendo como loco. A mi me encantó!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl gracias por tu comentario!!.
      Me alegro que te gustara, a pesar de un final más flojo que el resto de la película.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Gracias por tu comentario, Rata Guilletron!
    El recurso de usar flashbacks hay que usarlo con tino, sino puede convertirse en un freno para el ritmo, pero en el caso de esta película creo que están usados adecuadamente.
    Estoy de acuerdo contigo, mejor que flojee el final tras un desarrollo magnífico, que no soportar un pestiño para que el final te sorprenda.
    Ya que hablas de "Stoker", pásate por mi reseña de hace unos días.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa. No había querido leer tu crítica hasta no haber visto yo la película...

    Para haberte decepcionado un poco, eres muy generoso con tu nota ;-)
    Yo no, a mi no me ha gustado tanto:
    http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2013/08/elysium-presupuesto-creciente-ideas.html

    Por lo demás, como siempre, la reseña muy bien escrita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!.
      Siento que no te haya gustado tanto como a mí, que me ha hecho disfrutar mucho, con excepción de los últimos minutos.
      La nota la veo justa, porque la película me parece sobresaliente hasta ese último tramo, en el que decae bastante, por eso le doy un 8, creo que es una magnífica película. Es una decepción menor, sino si que el resultado hubiese sido otro.
      De nuevo agradecerte tu comentario tan bueno ;)
      Ahora mismo voy a leerte.
      Saludos!!

      Eliminar