30 nov 2013

Jackie Brown (1997)


- DIRECTOR: Quentin Tarantino
- ACTORES: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker, Lisa Gay Hamilton

- CRITICA: Tras su prometedor debut con "Reservoir dogs", filmar su obra maestra, "Pulp fiction", y firmar parte de la olvidable "Four rooms", Tarantino volvía a dirigir un largometraje, lo cual generó un nivel de expectativas altísimas entre todos sus seguidores, incluído yo.
Recuerdo que cuando salí del cine de verla, salí encantado con ella, me pareció una película buenísima, un poco por debajo de su anterior trabajo, pero sin bajar del sobresaliente. Y desde entonces la he vuelto a ver varias veces, y con cada nuevo visionado sigo afirmando que es la segunda mejor película de Quentin Tarantino. Y este último visionado ha sido tras ver su último trabajo, "Django desencadenado".
Me parece una de las películas más infravaloradas de los últimos tiempos, porque a pesar de tener buenas críticas, en general me parecen demasiado flojas para una película tan buena.
La película me fascina, desde ese maravilloso comienzo, con un plano secuencia en el que vemos a la estupenda Pam Grier, con un temazo de Bobby Womack de fondo, hasta ese final tan acertado, durante sus más de 150 minutos de metraje.
La historia está basada en una novela de Elmore Leonard, que el propio Tarantino ha guionizado. Jackie Brown es una azafata que es sorprendida por unos policías pasando dinero y drogas en sus viajes, por lo que se ve obligada a trabajar con ellos para ayudarles a capturar al jefe del negocio.
"Jackie Brown" es más comedida que otros trabajos del director, es menos sangrienta y tiene menos violencia, lo cual generó alguna decepción entre los que esperaban otra cosa. Pero no es menos cierto que tiene muchos puntos en común con sus anteriores películas, desde el tipo de historia hasta los trabajados diálogos que hay entre los personajes, lo que le hacen mantener ese sello tan característico de Tarantino.
Los personajes son uno de los puntos fuertes de la película, ya que son personajes muy creíbles y muy bien desarrollados, que además son interpretados por un casting muy acertado y magníficamente dirigido por el director, que como siempre tiene un gran ojo al elegir a algunos actores a los que consigue poner de nuevo en primera plana tras el estreno de la película.
Pam Grier realiza un trabajo muy bueno, llevando gran parte del peso de la película, siendo mi personaje favorito de todos, y Robert Forster está magnífico como mediador que se convierte en amigo de la protagonista. Estos dos actores fueron una apuesta personal de Tarantino y desde luego le salió perfecta.
De los secundarios solo se puede decir que están también a un gran nivel, siendo actores de bastante renombre, como Robert De Niro, en un divertido y sorprendente papel o Michael Keaton como policía. Y sin olvidarnos del gran Samuel L. Jackson, que está tremendo en su interpretación de Ordell, el lenguaraz traficante al que la policía intenta incriminar. Jackson demuestra que es un actorazo en uno de sus mejores papeles.
De nuevo destacar la selección musical que acompaña durante toda la película, compuesta por antiguas canciones, algunas muy conocidas y otras menos, pero que encajan a la perfección en todo momento. Yo me quedo con la ya nombrada "Across the 110th street" de Bobby Womack y "Street life" de The Crusaders.
Creo que mantiene muy bien el ritmo durante su dos horas y media de duración, destacando sobre todo el estupendo tramo final, rodado desde varios puntos de vista y montado de forma magnífica, siendo la parte con más suspense. Y el final creo que es muy bueno y acertado, aunque te quedas con las ganas que se hubiesen ido los dos juntos, pero bueno.
En resumen, un peliculón que no dejó satisfecho en su momento a todo el mundo, pero del que siempre digo lo mismo, que un segundo visionado seguro que acaba por convencer a quién le decepcionase el primero.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Pues me pongo a reivindicar contigo a Jackie!! Un 8 para mí y una de las mejores de Tarantino, por encima de Pulp Fiction y Reservoir, pero no por encima de mi idolatrada Kill Bill, a la misma altura que Malditos bastardos.
    Precisamente porque no la ponían muy bien me la perdí en el cine y luego me arrepentí. Peliculón infravalorado.

    ResponderEliminar
  2. "Por encima de Pulp Fiction y Reservoir, pero no por encima de mi idolatrada Kill Bill". Mereces un buen katanazo.

    En cuanto a Jackie, un trabajo muy entretenido, con Samuel L Jackson dando una lección, pero a la que realmente le falta chispa.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que distintos son los gustos de unos y de otros, mientras Cyllan comparte casi mi pasión por "Jackie Brown", yo creo que "Malditos bastardos" no se acerca a lo mejor de Tarantino, y "Kill Bill" me parece muy buena pero tampoco tan buena.
    Y por lo que veo, al amigo Ballesta21 está en un punto intermedio en todas esas ;D

    ResponderEliminar
  4. A mí las de Kill Bill me parecen lo peor de Tarantino de largo. Y Malditos Bastardos su mejor trabajo, sin contar su obra fetiche (Pulp Fiction)

    Si tuviera que ordenarlas quedarían así: Pulp Fiction > Malditos Bastardos > Death Proof > Reservoir Dogs > Jackie Brown > Django > Kill Bill 2 > Kill Bill 1 > Four Rooms (si podemos considerarla de Tarantino...)

    ResponderEliminar