25 nov 2013

Pulp fiction (1994)


- DIRECTOR: Quentin Tarantino
- ACTORES: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth, Maria de Medeiros, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino

- CRITICA: Tras un impresionante debut en la dirección, Quentin Tarantino iba a demostrar que su gran trabajo en "Reservoir dogs" no fue fruto de la casualidad, sino que tenía mucho que aportar al cine, como así ocurrió con el estreno de su segunda película.
Mi primer visionado de "Pulp Fiction" fue en pantalla grande, en una época en la que consumía mucho cine, tanto en salas como en casa, era cuando empezaba a formarme como futuro cinéfilo y cinéfago. Pues salí de verla con una sensación de confusión bastante desconcertante, ese montaje que no respetaba la línea temporal y esos diálogos y situaciones me habían resultado sorprendentes, pero a la vez me iba con la sensación de no haber apreciado todos los detalles.
Volví a verla al cabo de unos meses y entonces no me quedó ninguna duda que había visto una de las mejores películas de los últimos tiempos, y de hecho hoy en día sigue siendo una de mis favoritas de siempre.
Me sigue sorprendiendo cada vez que vuelvo a ver "Pulp Fiction" la capacidad que tenía Tarantino como director ya por aquel entonces. Manejaba a la perfección el ritmo de la película, que tiene una trama que cruza varias historias, llena de diálogos y personajes muy trabajados, que al mismo tiempo tenía un montaje espectacular... y además de todo eso, sacaba lo mejor de sus actores.
A día de hoy sigue siendo, para mí, la obra cumbre del director, y, aunque espero equivocarme, creo que no volverá a hacer una película tan redonda como ésta. Con los años, se ha ido perdiendo esa frescura que supuso la irrupción de Tarantino en el cine, además me parece que intenta con cada nueva película conseguir esa unanimidad en las críticas y no acaba de conseguirlo.
La historia me sigue pareciendo interesante en todo momento, todas las historias tienen sus momentos memorables y creo que no le sobra nada. Todos los personajes son interesantes de una u otra forma, y los diálogos entre ellos son magistrales.
Algunas escenas han pasado a ser ya parte de la historia del cine, como por ejemplo la escena del tiroteo en el piso, o la del baile entre John Travolta y Uma Thurman. Pero tiene otras muchas que son realmente potentes, como la de los secuestradores, la de la sobredosis... en fin, se pueden sacar muchas escenas grandiosas.
La realización es estupenda, con un montaje muy bueno, que fue bastante innovador en su momento, que dota a la película de un ritmo muy bueno a pesar de sus más de 150 minutos de metraje, que no se hacen para nada largos.
Otro aspecto en los que siempre destacan las películas de Tarantino, es en el apartado musical, dónde le gusta recuperar canciones de lo más variadas para conformar la banda sonora. Tiene una gran capacidad de elección, ya que normalmente encajan a la perfección las canciones con las escenas en las que aparecen.
Y en cuanto a los actores, el reparto es muy completo y a mi parecer todos hacen un trabajo muy bueno.
Se destacó desde siempre el trabajo de Travolta, al que Tarantino recuperó para el cine con esta película, ya que estaba perdido entre telefilms y películas de poca monta, y de repente volvió a estar en boca de todos. Su interpretación es bastante acertada, con un par de escenas muy bien interpretadas, y creo que merece los elogios que cosechó.
Otro actor del que también se habló mucho, en este caso porque era una súper estrella que hacía un papel secundario en una película "menor", era Bruce Willis, el cual me parece que también lo solventa con gran acierto, en una interpretación con grandes momentos.
Y qué decir de Samuel L. Jackson, un actorazo que aquí lo borda, en un papel lleno de diálogos grandiosos y algunas escenas memorables, como ya comenté con anterioridad.
Y la aparición de harvey Keitel, que siempre me ha parecido uno de los grandes, es impagable, dando vida al famoso Sr. Lobo. Es una de las escenas más conocidas y recordadas de toda la película, y de las mejores sin duda alguna.
Destacar también a Uma Thurman, en el que seguramente sea uno de sus mejores papeles de su carrera, y que también tiene sus escenas a destacar, como las ya nombradas del baile y de la sobredosis.
De los demás actores del reparto sólo se puede decir que están estupendos, desde un convincente Ving Rhames hasta incluso el mismo Tarantino, en un pequeño pero divertido papel, que además saca adelante con bastante soltura.
Podría seguir hablando de todas las virtudes de la película, que realmente son muchas, pero creo que lo más importante ya está dicho, además a estas alturas poco hay que comentar ya que no se haya dicho sobre "Pulp Fiction", creo que todo buen aficionado al cine la habrá visto alguna vez.
Una de mis películas favoritas, que no pierde ni un ápice de calidad con el paso del tiempo, al contrario, creo que ha ido "envejeciendo" perfectamente, ya que vista hoy en día sorprende que hagan casi 20 años de su estreno.

Mi nota: 10

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Que hace casi 20 años desde su estreno?? OMG eso no puede ser!! Es verdad que parece tan actual... esto no da para polémica, le gusta a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 años casi y recuerdo perfectamente detalles de su visionado... nos volvemos abueletes con sus historias!.
      No creas, hay gente a la que no le gusta "Pulp Fiction", poca pero la hay :D
      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo también recuerdo detalles de su visonado en el cine. Es que era muy bruta, joder, en primera instancia me dió bastante por saco sabes? pero en segundos visionados la repensé, cuando ya empecé a entender de que va el genio friki de Tarantino.

      Eliminar