27 feb 2010

Critica Cine: The damned united (2009)

- Director: Tom Hooper
- Actores: Michael Sheen, Jim Broadbent, Timothy Spall, Stephen Graham, Colm Meaney, Joseph Dempsie, John Savage

- Sinopsis: Basada en hechos reales, narra como Brian Clough, un entrenador de fútbol inglés, llega a dirigir al Leeds United, el campeón en ese momento, desde sus comienzos en equipos humildes, y como una vez llegado a la cima, mayor fue su caída.

- Critica: Agradabilísima sorpresa, una pequeña película de la que no esperas demasiado antes de verla y acaba dejándote una muy buena sensación.
Comienza poniéndonos en antecedentes, a base de flashbacks, como surge la enemistad entre Brian Clough (el protagonista) y Don Revie (el entrenador que llevo a la gloria al Leeds). El montaje, que combina la historia principal con flashbacks, es dinámico y hace que durante todo el metraje se mantenga el interés y el ritmo entretenido, lo cual es la mayor virtud de la película.
Lo que empieza como una simple historia de fútbol y entrenadores, se convierte en una historia de personas y sus egos, la lealtad y la prepotencia, con un estupendo guión llevado brillantemente a la pantalla.
Magnificas interpretaciones en general, destacando a Martin Sheen, que ya me gusto mucho en "Frost contra Nixon", que realiza una interpretación de un personaje ambicioso y prepotente pero que al final cambia totalmente. Muy bien también Timothy Spall y Colm Meaney.
Me gustaría destacar además la banda sonora, que ayuda a crear ese ritmo que no decae nunca y aporta intensidad a las escenas.
Y la ambientación de la época está muy conseguida, mezclando a veces escenas reales de partidos con recreaciones con los actores, todo bastante conseguido.
En resumen, no es una obra maestra, pero es una muy buena película, sobre todo porque es de esas que sin muchas pretensiones y sin hacer mucho ruido, si que consigue mas que muchas otras, cosa que realmente valoro. La recomiendo, excepto para quien no le gusten las películas con trasfondo futbolístico.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario