14 feb. 2010

Critica Cine: The road (La carretera) (2009)

- Director: John Hillcoat
- Actores: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce

- Sinopsis: Adaptación de la novela ganadora de un Pulitzer del mismo titulo, escrita por Cormac McCarthy. Narra como en un post-apocalíptico futuro cercano, un padre trata de mantener con vida a su hijo en medio de un mundo devastado y desolado. Intentan llegar a la costa para buscar un lugar seguro. Durante su travesía tendrán que enfrentarse a los pocos seres humanos que quedan, que se han vuelto locos o caníbales.

- Critica: Tras varios meses de espera, por fin pude asistir al estreno la semana pasada de una de las películas mas interesantes de la temporada... En estos casos siempre espero mucho y normalmente acabo saliendo del cine con una gran decepción, aunque no siempre es así, como es el caso de The road.
La película narra una historia de lo mas atrayente e interesante, sobre todo por el trasfondo post-apocalíptico y todo lo que eso conlleva, la ambientación de destrucción y desolación y la presencia de seres humanos que se han convertido en escoria al intentar sobrevivir a toda costa.
Comienza sin mayores preámbulos, mostrándonos ya al padre y al hijo viajando solos por un mundo oscuro y yermo. Solamente a través de algunos flashbacks nos cuenta de forma rápida y concisa como comenzó la desolación y la historia de ellos dos y de su esposa y madre, y qué fue de ella. Me parece perfecto, porque va al grano de la historia y no infla el metraje contando cosas que no aportarían nada, ya que aquí lo que centra todo es el esfuerzo del padre por hacer que su hijo sobreviva y aprenda a vivir cuando esté solo.
El trabajo de ambientación, tanto en el aspecto artístico de decorados y paisajes, como en la fotografía, es soberbio, con algunas escenas que muestran con amplios planos un mundo totalmente destruido, vacío e inhóspito, metiéndote de lleno en la película porque sientes esa sensación de soledad y de destrucción.
Los actores, que son pocos durante todo el metraje, están bien, destacando a Viggo Mortensen y el chaval que da vida al hijo. Viggo realiza una magnifica interpretación, mostrando el lado mas humano y el mas salvaje de un padre que haría cualquier cosa por defender a su hijo. Demuestra que es un actor versátil y que actualmente es de lo mejorcito que hay en el panorama mundial.
Los demás secundarios tienen papeles cortos o muy cortos. Charlize Theron hace una buena interpretacin de una madre que no soporta todo lo que está ocurriendo, un papel corto pero de calidad. Y Robert Duvall aparece unos pocos minutos pero también tiene un interesante papel.
Lo mejor de la película son tanto los pocos momentos felices que viven padre e hijo (cuando descubren el bunker oculto), como los momentos donde se cruzan con otras personas (sobre todo cuando ven como cazan a una madre y a un niño), porque son momentos de felicidad o de tensión que te hacen sentirte plenamente identificados con los protagonistas.
Lo malo de la película, pues que tal vez el final decepcione un poco porque queda muy abierto y además es demasiado triste.
En resumen, una buena película, interesante y muy bien realizada, pero que el final no esta a la altura del resto, al menos para mi gusto.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

5 comentarios:

  1. Si señó, mu buena, una mezcla de "28 días" con "Soy Leyenda" (que ya se basaba en la otra) con "Le Temps du Loup" de Haneke y con momentos "REC". La fotografía es bastante buena también.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, película nada complaciente y técnicamente fabulosa.
    La historia es cruda, retrato de la desesperación en su más alto punto. Interesante reflexión de hasta donde puede llegar el ser humano
    Me encantó el breve papel de Robert Duvall y el deterioro físico que muestra el personaje del padre.
    De las escenas más brutales:
    - Cuando entran en la "despensa" de los caníbales
    - El momento en el que dejan sin ropa al negro que les robó.

    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, la escena de la "despensa" tambien destacable... lastima que la pelicula no mantenga esa tension durante mas tiempo, sino seria un peliculon.

    ResponderEliminar
  4. Discrepo con lo del final. La película es fiel cien por cien al libro y el final no puede ser de otro modo.
    Me encantó el libro y la película, y a veces, sobre todo en historias tan al límite, un final abierto es lo mejor que se puede escoger.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, que un final sea fiel al libro no significa que me tenga que gustar, de hecho el libro no lo he leido, y aun asi, si el final se cambia para mejorar, pues me parece bien.
    Con el paso del tiempo, el final no me parece tan mal, pero mas que nada me referia a que no me gusto del todo porque tras todo lo que sufre el padre... no me gusto como acabo.
    De todas formas, para eso cada uno tiene su opinion, y me parece perfecto que cada cual de su punto de vista, si a todos nos gustara lo mismo... que rollazo!.
    Saludos y gracias por dejar comentarios.

    ResponderEliminar