4 may. 2010

Critica Cine: Banderas de nuestros padres (2006)

- Director: Clint Eastwood
- Actores: Ryan Philippe, Jesse Bradford, Adam Beach, Paul Walker, Jamie Bell, Neal McDonough, Barry Pepper, Robert Patrick, David Patrick Kelly

- Oscars: Nominada a mejor sonido y mejores efectos sonoros
- Globos de Oro: Nominada a mejor director

- Sinopsis: Relata la historia de como durante la batalla de Iwo Jima, unos soldados quedaron inmortalizados en una famosa foto donde se les veía colocando una bandera de los EEUU, y de como este suceso hizo que fueran considerados unos auténticos héroes. Tras esto recorrieron todo el país haciendo publicidad de la guerra y recaudando fondos para continuarla.

- Critica: Aún recuerdo lo ansioso que estaba por ver ésta película y "Cartas desde Iwo Jima", me parecía un proyecto super interesante narrar la misma historia desde dos puntos de vista, además cualquier cosa que rodase Eastwood me provocaba un tremendo interés.
Ahora que la he vuelto a ver por segunda vez, me ha parecido una película interesante, con buenos momentos, pero que no alcanza el nivel esperado.
Magnifico el comienzo de la película, tipo "Salvar al soldado Ryan", con un desembarco en la isla rodado de forma muy realista, cámara en mano, inspirándose en el que ya rodó Steven Spielberg en su obra maestra.
Luego ya la película se centra en los "héroes" y como son utilizados para hacer propaganda de la guerra y conseguir dinero para mantenerla. Cada uno de ellos reaccionara de forma diferente ante ésto, alguno se sentira realmente un héroe y alguien importante, mientras que otro se sentirá utilizado y no se siente para nada un héroe.
La película intenta centrarse en los soldados protagonistas, combinando flashbacks de la guerra con escenas de las celebraciones por los héroes. Creo que ésto hace que la película pierda el ritmo constantemente y que canse un poco cuando se centra en ellos, porque aunque al principio es interesante ver como reaccionan y como les afecta personalmente la situación, se hace un poco repetetitivo.
Las partes bélicas son lo mejorcito de todo el metraje, destacando el desembarco inicial sobre todo, aunque no sorprende demasiado porque, como comente antes, recuerda demasiado a "Soldado Ryan".
El reparto esta compuesto por caras conocidas pero ninguna estrella, habituales secundarios. Es uno de los apartados mas flojos de la película, ya que ninguno de los actores consigue dar credibilidad a sus personajes, lo cual hace que no conectes con ninguno de ellos. En especial me parece flojo el actor que hace de soldado "indio", tal vez el personaje con mas peso en la historia.
La banda sonora, magnifica, como suele ser habitual en las pelis de Clint Eastwood.
La fotografía también bastante buena, con predominio de tonos apagados durante las escenas diurnas.
En resumen, una película muy interesante, que muestra a unos anti-héroes convertidos en héroes, con momentos de buen cine, pero que no consigue apasionarte en casi ningún momento, aunque a pesar de todo es buena película que podría haber dado más de sí.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Buen blog Rafa. Hablas de pelis muy variadas y eso está bien. Ya me iré metiendo y mirando que vas poniendo. Un salduo de Fernando del equipo de Sunset Boulevard.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, me alegro que te guste el blog, es pequeño pero hecho con cariño. Me encantaria hacerlo mas grande y con criticas mas largas, pero saco el tiempo de donde puedo para mantenerlo, y gracias a que la gente escriba algo me da mas animo para ello.
    Saludos!.

    P.D. A ver si tus compañeros lo bichean un poco tambien, que tengo criticas de Rambo y eso :)

    ResponderEliminar