14 may 2010

Critica Cine: Michael Collins (1996)

- Director: Neil Jordan
- Actores: Liam Neeson, Julia Roberts, Alan Rickman, Aidan Quinn, Stephen Rea, Ian Hart, Brendan Gleeson, Jonathan Rhys Meyers, Charles Dance

- Oscars: Nominada a mejor fotografía y mejor banda sonora dramática (Elliot Goldenthal)
- Globos de Oro: Nominada a mejor actor en drama (Liam Neeson) y mejor banda sonora (Elliot Goldenthal)

- Sinopsis: Narra como Michael Collins, líder de la rebelión irlandesa contra la ocupación inglesa, consiguió la independencia de su país a través de violentos atentados.

- Critica: Estamos ante una película que, en principio, puede parecer como un ensalzamiento del terrorismo y la violencia, pero nada mas lejos de la realidad, ya que lo que su director pretende, o al menos creo, es mostrar de forma dura y violenta la historia de un pueblo que luchó por su libertad. Pero no solo los irlandeses son mostrados así, sino también los ingleses, ya que ambos bandos quedan reflejados cada uno con su parte de culpa en un tema que aun es bastante reciente. Eso si, al final el héroe es el protagonista...
La película tiene un ritmo lento y pausado, tarda un poco en comenzar a meterte en la historia y a hacerte partícipe de la misma, pero consigue que sigas el desarrollo con interés y que aprecies lo que supuso para Irlanda la figura del protagonista, cuya imagen va mejorando conforme avanza la película.
Técnicamente es magnifica, con una fotografía donde predominan las tonalidades azules y grisáceas, que aporta una ambientación perfecta.
La banda sonora también destacable, del siempre interesante Elliot Goldenthal, que crea un poderoso score que consigue magnificar las escenas donde hace presencia. También la cantante Sinead O'Connor participa en la misma, destacando su interpretación de la canción final.
Y en cuanto a los actores, un reparto de gran nivel, encabezado por un gran Liam Neeson, que realiza el que tal vez sea su mejor interpretación, llena de fuerza y con la variedad de matices que el personaje tiene.
El resto del reparto esta también a un gran nivel, Alan Rickman, en un papel alejado de los que suele interpretar, pasando por un estupendo Aidan Quinn y acabando con un sobrio Stephen Rea. Tal vez Julia Roberts sea la mas floja, ya que no termina de convencer en su interpretación, no porque sea una mala actriz ni mucho menos, sino porque no me la acabo de creer en un papel casi de "época"...
En resumen, una muy buena película, interesante y técnicamente brillante, con buenos actores y un final rodado de forma magnifica, que te deja buen sabor de boca tras un comienzo un poco titubeante.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Este blog tuyo va a acabar por convertirse en referencia dentro del mundillo cinematográfico. Me alegro porque sé que lo haces con cariño. Siento no poder dedicarle al mío más tiempo... es decir, alguno porque lo abandoné, je je je. De todas formas, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la película, es una de las buenas que se pueden ver en momentos de soledad y brotes de inteligencia.

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad que hago este blog con cariño, aunque me cuesta llevarlo al dia y tampoco puedo hacer criticas tan extensas como me gustaria o darle un aspecto mas profesional... pero en fin, cuando me toque la Primitiva ya tendre tiempo :)
    Y la peli la verdad es que te deja muy buen sabor de boca.
    Saludos!

    ResponderEliminar