8 may 2010

Critica Cine: Cartas desde Iwo Jima (2006)

- Director: Clint Eastwood
- Actores: Ken Watanabe, Kazunari Nimomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura, Hiroshi Watanabe

- Oscars: Mejor montaje de sonido. Nominada a mejor dirección, guión original y película
- Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a mejor director

- Sinopsis: Versión de la batalla de Iwo Jima (ya mostrada en "Banderas de nuestros padres) desde el punto de vista del ejercito japones. Se narra como se organizo la resistencia nipona en la isla contra el inminente ataque americano.

- Critica: Magnifica y original iniciativa de Eastwood de rodar la misma batalla desde los puntos de vista de ambos bandos, siendo ambas películas criticas sobre la guerra y sus consecuencias.
Esta visión japonesa se centra mas en la organización de la defensa de la isla y además en como los soldados y el general al mando a través de cartas que escribieron a sus familias vivían los momentos previos a la batalla.
Comentar que tiene menos escenas bélicas que "Banderas de nuestros padres", y las pocas que tiene son menos espectaculares.
Esta rodada íntegramente en japones, estrenada así en cines, con subtítulos, lo cual muestra hasta donde llego la valentía de Eastwood en rodar esta versión. Yo en su momento la vi en versión original subtitulada, pero este segundo visionado lo he hecho de una edición en DVD con el audio en castellano.
Técnicamente es una buena película, aunque muy inferior a la anterior, se nota que el presupuesto es mucho menor, aparte el hecho de centrarse básicamente en la planificación de la defensa de la isla hace que no se necesiten grandes virguerias técnicas.
En cuanto al reparto, destaca Ken Watanabe en un papel muy lucido, dando vida a un general valeroso y dispuesto a darlo todo por defender a su país, sin miedo y con orgullo.
La banda sonora de nuevo esta llena de temas brillantes, llenos de emoción y magnificando el potencial de las imágenes, sin necesitar demasiado para conseguirlo.
Muy buena la fotografia también en ésta "versión japonesa", la igual que en la anterior.
Lo mejor de la película es todo el sentimiento que consigue provocar durante todo el tramo final, y especialmente en las ultimas escenas, con las cartas de los soldados a sus seres queridos.
En resumen, una buena película, con momentos muy buenos, pero que queda algo lastrada por un metraje para mi algo largo y porque a veces es demasiado lenta. Eso si, el final es lo mejor.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario