17 jul 2010

Crítica cine: Leon (El profesional) (1994)

- Director: Luc Besson
- Actores: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello, Peter Appel

- Sinopsis: Narra como comienza la relación entre una niña de 12 años (Mathilda) y Leon, un misterioso asesino a sueldo, tras sobrevivir ella al asesinato de toda su familia. Tras un inicio difícil, ambos comenzaran a aprender cosas el uno del otro y finalmente intentaran vengarse de los asesinos de su familia.

- Critica: Comenzaré diciendo que es la única película de Luc Besson que me gusta, aunque tampoco las he visto todas, lo cual es un indicativo de lo buena que es, porque es un director muy dado a rodar truños de categoría.
Es una película que comienza sin mucha originalidad, presentando a los protagonistas, al solitario asesino a sueldo, y la jovencita que comienza viviendo con él por obligación pero que luego ambos consiguen crear entre ellos una relación profunda.
La mayor sorpresa del guión viene cuando comienzan a vivir juntos y Leon comienza a enseñar a Mathilda como ser un buen asesino en serie. La escena donde desde el tejado le enseña a disparar a matar es brutal, porque te esperas otro final, aunque luego la cosa no es para tanto y no matan a nadie, pero consigue hacerte creer que va en serio.
El desarrollo de la historia esta bien, mezclando escenas de ambos protagonistas juntos con otras de cada uno por si parte.
Gran parte de la calidad de la película viene dada por el magnifico reparto, encabezado por Jean Reno y Natalie Portman, acompañados por el gran Gary Oldman. Respecto a Reno para mi es su mejor película y su mejor interpretación, da vida perfectamente al solitario personaje. Natalie Portman se sale, increíble el nivel interpretativo con esa edad, da vida a un personaje muy complejo y se come la cámara en cada aparición. Y Gary Oldman también en uno de sus mejores papeles, bordando un personaje de los que suele interpretar habitualmente, un malo de los de verdad, que impone con su presencia, y además está bastante contenido en su interpretación, cosa que últimamente no suele hacer.
Destacar un final que me parece buenísimo, muy acorde a lo que hemos visto durante el metraje, no desentona y sorprende un poco, y la verdad es que es de esos finales que te dejan muy satisfecho.
Y el comienzo, la presentación de Leon, fantástica escena, violenta y con buena acción.
En resumen, una muy buena película, con un desarrollo bastante bueno y que tiene buen nivel casi desde el inicio hasta el final, con unos actores insuperables y con buena dosis de acción. Recomendada para todo el mundo, no os arrepentireis.

Mi nota: 8