28 feb 2010

Critica Cine: Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2009)

- Director: Daniel Alfredson
- Actores: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Hans Alfredson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Paolo Roberto

- Sinopsis: Esta secuela comienza con Lisbeth Salander huída del país, hasta que dos colaboradores de la revista Millennium son asesinados y sus huellas aparecen en el arma homicida. Mientras, Mikael, redactor de la revista, intenta encontrarla para ayudarla a demostrar su inocencia, a la vez que comienza a descubrir el oscuro pasado de Lisbeth

- Critica: Floja secuela que no mantiene nada de lo que me gusto de la primera parte, solo el interés de ver si los personajes por separado son capaces de resolver la trama.
La primera parte de la trilogía supuso una sorpresa para mi, puesto que esperaba poca cosa y me encontré un con un thriller muy bueno, pero esta continuación es flojita, va perdiendo chispa a medida que avanza, y es que no consigue engancharte. Solo se salvan las partes en las que sale la protagonista, que mas o menos están decentes, pero después ni la trama es lo suficientemente buena ni la película consigue meterte en la misma. Le falta ritmo e intensidad.
El cambio de director no le ha venido bien a la trilogía, y lo peor es que la tercera parte está dirigida por el mismo que ha dirigido esta parte... esperemos que le den un buen final a la saga.
Encima he leído que es una adaptación bastante pobre del libro, porque dejan cosas importantes fuera.
En resumen, si te gusto la primera parte tienes que verla, pero si tampoco te pareció gran cosa, mejor ni la veas.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Cadena perpetua (1994)

- Director: Frank Darabont
- Actores: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sandler, Mark Roslton, Clancy Brown

- Oscars: Nominada a mejor película, actor (Morgan Freeman), guión adaptado, fotografía, montaje, sonido y banda sonora (Thomas Newman)
- Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Morgan Freeman) y guión

- Sinopsis: Basada en un relato corto de Stephen King, cuenta como Andrew, acusado de matar a su mujer y su amante, es condenado a dos cadenas perpetuas. Una vez en prisión consigue ganarse la confianza de los presos, sobre todo de Red, quien se encarga del comercio dentro de la prisión, y del director de la cárcel, quien utilizara sus conocimientos en finanzas para sus trapicheos.

- Critica: La había visto un par de veces hacia años, siempre me pareció una buena película, pero nunca la obra maestra que era considerada por la mayoría. Solo hay que ver que en la biblia del cine en internet (imdb.com) esta votada como la mejor película, con casi medio millón de votantes.
Pues hoy he vuelto a verla después de años y años, y la verdad, me ha parecido una maravillosa película, un peliculon en toda regla.
La historia puede no ser muy original en principio, pero el director no necesita nada mas para realizar una verdadera joya en todos los aspectos.
Una muy buena dirección y el magnifico uso de la voz en off aportan a la película un desarrollo sin altibajos, manteniendo un alto nivel de cine de calidad durante todo el metraje, hasta llegar a un final fantástico.
Buenisimo el trabajo del casting de actores, con un Tim Robbins sobrio y creando un personaje en apariencia frágil y resignado, pero listo y calculador en el fondo. Y Morgan Freeman, magnifico interpretando al amigo en el que se apoyara el protagonista para poco a poco conseguir lo que se propone, en un papel de los mejores de su carrera, haciéndonos sentirnos empatía por el. Los secundarios están todos muy bien, desde el alcaide hasta el jefe de celadores, todos muy creíbles.
Y la banda sonora, una preciosidad de ese gran compositor que es Thomas Newman, que realiza aquí un score maravilloso, que dota a las escenas de una mayor sensibilidad, y que además es un gustazo oír como disco aparte de la película.
Lo mejor de la película, tal vez sea el final, sorprendente y merecidamente feliz, aunque hay otras escenas magnificas, como cuando el bibliotecario queda libre y lo que ocurre después... o cuando el alcaide mata al preso que cuenta la verdad a Andrew... o cuando los presos se toman la cerveza que les consigue el protagonista... o cuando la primera noche en la cárcel matan a un preso...
Realmente no se le puede sacar nada malo a la película, porque no aburre nunca ni se hace lenta ni hay nada que le sobra...
Lastima que ese año se cruzara con Forrest Gump y Pulp Fiction y se fuera de vacio en la gala de los Oscars, aunque no los necesita para ser una maravillosa película.
Si aun hay alguien que no la haya visto, ya tarda en ponerse con ella... no os la perdáis.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: REC 2 (2009)

- Director: Jaume Balagueró / Paco Plaza
- Actores: Manuela Velasco, Óscar Zafra, Juli Fabregas, Javier Botet, Ferran Terrazas, Alejandro Casaseca, Ariel Casas

- Sinopsis: Secuela de la sorprendente REC, que hace un par de años fue una agradable sorpresa y un taquillazo al mismo tiempo. La historia es la continuación desde donde acabó aquella...

- Critica: La primera parte fue una de las películas que más me han sorprendido en mi vida, porque sin esperarme nada de ella me encontré con una magnifica película, con una tensión fuera de lo normal.
Ahora esta segunda parte comienza justo donde la primera parte acabo, y se nos muestra como un equipo de cuatro militares armados, entran en el bloque en cuestión, acompañados de un extraño personaje que está al mando de la misión.
La película usa el mismo formato que la primera, todo el tiempo se muestra lo que una cámara va grabando, aunque en este caso son varias, porque cada uno de los soldados además lleva una cámara que permitirá ir viendo lo que ellos van viendo.
Igual de tensa que la precuela, esta llena de suspense y de momentos donde te esperas un susto, con una atmósfera realmente bien conseguida, y un magnifico montaje sonoro, que intensifica la tensión de las imágenes.
La historia esta bien, porque resuelve el enigma, y aunque no es lo que yo esperaba, no esta mal, aunque hubiera preferido otra explicación menos "religiosa"... tampoco quiero estropeársela a quien no la haya visto aun.
Y el final del todo queda abierto para una tercera parte... que no se yo si ya seria un poco demasiado estirar la cosa... ya veremos que pasa finalmente.
Lo mejor de la película son las escenas formadas por travellings largos y complejos, y el magnifico montaje de cámaras, que hace que no se pierda el suspense y el interés.
Lo malo, pues que no tiene la originalidad de la primera parte (obvio...), y que la explicación puede no ser la mas satisfactoria.
En resumen, una película muy recomendable a quien disfrutara con la primera, ya que va a encontrarse con una continuación que ofrece casi la misma calidad que su predecesora. Al que no le gustara la primera parte, pues que ni de coña la vea, así de fácil...

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Celda 211 (2009)

- Director: Daniel Monzón
- Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Moreno, Manuel Morón, Manolo Soto, Fernando Soto, Luís Zahera

- Sinopsis: Juan, nuevo funcionario de prisiones, en su primer día de trabajo, se ve atrapado en un motín de los presos. Tras hacerse pasar por un nuevo preso, debe intentar acabar con la revuelta sin ser descubierto y además sobrevivir a la revuelta liderada por Malamadre, el preso más temido y peligroso.

- Critica: Estupenda película carcelaria que se basa en un guión magnifico que hace que la historia vaya creciendo a medida que avanza, con temas como los presos de ETA, la revuelta fuera de la cárcel... historias secundarias que ayudan a que la trama principal no pierda fuerza ni interés, lo cual no es nada fácil.
Es una película dura, sobre todo por como acaba, pero eso es un punto a su favor, porque otro final hubiera quedado blando y tal vez hubiera hecho que el film perdiera calidad.
El fantástico trabajo de Daniel Monzón en la dirección se ve apoyado por unos actores muy destacables a nivel general, aunque Antonio Resines no me ha parecido un acierto en el casting, ha sido el que menos me ha convencido.
La interpretación de Luis Tosar es acojonante, y eso que estamos acostumbrados a que siempre nos brinde interpretaciones de primer. Consigue crear un personaje lleno de violencia y odio, y te hace sentirlo con su mirada y con esa voz tan conseguida.
Mención especial al novato Ammann, que también realiza un gran papel, llevando gran parte del peso de la película y en ningún momento se le nota que sea su primer largometraje. Tiene momentos estupendos.
Y en cuanto a los secundarios, bien Carlos Bardem, sobre todo porque te hace creer que es colombiano de verdad, y Marta Etura, muy creíble en su pequeño, pero importante, papel de sufrida novia de Juan.
En resumen, una gran película, lo cual en estos tiempos que corren ya es difícil de ver, sobre todo porque reune un guión buenísimo, una magnifica dirección y unos actores impresionantes. Os la recomiendo a todos, en especial a esa gente que sigue creyendo que el cine español sigue siendo solo la típica comedia basura que tanto abunda últimamente.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Yo, también (2009)

- Director: Álvaro Pastor / Antonio Naharro
- Actores: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Ossorio, Antonio Naharro, María Bravo, Daniel Parejo, Consuelo Trujillo, Joaquín Perles

- Sinopsis: Daniel, es el primer europeo con síndrome de Down que ha conseguido un titulo universitario. Cuando comienza a trabajar en la administración publica andaluza, conoce a Laura, una compañera de trabajo, con la que pasara buenos momentos y de la que se acaba enamorando

- Critica: Comenzare diciendo que pesar de no esperar demasiado de ésta película, me ha encantado, me ha gustado mucho.
La historia puede parecer simple, pero la de complejidad de los personajes principales hacen de ella una historia de amor diferente, a ratos triste y a ratos emotiva. Habla sobre la discapacidad, tanto del protagonista masculino como de la protagonista femenina, discapacidades ambas a pesar de que una es mas visible y notable que la otra.
La película mantiene el nivel durante casi todo el metraje, gracias tanto a la historia principal como a la historia de fondo de la otra pareja, solamente tiene un pequeño bajón por la mitad, pero no tiene efecto en la sensación final tras ver toda la película.
El final tal vez no es el que yo esperaba, pero no por eso es malo, de hecho me ha gustado bastante y me ha dejado satisfecho tras una historia tan complicada de desarrollar.
Me ha encantado ver que se desarrolla en mi Sevilla natal, era un aspecto que desconocía.
Lo mejor de todo, sin duda alguna, es la pareja protagonista, Lola Dueñas y Pablo Pineda, ambos secundados por un magnifico elenco de secundarios, casi todos ellos desconocidos, pero que están muy bien.
Lola Dueñas es una actriz de la que he visto pocas películas, siempre me gusto por su credibilidad e intensidad interpretando, pero aquí realiza una interpretación memorable, de un personaje muy difícil de dar vida, y no solo por la relación que mantiene con el protagonista, sino por su complejidad interior, a la que llegas a comprender cuando se descubre casi al final el motivo que le lleva a ser como es.
Y Pablo Pineda, increíble su frescura y naturalidad actuando. Habrá quien diga que realmente hace de él mismo, hasta cierto punto puede ser cierto, pero la variedad de sensaciones que te hace sentir con su interpretación, deja ver el gran trabajo que hay tras todo ésto.
En resumen, película no apta para todo el mundo, pero que a todo buen amante del cine sin prejuicios le encantara. Yo la recomiendo sin dudarlo.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Moon (2009)

- Director: Duncan Jones
- Actores: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Robin Chalk, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott

- Sinopsis: La historia transcurre en un futuro cercano y narra como un astronauta se encuentra en la Luna solo durante 3 años, en una excavación minera de donde se consigue un mineral que ha conseguido acabar con el problema energético en la Tierra. Cuando le quedan pocos días para concluir su contrato y regresar a casa, empezara a descubrir un secreto que hará cambiar su vida por completo

- Critica: Estamos ante una película pequeña, interesante, extraña... no es nada fácil de ver, porque transcurre casi exclusivamente en un único escenario cerrado, apenas sale nadie más aparte de Sam Rockwell, es de ritmo lento.
A mi me atrajo por su temática, como buen amante de la ciencia ficción, y porque venia precedida de muy buenas criticas.
A mi me ha parecido una película que no daba para mas de una hora como mucho, como mediometraje hubiera quedado genial, y es que la historia se alarga demasiado, perdiendo la intensidad y la tensión necesaria para mantener todo lo bueno que tiene durante el comienzo y desarrollo de la historia.
Magníficamente ambientada, con pocos recursos, sin efectos, a la antigua usanza, pero dota a la película de una ambientación que ayuda a conseguir dar sensación de desasosiego y soledad del protagonista.
Estupenda la interpretación de Sam Rockwell, llevando todo el peso de la película sobre sus espaldas, con un papel múltiples, la verdad que magnifica interpretación.
El giro que da la historia pasada la primera mitad, aunque no es del todo inesperado, ayuda a retomar un poco el interés, pero poco después la película decae rápidamente.
En resumen, una idea muy buena pero que no se ha conseguido llevar a la pantalla de forma satisfactoria, al menos para mi gusto, porque criticas positivas tiene muchísimas. De todas formas se agradece siempre una película que traiga algo de frescura y originalidad, sobre todo a un genero tan dado a repeticiones como es la ciencia ficción.

Mi nota: 5,5

Saludos.
Kasko.

27 feb 2010

Critica Cine: Shutter island (2010)

- Director: Martin Scorsese
- Actores: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max Von Sydow, Patricia Clarkson, Elias Koteas, Ted Levine

- Sinopsis: Dos agentes federales son enviados a un isla, donde hay un hospital psiquiátrico, para investigar la misteriosa desaparición de una peligrosa asesina. Una vez allí descubrirán que todo lo que rodea a la huída es muy extraño.

- Crítica: Tras las decepciones consecutivas que me supusieron las ultimas películas de Scorsese (Kundun, Al limite, Gangs of New York, El aviador), con la salvedad de Infiltrados, me decidí a ver el estreno de Shutter island pero con reticencias en cuanto a lo que esperaba. Además es de esas películas que el trailer hace más mal que bien al que lo ve.
La primera parte del metraje esta bien porque presenta la historia, los personajes y mantiene el interés a base de crear incertidumbre e intriga, tanto con los personajes secundarios como por el extraño lugar donde todo se desarrolla. Aunque mas o menos te vas viendo venir el final, la película de momento mantiene las espectativas, ayudada por la dirección magistral de Scorsese.
Lastima que desde la mitad en adelante la cosa vaya perdiendo interés y vaya ganando en previsibilidad, hasta llegar a un final con un par de giros que no consiguen ni sorprenderte del todo ni acabar la película consiguiendo dejarte buen sabor de boca.
Todo lo relacionado con la dirección es lo habitual en Martin Scorsese, una dirección muy técnica, aunque creo que muchas veces busca más la calidad técnica que realizar una buena película, una pena.
El reparto esta correcto, con un DiCaprio que creo que se esta estancando como actor, aunque no esta mal, pero sus últimos papeles no me convencen del todo. Del resto destacar las siempre interesantes presencias de Ben Kingsley y de Max Von Sydow, además en sendos papeles inquietantes.
En resumen, película interesante que va perdiendo interés e intensidad, que aunque mejora al final, no consigue dejarte mas que la sensación de haber visto una película poco original, previsible y fallida, aunque sin llegar a ser una mala.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: The damned united (2009)

- Director: Tom Hooper
- Actores: Michael Sheen, Jim Broadbent, Timothy Spall, Stephen Graham, Colm Meaney, Joseph Dempsie, John Savage

- Sinopsis: Basada en hechos reales, narra como Brian Clough, un entrenador de fútbol inglés, llega a dirigir al Leeds United, el campeón en ese momento, desde sus comienzos en equipos humildes, y como una vez llegado a la cima, mayor fue su caída.

- Critica: Agradabilísima sorpresa, una pequeña película de la que no esperas demasiado antes de verla y acaba dejándote una muy buena sensación.
Comienza poniéndonos en antecedentes, a base de flashbacks, como surge la enemistad entre Brian Clough (el protagonista) y Don Revie (el entrenador que llevo a la gloria al Leeds). El montaje, que combina la historia principal con flashbacks, es dinámico y hace que durante todo el metraje se mantenga el interés y el ritmo entretenido, lo cual es la mayor virtud de la película.
Lo que empieza como una simple historia de fútbol y entrenadores, se convierte en una historia de personas y sus egos, la lealtad y la prepotencia, con un estupendo guión llevado brillantemente a la pantalla.
Magnificas interpretaciones en general, destacando a Martin Sheen, que ya me gusto mucho en "Frost contra Nixon", que realiza una interpretación de un personaje ambicioso y prepotente pero que al final cambia totalmente. Muy bien también Timothy Spall y Colm Meaney.
Me gustaría destacar además la banda sonora, que ayuda a crear ese ritmo que no decae nunca y aporta intensidad a las escenas.
Y la ambientación de la época está muy conseguida, mezclando a veces escenas reales de partidos con recreaciones con los actores, todo bastante conseguido.
En resumen, no es una obra maestra, pero es una muy buena película, sobre todo porque es de esas que sin muchas pretensiones y sin hacer mucho ruido, si que consigue mas que muchas otras, cosa que realmente valoro. La recomiendo, excepto para quien no le gusten las películas con trasfondo futbolístico.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

21 feb 2010

Critica Cine: Destino: Woodstock (2009)

- Director: Ang Lee
- Actores: Henry Goodman, Imelda Staunton, Jeffrey Dean Morgan, Liev Schreiber, Emile Hirsch, Eugene Levy, Paul Dano, Demetri Martin, Jonathan Groff

- Sinopsis: Basada en el libro escrito por Elliot Tiber, narra como éste joven, de forma involuntaria, fue el que al comenzar a organizar un concierto cerca del motel de sus padres, para conseguir clientes y salir de la crisis familiar, fue el que hizo posible que se llevara a cabo el festival de música de Woodstock, un festival que congregó en la zona a mas de medio millón de hippies, un festival que marco toda una época.

- Critica: Interesante película que se centra no en el festival en si, sino como se consiguió organizar finalmente tras muchos problemas. Se comienza presentando al protagonista, a su familia y su motel y la deuda que tienen con el banco, y a partir de ahí narra como el joven Tiber consigue atraer a la zona donde reside con sus padres a la multitud ansiosa por asistir al macro concierto.
El tono divertido de la película y su desarrollo ágil y sin parones en la narración, hace que se vea con interés y consiga meterte en la historia. Te identificas con el personaje, con sus problemas y con su inagotable moral de sacar adelante su idea.
El problema es que el final decepciona porque acaba cuando el protagonista cumple con su objetivo de sacar a los padres de la ruina y salvar el motel familiar, pero te quedas con ganas de algo mas, de ver algo del festival... no se, te deja una sensación de que la historia esta incompleta.
Ambientación estupenda, ayudada por una extraña banda sonora de el gran Danny Elfman, totalmente alejada de lo que nos tiene acostumbrados, pero que consigue meterte de lleno en la época musical en la que se desarrolla la historia.
La dirección muy buena, además con un montaje destacable, que hace que el desarrollo no sea lento sino que todo vaya viéndose ágilmente y sin aburrirte.
Los actores están bien, sobre todo el protagonista y su madre, Imelda Staunton.
En resumen, interesante película, agradable de ver, pero que te deja un poco insatisfecho al final, porque te hace esperar mas de lo que finalmente te ofrece, sobre todo porque comienza bastante bien.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

14 feb 2010

Critica Cine: The road (La carretera) (2009)

- Director: John Hillcoat
- Actores: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce

- Sinopsis: Adaptación de la novela ganadora de un Pulitzer del mismo titulo, escrita por Cormac McCarthy. Narra como en un post-apocalíptico futuro cercano, un padre trata de mantener con vida a su hijo en medio de un mundo devastado y desolado. Intentan llegar a la costa para buscar un lugar seguro. Durante su travesía tendrán que enfrentarse a los pocos seres humanos que quedan, que se han vuelto locos o caníbales.

- Critica: Tras varios meses de espera, por fin pude asistir al estreno la semana pasada de una de las películas mas interesantes de la temporada... En estos casos siempre espero mucho y normalmente acabo saliendo del cine con una gran decepción, aunque no siempre es así, como es el caso de The road.
La película narra una historia de lo mas atrayente e interesante, sobre todo por el trasfondo post-apocalíptico y todo lo que eso conlleva, la ambientación de destrucción y desolación y la presencia de seres humanos que se han convertido en escoria al intentar sobrevivir a toda costa.
Comienza sin mayores preámbulos, mostrándonos ya al padre y al hijo viajando solos por un mundo oscuro y yermo. Solamente a través de algunos flashbacks nos cuenta de forma rápida y concisa como comenzó la desolación y la historia de ellos dos y de su esposa y madre, y qué fue de ella. Me parece perfecto, porque va al grano de la historia y no infla el metraje contando cosas que no aportarían nada, ya que aquí lo que centra todo es el esfuerzo del padre por hacer que su hijo sobreviva y aprenda a vivir cuando esté solo.
El trabajo de ambientación, tanto en el aspecto artístico de decorados y paisajes, como en la fotografía, es soberbio, con algunas escenas que muestran con amplios planos un mundo totalmente destruido, vacío e inhóspito, metiéndote de lleno en la película porque sientes esa sensación de soledad y de destrucción.
Los actores, que son pocos durante todo el metraje, están bien, destacando a Viggo Mortensen y el chaval que da vida al hijo. Viggo realiza una magnifica interpretación, mostrando el lado mas humano y el mas salvaje de un padre que haría cualquier cosa por defender a su hijo. Demuestra que es un actor versátil y que actualmente es de lo mejorcito que hay en el panorama mundial.
Los demás secundarios tienen papeles cortos o muy cortos. Charlize Theron hace una buena interpretacin de una madre que no soporta todo lo que está ocurriendo, un papel corto pero de calidad. Y Robert Duvall aparece unos pocos minutos pero también tiene un interesante papel.
Lo mejor de la película son tanto los pocos momentos felices que viven padre e hijo (cuando descubren el bunker oculto), como los momentos donde se cruzan con otras personas (sobre todo cuando ven como cazan a una madre y a un niño), porque son momentos de felicidad o de tensión que te hacen sentirte plenamente identificados con los protagonistas.
Lo malo de la película, pues que tal vez el final decepcione un poco porque queda muy abierto y además es demasiado triste.
En resumen, una buena película, interesante y muy bien realizada, pero que el final no esta a la altura del resto, al menos para mi gusto.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: El secreto de sus ojos (2009)

- Director: Juan José Campanella
- Actores: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento

- Sinopsis: Benjamín Espósito es un secretario del Juzgado de Instrucción de Buenos Aires que va a jubilarse y decide escribir una novela basada en un caso que hace 30 años le marcó de por vida, un asesinato. La escritura de la novela le hace recordar aquellos años, y reencontrarse con una ex-compañera de trabajo a la que ha amado durante años en silencio.

- Critica: Tenia tantas ganas de verla, que durante el principio me estaba decepcionando porque esperaba otra cosa, así que su primera parte no me gusto mucho, porque se comienza a presentar la historia pero todo va lento y parece no avanzar.
Pero llega un momento en el que la película arranca de verdad y hasta el final solo te ofrece cine de calidad, en todos los sentidos, en cuanto a la historia, la dirección y unas interpretaciones soberbias.
Cuando la película se mete de lleno en la historia del asesinato y la búsqueda del asesino, y además entremezcla la historia de amor de los protagonistas, lo hace mezclando escenas del pasado con escenas del presente, todo hilado perfectamente por Campanella, que realiza una magnifica dirección, dotando a la película de un ritmo que en todo momento se adapta a lo que necesita la historia.
Además los actores están todos a un gran nivel, destacando Ricardo Darín y Soledad Villamil. El primero vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de la actualidad, sin duda. Le he visto en pocas películas, pero siempre realiza notables interpretaciones, y ésta en concreto es de sobresaliente. Soledad Villamil también esta perfecta en su papel, con una interpretación llena de carga emocional.
Y como decía, una vez que comienza a desarrollarse la trama, la película va enganchándote hasta llegar a un estupendo final, inesperado por mi parte, que me ha encantado, y que hace que acabes de verla con la impresión de haber visto una muy buena película.
Destacar la escena de la persecución en el estadio de fútbol... un prodigio de travelling larguísimo y muy complicado de realizar, desde luego un detalle técnico de categoría.
En resumen, una muy buena película que gustara a todo amante del buen cine y que no gustara a quien sus primeros minutos le hagan perder la atención en la misma... merece la pena esperar porque al final sabes que has visto una de esas películas que acaban siendo todo un clásico.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Los sustitutos (2009)

- Director: Jonathan Mostow
- Actores: Bruce Willis, Radha Mitchell, Ving Rhames, Rosamund Pike, Michael Cudlitz, Boris Kodjoe

- Sinopsis: En el futuro, los humanos utilizan a unos robots que los sustituyen en la vida cotidiana, los llamados "sustitutos", que son versiones perfectas de cada uno y que se controlan mentalmente desde casa. Tras años sin salir de casa, un policía debe investigar un extraño asesinato de un sustituto y la persona que lo controlaba.

- Critica: Como ya he comentado alguna vez, me encantan las películas de ciencia ficción, me atraen muchísimo, aunque lo normal es que luego me defrauden casi todas.
Estamos ante una película que propone un interesante tema, que aunque no es novedoso, si que aporta interesantes variantes sobre el tema de los robots.
Comienza con el interés de ir descubriendo quien es el asesino y ver que pasa con los "sustitutos", pero cuando comienza a descubrirse la trama la cosa no termina de cuajar del todo, y acaba con un final esperado que no sorprende a nadie.
Buenos efectos especiales pero no de primer nivel, ya que algunos dan un poco el cante, aunque tiene algunos buenos.
El reparto, pues normalito, Bruce Willis en su habitual papel de poli duro con la expresividad de un huevo duro, y el resto nada destacable.
La banda sonora me ha parecido correcta, un score de acción que acompaña perfectamente.
En resumen, interesante punto de partida pero que acaba siendo una típica y tópica película policíaca que no aporta nada nuevo. Entretenida, pues si, la verdad, pero decepcionante en cuanto a que el tema daba para mas.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

9 feb 2010

Critica Cine: Pandorum (2009)

- Director: Christian Alvart
- Actores: Dennis Quaid, Ben Foster, Cam Gigandet, Norman Reedus, Cung Le, Niels-Bruno Schmidt

- Sinopsis: Dos tripulantes de una nave espacial despiertan de repente tras años de hibernación, no recuerdan nada, ni saben quienes son, ni su misión ni donde se encuentran. Al parecer son los únicos habitantes, pero a medida que vayan avanzando por la nave irán descubriendo la terrible verdad que se oculta en la misma.

- Critica: Soy un gran aficionado al cine de ciencia ficción, sobre todo las que se desarrollan en naves espaciales, me encantan, aunque la verdad es que es difícil ver últimamente una película de este tipo que me deje realmente satisfecho, la ultima pudo ser "Horizonte final" si no recuerdo mal.
De todas formas no esperaba mucho de Pandorum, porque había leído criticas no demasiado buenas, aunque no dudé ni un momento verla, me atraía de todas formas.
El inicio es fantástico, muy inquietante y lleno de suspense, mostrando como despierta uno de los tripulantes de forma misteriosa y se encuentra solo en una nave, sin recordar nada. Esta primera parte se apoya en una ambientación magnifica, con una atmósfera claustrofóbica muy bien conseguida, y un buena interpretación de Ben Foster.
Poco a poco va desarrollandose luego la historia y se va descubriendo lo que ocurrió (a base de flashbacks) y qué está ocurriendo en ese momento en el resto de la nave.
Si es verdad que durante la mayor parte del metraje mantiene el suspense y un nivel bastante bueno, aunque al final pierde un poco por todo el tema de los monstruos y las persecuciones y peleas, se vuelve un poco mas "vulgar" de lo que uno espera.
Sus virtudes son su conseguida ambientación y su atmósfera de tensión y suspense, y sus defectos pues que es un batiburrillo de otras peliculas del genero, aunque la mezcla resulte al final mas que decente.
Me ha gustado Ben Foster, el protagonista de verdad, ya que Dennis Quaid no tiene demasiado protagonismo. El resto de personajes son flojos, una lastima, porque algún secundario con mayor peso en la historia hubiera dotado de mayor interés a toda la parte final de la película.
En resumen, buena película sobre todo para los aficionados al genero, entretiene y ofrece momentos de calidad, como el inicio de la película, lo mejor sin duda.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

6 feb 2010

Critica Cine: Infectados (2009)

- Director: Alex Pastor / David Pastor
- Actores: Chris Pine, Piper Perabo, Lou Taylor Pucci, Emily VanCamp, Christopher Meloni, Dylan Kenin, Dale Malley

- Sinopsis: Un virus mortal se ha extendido por toda la Tierra, dejando pocos supervivientes. Cuatro jóvenes que no se han infectado intentan sobrevivir sin cruzarse con nadie que les pueda contagiar.

- Critica: Película cuya historia recuerda a otras ya vistas antes, pero aunque no sea muy original se intenta apartar de la típica película de éste género, ya que se centra en los protagonistas y su situación, no en explicar qué ha pasado ni en convertirse en una sucesión de persecuciones llenas de zombis ni similares, es una road-movie post-apocalíptica.
La ambientación esta bastante conseguida, con paisajes desiertos, carreteras solitarias y edificios vacíos.
La verdad es que el comienzo es esperanzador, cuando se quedan tirados con el coche y encuentran al padre con la hija infectada... la verdad que tiene cierta intriga y momentos interesantes, pero lástima que luego no sabe mantener el nivel y decae hasta un final entre previsible y decepcionante.
Los actores la verdad es que están flojos, tal vez solo Chris Pine se salva un poco, pero ninguno consigue transmitirnos intensidad ni hacernos sentirnos identificados con ellos.
En resumen, un film técnicamente bueno, con una interesante historia de fondo y desarrollo, pero que no consigue mantener enganchado al espectador lo suficiente, a pesar de ello se puede ver porque no es una mala película.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Invictus (2009)

- Director: Clint Eastwood
- Actores: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern

- Globos de Oro: Nominada a mejor director, actor drama (Morgan Freeman) y actor de reparto (Matt Damon)

- Sinopsis: Adaptación del libro de John Carlin, que narra el periodo de la vida de Nelson Mandela desde que sale de la cárcel y se convierte en el presidente de Sudáfrica, hasta que en 1995, gracias a su implicación personal, el equipo nacional de rugby ganó el campeonato mundial, tras años de no poder participar en este evento a causa del apartheid, lo cual ayudo a superar el odio existente entre la población blanca y negra.

- Critica: El estreno de una película dirigida por Clint Eastwood es para mi un acontecimiento que no dejo de celebrar y esperar con ansia hasta que se estrena. Siempre espero su próxima película con un gran interés, aunque a veces no llega a ofrecernos el peliculón que de él siempre esperamos, como es el caso de Invictus, no se puede negar que es el mejor director vivo, al menos en opinión de quien esto escribe.
Tiene verdaderas obras maestras como Mystic river, Sin perdón, Million dollar baby o Los puentes de Madison, otras joyas como El intercambio o Gran Torino, pero de vez en cuando sus películas se quedan en proyectos interesantísimos pero que no cuajan del todo, como Invictus o la dupla formada por Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.
La película es muy interesante, narra una historia emocionante y llena de calidad humana, de esas historias que muestran a personajes que siempre serán recordados por ser extraordinarios.
Además de una historia con posibilidades, tenemos una buena dirección de Eastwood y unos actores de primer nivel... el resultado es una película que no es mala pero que tampoco llega a ser una películas de esas que se mantienen vivas mucho tiempo después de acabar de verla.
El problema de Invictus es que no profundiza en el aspecto político de la historia, sino que se centra mas en el partido de rugby, lo cual hace que el desarrollo sea un poco monótono y con poco ritmo, por lo que al poco tiempo comienzas a no meterte en la película y acabas de verla pero sin haberte sentido emocionado en ningún momento por lo que has visto.
Destacar sobre todo a Morgan Freeman, que realiza una buena interpretación de Mandela, sobre todo en V.O., lo se porque he visto algún resumen en este formato y se nota el trabajo realizado por Morgan Freeman para imitar al personaje real.
Matt Damon esta bastante bien como capitán del equipo de rugby.
Buena banda sonora, buen montaje y en todo lo referente al aspecto técnico una película sin nada que achacarle.
En resumen, una película que te deja decepcionado tras verla, porque esperaba mas, tanto por su historia como por estar dirigida por Clint Eastwood. Tal vez a alguien con afición al rugby le guste mas por toda la parte final durante el desarrollo del partido...

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

3 feb 2010

Critica Cine: Los demonios de la noche (1996)

- Director: Stephen Hopkins
- Actores: Val Kilmer, Michael Douglas, Tom Wilkinson, Om Puri, Emily Mortimer, Bernard Hill, John Kani, Brian McCardie

- Oscars: Mejores efectos sonoros

- Sinopsis: Película basada en hechos reales ocurridos en 1890 en África durante la construcción de un ferrocarril, donde dos enormes leones devoradores de hombres siembran el pánico entre los trabajadores cuando comienzan a comérselos. Este hecho hará que el ingeniero encargado de la obra recurra a un famoso cazador.

- Critica: Es una de esas películas que siempre me gusto, a pesar de tener criticas malas en general, hacia años que no la veía y la verdad es que me ha vuelto a gustar bastante.
Tras la presentación de la historia y los personajes, cuando todo transcurre tranquilamente, aparecen en escena los dos leones, a partir de ahí la película se torna en una película con mucha tensión y con escenas magnificas, rodeadas de intriga en todo momento.
Ya el final me ha gustado, no se si sera real o no, pero esta bien.
Es magnifica en cuanto a todo lo concerniente a la ambientación, paisajes, los efectos sonoros... todo acompañado de una buena banda sonora de Jerry Goldsmith y una preciosa fotografía.
Los actores pues tampoco están para ser premiados, pero al menos cumplen y están a buen nivel, sobre todo Michael Douglas en un extrañísimo papel para él.
Destacar las escenas de los ataques de los leones, ambientadas magnificamentes y con unos efectos sonoros de gran nivel.
En resumen, muy buena película que mezcla aventuras con acción y suspense a partes iguales, bien realizada y bien rematada, sin nada negativo importante que achacarle.

Mi nota: 7,75

Saludos.
Kasko.