26 abr 2011

Crítica cine: La comunidad (2000)


- DIRECTOR: Alex de la Iglesia
- ACTORES: Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Terele Pávez, Jesús Bonilla, María Asquerino, Enrique Villén, Luis Tosar, Kiti Manver, Manuel Tejada, Ramón Barea, Antonio de la Torre

- SINOPSIS: Julia trabaja en una agencia inmobiliaria enseñando pisos en venta en Madrid. Tras instalarse en uno de esos pisos inhabitados, un día encuentra 300 millones escondidos en el piso de abajo tras aparecer su inquilino muerto. Pero cuando intenta sacar el dinero de allí se vera atacada por los vecinos de la comunidad, que llevaban años esperando a que muriera el dueño del dinero para quedarselo.

- CRITICA: Tras mi segundo visionado de esta película tengo que reafirmar mi opinión sobre esta estupenda y divertida comedia negra, es el mejor trabajo de Alex de la Iglesia, uno de los mas interesantes directores españoles desde hace años.
Tras presentar a la protagonista y ponernos en situación de la historia, comienzan a aparecer los integrantes de la comunidad de vecinos y empieza el tour de force Julia (Carmen Maura) intentando sacar la maleta llena de dinero del bloque de pisos.
De la Iglesia consigue dotar a la película de un ritmo constante en el que no decae el suspense por ver que harán los vecinos en cada escena. Tal vez al final se le vaya un poco la mano en los últimos minutos del metraje, pero bueno, se le perdona porque no afecta demasiado al resultado final.
Hay que destacar sin duda al magnifico elenco de actores y actrices que componen un reparto completísimo, donde cada personaje tiene su importancia. Desde luego hay cada vecino que da miedo de verdad... Carmen Maura realiza una interpretación magnifica, llevando gran parte del peso de la película, pero esta secundada perfectamente por actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba o Sancho Gracia, con importantes papeles en la trama, y otros con papeles mas cortos como la intensa Terele "Matrix" Pávez (quien haya visto la película sabrá porque digo lo de "Matrix").
Aparte destacar una buena banda sonora de Roque Baños y unos títulos de crédito interesantes, como suele ser habitual en las películas de Alex de la Iglesia.
En resumen, una película muy divertida, con gran dosis de humor algo gamberro y negro, tan típico de su director, con momentos realmente magníficos y con un ritmo casi sin ningún altibajo, con un reparto de lujo y una dirección destacable. Recomendada sobre todo a los que les guste el cine de De la Iglesia y una buena comedia negra.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Aquí hay que quitarse el sombrero. ¡Qué miedo de comunidad! ¡Qué espléndida película! ¡Qué reparto! ¡Qué todo! Me encanta, de principio a fín. Negra, negrísima crónica de la vida en colmena y vecindad. Es lógico que después de salir de ver la película del cine me volviese un poco antisocial y prefiriese vivir en una casa antes que en un piso y después de ver Rec ¡lo tengo clarísimo! ¡A saber lo que se cuece en casa de la Pepi más arriba o en la de la Paquí más abajo! No os la perdais. Tampoco os perdais mi blog: http://mrdelarosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tiene momentos maravillosos, una comedia negra de esas que se agradecen, y mas siendo española. Para mi lo mejor de Alex de la Iglesia junto con Crimen ferpecto y Balada triste de trompeta.

    ResponderEliminar