5 abr 2011

Crítica cine: Salvar al soldado Ryan (1998)


- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Paul Giamatti, Matt Damon, Ted Danson, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Dennis Farina

- OSCARS: Mejor director, fotografía, sonido, montaje y efectos sonoros. Nominada a mejor película, actor (Tom Hanks), dirección artística, maquillaje, banda sonora drama y guión original
- GLOBOS DE ORO: Mejor película drama y director. Nominada a mejor actor (Tom Hanks), banda sonora y guión

- SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, tras el desembarco de Normandía, un grupo de soldados recibe la misión de encontrar y evacuar al soldado James Ryan para enviarlo a su casa, ya que sus tres hermanos han muerto en combate. El problema es que no se conoce su situación, ya que se lanzo en paracaídas detrás de las lineas enemigas.

- CRITICA: Bueno es difícil hacer una critica de esta película, difícil porque es tan buena y tiene tantas virtudes que en pocas lineas no es posible comentarlas todas, pero intentare ser conciso.
Lo primero decir que soy un gran fan de Spielberg, me parece un grandísimo director y autor de varias obras maestras y otras tantas grandes películas, en general la mayoría de su obra.
Aparte me encanta el cine bélico, así que la predisposición antes de ver la película en su estreno era inmejorable. Y no me decepcionó para nada. Ni lo hace ahora tras múltiples visionados ni varios años después.
Para mi es una obra maestra absoluta, una película que roza la perfección y que tiene momentos memorables de esos que te quedan grabados para siempre y que son ya un clásico en la historia del cine.
Spielberg consigue crear una película hiperrealista, llena de violencia con credibilidad absoluta, consigue meterte de lleno en medio de la guerra, te hace partícipe de todo lo que le ocurre luego al pelotón durante su misión, te sientes parte de ellos, sufres con ellos.
La primera escena es para mí (y para mucha gente) el inicio más impactante jamás visto, con un realismo tal que te deja con la boca abierta, por muchas veces que lo veas. Ver como se abren las compuertas de la lanchas y comienzan a morir los soldados americanos, salpicando la cámara con su sangre... es acojonante. Y el posterior desembarco y la toma de la playa sigue siendo una de las grandes secuencias que tiene la película, rodadas con crudeza y con momentos con gran carga de emotividad y mucha sangre. El uso de la cámara ralentizada en esos momentos es simplemente genial, como cuando el personaje al que da vida Tom Hanks pierde durante un momento el sentido mientras observa como alrededor un soldado busca su brazo amputado, o como vuela otro soldado en trozos tras caerle una bomba...
Tras esta primera parte cualquier otra película bélica te parecerá poco realista.
Posteriormente luego la película entra en la parte donde se desarrolla la misión, la búsqueda del soldado Ryan, que mezcla momentos un poco menos intenso, de mas dialogo entre los soldados, con otras escenas de guerra también de un gran nivel, como cuando toman un nido de metralletas y muere uno de ellos como consecuencia, o la escena final, donde resisten unos pocos soldados ante el ataque alemán con tanques incluidos.
La dirección de Spielberg es un prodigio, el uso de cámara en mano perfecto, con otras tomas magnificas, siempre usando el mejor encuadre y la mejor opción para mostrarnos con todo realismo lo que está sucediendo.
Técnicamente es sobresaliente en todos los aspectos, tanto visualmente como en el apartado sonoro, complejos y que dotan de gran realismo todas las escenas.
La fotografía también es otro de los aspectos técnicos a destacar, una preciosa fotografía donde destacan los tonos apagados y grisáceos.
Y de la banda sonora del maestro John Williams que vamos a decir, pues otra maravillosa obra con temas realmente magistrales, como suele ser habitual en las composiciones de este gran compositor.
El reparto es otro de los aciertos de la película, un reparto encabezado por el gran Tom Hanks en su mejor época, pero acompañado por un buen puñado de secundarios de gran nivel. Además son personajes que cada cual tiene su momento de protagonismo durante el metraje, todos son importantes de una forma u otra en la historia.
Respecto al final, hay mucha gente que lo critica, porque lo tachan de sentimental y de patriótico, para mi me parece un final perfecto... ¿sentimental?, pues claro, Ryan muestra su agradecimiento al Capitán que le salvo la vida... ¿patriótica?, ¿porque muestra la bandera americana?... es normal, ¿no?. En fin, respeto la opinión de todos, pero esa critica a las películas de Spielberg esta muy visto ya, además un final así no puede estropear de ninguna forma una obra maestra de tal magnitud por mucho que no gustase como acaba.
En resumen, para mi es una de mis películas favoritas, la mejor película bélica que he visto, una obra maestra por simplificar. Espero que os guste tanto como a mi.

Mi nota: 10

Saludos.
Kasko.

12 comentarios:

  1. Joé Rafa parece que nuestras mentes cinéfilas están en perfecta unión. Hace dias que pienso en ver esa peli, que no llegué a ver porque el cine bélico me echa patrás un poco y ahora, después de leer tu crítica, ni me lo pienso. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kasko gracias por tu visita al blog, estás invitado a participar en todo lo que quieras.
    Me viene muy bien esta crítica tuya porque precisamente hace unos días hacía la mía (en filmaffinity) sobre "La chaqueta metálica" de kubrick, película que taché de sobrevalorada, y que comparé con ésta que me gustó muchísimo. Pues resulta que un amigo al leer la crítica en el Face me dijo que ésta no era realista para nada y si la otra y a mí me parece una película muy realista (el plano secuencia inicial es de lo mejor que he visto en el cine, junto al de guerra también en "Expiación")también sentimental sí ¿y qué? a mí me ha llegado muy hondo....en fin para gustos...
    Me gusta como haces las críticas, muy en plan normal, me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Manu ya la has visto?.
    Pugacroft bienvenid@ a mi blog, espero verte por aqui de vez en cuando.
    El soldado Ryan es una obra maestra se mire como se mire, la primera parte es lo mejor que se ha rodado en el cine belico pero de largo.
    Expiacion es una pelicula que me encanto, y tenia un traveling cojonudo durante la parte belica que me parecio una maravilla.
    Gracias por lo que me comentas sobre mis criticas, es lo que pretendo en este modesto blog, comentar las pelis que veo sin complicaciones ni sin hacer criticas de esas de las que no entiendes nada al acabar, sino algo asi rapido y al grano.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. jajaja Kasko, muy bueno.
    Pues sí me verás por aquí...por cierto, espero que también participes en Polemicine, mañana haré la entrada para "2001" que creo que es la va a salir de la votación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto eres usuario de Filmaffinity, si lo eres me gustaría poder añadirte para ver tus votaciones y críticas si las tienes, si te parece bien, mi nombre de ususaria es Pulgacroft, el tuyo?

    ResponderEliminar
  6. En Filmaffinity soy Kaskorro, ya te he añadido!. Veo que tenemos gustos similares, me alegro.
    En tu blog claro que participare, perotengo que volver a ver 2001 porque la vi hace como 20 años y me parecio una mierda...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ya te tengo en el filma, gracias.
    Pues en el blog te puedes despachar agusto con ella jajaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. En dos cosas estoy de acuerdo con usted señor Kasko, Saving Private Ryan es una película enorme y Steven Spielberg es un director simplemente genial, ya decía Julio Cabrera que el cine animal de Spielberg (Jurassic Park y Jaws) hablaba de su excelente capacidad como cineasta. Pero algo me deja pensando. Cuando dice que es el mejor filme bélico que ha visto ¿lo dice después de haber visto Apocalypse Now de Coppola y Platoon de Oliver Stone? Saludos

    ResponderEliminar
  9. 1puntocero bienvenido a mi blog, espero que te guste y participes.
    Sobre la pelicula y mi opinion sobre ella como la mejor pelicula belica tengo que decir que hay muchas belicas que no he visto, pero dudo que ninguna me guste mas que esta. Respecto a Platoon me parece una gran pelicula, si miras mi critica veras que le doy un 9 y me parece una maravilla, pero Salvar al soldado Ryan me parece superior. En cuanto a Apocalyse now aun no tengo la critica escrita, pero tambien me parece una maravillosa pelicula, pero igualmente algo peor que esta que comento. Eso si, su version Redux fue una remezcla que para mi supuso un bajon de calidad importante.
    Un saludo y gracias por colaborar!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo Rafa!! Es una obra maestra. Recuerdo perfectamente el día que fui al cine a verla, sobre todo por ver a Tom Hanks, y nos llevamos días hablando sobre la película. Las primeras escenas del desembarco son espectaculares, te hacen meterte en la peli desde el minuto uno y no parpadeas hasta el final.

    ResponderEliminar
  11. Solo tiene interesante la oparte del desembarco hasta el encuentro con el francotirador, luego cae en el más profundo de los tedios, para variar con Spielberg.

    ResponderEliminar
  12. Maxi el anti-Spielberg diciendo que tiene una parte interesante?... estas malo?, tienes fiebre? :)
    Nina siempre dije que eras una persona razonable :)

    ResponderEliminar