21 abr 2011

Crítica cine: Trainspotting (1996)



- DIRECTOR: Danny Boyle
- ACTORES: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Peter Mullan, Kevin McKidd

- OSCARS: Nominada a mejor guión adaptado

- SINOPSIS: Se muestra la vida de Mark Renton y sus amigos, todos ellos jóvenes escoceses que viven al margen de la sociedad, todo el día enganchados a la heroína sin nada mas en lo que preocuparse, conseguir placer con las drogas es su única realidad.

- CRITICA: Película llena de drogas, sexo y violencia, en la que se muestra el estilo de vida de sus protagonistas, sin entrar a juzgarlos. Para ello además el director recurre al uso de escenas surrealistas y diálogos absurdos mientras los protagonistas están en pleno éxtasis. Un ejemplo de ésto es la escena donde Renton se mete dentro del retrete, una de las mas recordadas de toda la película sin duda. A veces se intercalan algunas escenas donde la cruda realidad hace que los protagonistas durante un momento vuelvan sus conciencia a la realidad, como la escena donde muere el bebe, también una magnifica parte de la película.
La mayor virtud del film de Boyle es el realismo que transmiten sus personajes, las situaciones que viven y todo lo que les rodea. A lo que ayuda en gran medida las mas que buenas interpretaciones en general, destacando un magnifico Ewan McGregor, que desde ésta película pasó a ser uno de mis actores preferidos. Da vida con gran credibilidad al protagonista con mas peso de la historia, en una actuación muy destacable. De los secundarios cabe destacar a un imponente Robert Carlyle que sobresale entre el resto, pero sin desmerecer al resto, como el simpático personaje al que da vida Jonny Lee Miller, un tipo experto en la vida de Sean Connery, o al personaje que da vida Ewen Bremner, o la gran presencia a pesar de su pequeño papel de Peter Mullan.
La voz en off es un recurso que bien usado suele ser un gran acierto, como ocurre en Trainspotting, la voz de Renton contándonos la historia me parece de lo mejor del film.
Para mi su problema principal por el cual no la considero una aun mejor película, es porque creo que es algo irregular en su desarrollo, sobre todo una parte intermedia algo mas floja, tras un arranque espectacular y una parte final mas que interesante.
En resumen, muy buena película, que muestra el mundo de la droga desde un punto de vista poco critico pero que te hace pensar una vez que acabas de verla. Una muy buena película recomendable sin duda

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Peliculón de culto imprescindible obligado para todo ser viviente. Para mi McGregor tb es de mis preferidos. Has sido un poco duro en la critica, se mrece un 8,5.

    ResponderEliminar
  2. Un 8,5 para mi es demasiado, me gusta bastante pero tampoco para llegar casi a un sobresaliente. Eso si, mi critica creo que no es nada dura :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque la ví hace algún tiempo aún tengo en mente el ritmo frenético en el que se desarrollaba esta historia llena de suciedad y caos por todas partes. Tiene momentos impactantes como ese viaje por las cloacas o el mal rato de Ewan pasando el mono. Como Kasko, tampoco voy a darle una nota mucho más alta, pero si que estoy de acuerdo en que es un buen retrato de la sociedad de consumo de droga y todo tipo de excesos de aquel momento. Kasko: ¿para cuándo una crítica sobre la película "La Playa"?

    ResponderEliminar
  4. La playa... hace siglos que no la veo, pero la recuerdo como una pelicula interesante pero fallida. Aun recuerdo que la vi el domingo tras su estreno en una sesion golfa, cuando aun curraba en el cine...

    ResponderEliminar