23 ago. 2011

Crítica cine: Encontrarás dragones (2011)


- DIRECTOR: Roland Joffé
- ACTORES: Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott, Olga Kurylenko, Unax Ugalde, Rodrigo Santoro, Ana Torrent, Derek Jacobi, Geraldine Chaplin, Jordi Molla, Charles Dance, Pablo Lapadula, Alfonso Bassave

- SINOPSIS: Un periodista recibe el encargo de escribir un libro sobre el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, aprovechando que su padre fue amigo de la infancia del mismo. A partir de aquí retomará el contacto con su padre e irá descubriendo la verdad sobre la infancia de ambos amigos.

- CRITICA: Pensaba que iba a ser una película centrada únicamente en la figura del fundador del Opus Dei, pero me interesaba a pesar de eso, tanto por su ambientación en la Guerra Civil española y por su director.
Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, ya no solo porque esperaba una película peor, sino porque José María Escrivá es un personaje más de la historia que se cuenta y no el protagonista absoluto.
Recuerda en varios aspectos a la maravillosa "La Misión", de éste mismo director, tanto en el cuidado aspecto técnico como también en la historia, ya que en ambas tenemos a dos personajes antagonistas, uno que representa a una persona con buenas intenciones y a otra malvada.
Era un poco reacio a la película por la figura que retrata y por mi rechazo al tema, pero la verdad es que, salvo algún momento digamos "religioso" que de forma puntual tiene el metraje, se centra básicamente en narrar como dos personas totalmente opuestas intentan sobrevivir a la Guerra Civil, cada uno a su manera. Además esos momentos que yo llamo "religiosos" siempre están mostrados desde el punto de vista particular de un personaje, el director no intenta meterlos en la película para que creamos en su veracidad.
Del apartado técnico la verdad es que sólo se pueden decir cosas positivas, ya que en general está muy cuidada la ambientación y las escenas de guerra son lo suficientemente creíbles para no desentonar. Tanto la fotografía como lo banda sonora son también dos aspectos a destacar, como suele ocurrir en las películas de éste director.
Y del reparto pues comentar que es un reparto con bastantes caras conocidas, tanto actores españoles como otros actores internacionales. Destacar el buen trabajo de los tres actores con más protagonismo, que son Charlie Cox en el papel de José María, Wes Bentley en su papel de Manolo, y, sobre todo, Dougray Scott como su hijo, el escritor del libro. Interesante como siempre la aparición de Olga Kurylenko, en un papel extraño en principio para una actriz como ella, pero que solventa bien. Y del resto de secundarios pues destacar a Unax Ugalde, porque el resto de caras conocidas tienen papeles menores.
En resumen, no es un biopic como tal, sino mas bien una historia donde José María Escrivá es uno de los personajes principales, del que se narra una parte de su historia, a la vez que tenemos otros protagonistas de su mismo nivel de importancia en la trama. Además no entra en la obra del mismo, sino que se muestra únicamente sus inicios sacerdotales. Película que recomiendo porque es interesante en todo momento y su buen ritmo hace que se vea sin perder nunca ese interés.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario