15 ago. 2011

Crítica cine: Spiderman (2002)


- DIRECTOR: Sam Raimi
- ACTORES: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe, James Franco, Rosemary Harris, Cliff Robertson, J.K. Simmons, Bruce Campbell, Stan Lee

- OSCARS: Nominada a mejores efectos visuales y mejor sonido.

- SINOPSIS: Adaptación del fantástico personaje de comics Marvel, dónde se narra cómo Peter Parker se convierte en Spiderman tras ser picado por una araña, como descubre sus poderes y su lucha con el malvado Duende Verde.

- CRITICA: Hace ya casi 10 años de su estreno pero aún me sigue pareciendo una de las mejores adaptaciones de cómics. Además aunque nunca he sido un asiduo lector de ellos sí que he leído bastante de Spiderman, por lo cual puedo afirmar también desde el punto de vista de la fidelidad de la adaptación que es de lo mejorcito, salvo algún pequeño cambio que no influye en la historia ni en su desarrollo.
La película mantiene durante toda su duración un ritmo que hace que no le pierdas el interés en ningún momento, a lo cual ayuda también que la dualidad Peter Parker-Spiderman son dos historias interesantes, no pierde el interés cuando no se centra en el superhéroe en si.
La dirección de Sam Raimi me daba un poco de rechazo porque no lo veía como el director adecuado para el proyecto, pero la verdad es que vistos los resultados finales de la trilogía en general, no creo que nadie lo hubiera hecho mejor.
Los efectos especiales, a pesar de que el Spiderman virtual se deja notar demasiado, quedan bastante bien, sobre todo en una película que adapta un cómic.
El resto de aspectos técnicos son de primer nivel... nada sorprendente para una superproducción de éste calibre.
Del reparto hay que destacar el buen nivel generalizado tanto de los protagonistas como de los secundarios. Tobey Maguire está perfecto como Peter Parker-Spiderman, a pesar de todas las reticencias que creó su elección. Kirsten Dunst también me ha gustado bastante en su papel de Mary Jane, sobre todo por la química que tiene con el protagonista, para mí otra buena elección de casting. Willem Dafoe también realiza una buena actuación, tal vez un poco sobreactuado como Duende Verde, pero en general creo que su trabajo es más que correcto.
Y de los secundarios destacar al trío de veteranos formados por Rosemary Harris, Cliff Robertson y J.K. Simmons, los dos primeros como tíos de Peter Parker y el último como director del Daily Bugle, J.J. Jameson.
Y por su puesto destacar esa gran banda sonora compuesta por el maestro Danny Elfman, un score lleno de grandes temas que aportan mucho a la película.
Y como la película no es perfecta, comentar lo que tal vez sea lo peor de la misma, sin llegar a ser tampoco algo negativo. Hablo del malvado, del Duende Verde, que no termina de ser un malvado del nivel que se esperaba, aunque si que da juego incluso después que Spiderman acabe con él (y tanto...).
En resumen, una magnífica película que encantará a los fans del cómic y que creo que divertirá como mínimo a quién no esté iniciado en las viñetas de Marvel.

Mi nota: 8,75

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario