27 oct. 2011

Crítica Cine: Dracula (1931)






- DIRECTOR: Tod Browning
- ACTORES: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Joan Standing

- SINOPSIS: Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker, llevada a la gran pantalla por la Universal, comenzando con ella su serie de películas clásicas de terror. Muestra como el Conde Drácula viaja a Londres, dónde conoce a la joven Mina, de la que se enamora y a la que comienza a visitar por las noches y a beber su sangre.

- CRITICA: Drácula de Bram Stoker es sin duda uno de mis libros favoritos, uno de esos clásicos de imprescindible lectura. Sin embargo en cine no he visto demasiadas adaptaciones del mismo, aparte de la magistral adaptación que hizo Coppola.
Estamos ante una de las versiones más famosas de todos los tiempos, la cual yo no recordaba haber visto desde que tengo conciencia cinéfila, asi que es como si fuera el primer visionado que hago de ella.
Si que hay que decir que adapta la novela de forma bastante libre, porque toma de ella la base de la historia y los personajes pero cambia cosas y se salta otras.
La verdad es que me ha parecido una película irregular, con aspectos muy buenos y otros no tanto, y tras haber visto otro par de clásicos de terror de la Universal pues tengo que decir que me ha decepcionado un poco, sin llegar a ser una mala película y considerando que tiene sus virtudes.
Sus puntos positivos son primero la magnífica interpretación de Bela Lugosi como Drácula, realmente da vida al personaje de forma magistral, y segundo la buena ambientación general de la película y el ambiente que consigue crear. Pero la verdad es que tiene momentos en los que la película peca de falta de dinamismo por su ritmo lento, a pesar de que dura escasos 70 minutos. Si que es verdad que al principio su ritmo pausado es perfecto para crear ese ambiente de misterio con la aparición de Drácula, con esos decorados oscuros y misteriosos, pero la parte final creo que hubiera necesitado de otro ritmo para darle más fuerza a la lucha entre el Conde y Van Helsing por hacerse con el control de Mina.
De todas formas sus virtudes son mayoría y sigue siendo una buena película a pesar de todo, aunque no me parece tan buena como esperaba.
Los efectos especiales son bastante pobres, pero siendo una producción del año 1931 no podemos pedirle demasiado en ese apartado
Y el reparto, a parte del ya mencionado Bela Lugosi, pues cumple bastante bien en general, destacando a un magnifico Dwight Frye como Renfield y a Edward Van Sloan como Van Helsing.
Y para acabar pues resumir diciendo que sin ser la mejor película de la Universal de éste periodo, es una interesante producción que sin duda merece ser vista y valorada en su justa medida.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Hola cree que tu opinión no es mala de esta película y la verdad no he leído tus otros comentarios, sin embargo solo con este me surge una duda en cuestiones personales tu eres partidario de los efectos especiales actuales que para mi gusto se usan en desmedida actualmente en este tipo de películas como son las de terror, en ves de retomar mas esa gráfica que se conseguida a través del maquillaje, iluminación y los escenarios?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nazima, gracias por participar en mi blog!.
    Sobre los FX, yo valoro muchísimo los conseguidos en éstas películas de la Universal de la época, me parece que consiguen su cometido a la perfección, incluso en mayor medida que películas "actuales" con muchas mayores posibilidades.
    Creo que hoy en día se abusa demasiado de los efectos especiales, ya todo se hace por ordenador y se han abandonado totalmente los métodos más clásicos.
    Una cosa es usar los FX en películas como Tintín, en la cual quedan perfectos, pero cualquier película que veas actualmente tiene efectos a mansalva, que a veces quedan peor en pantalla que si usaran los métodos de siempre.
    Espero haberte aclarado tu duda. Y te animo a leer mis otras críticas de Frankenstein, El hombre invisible y La momia, verás que siempre destaco ese aspecto en ellas.
    Un saludo!.
    Kasko.

    ResponderEliminar
  3. hii .. Nice Post ..

    For More Entertainment .. Visit ..

    www.ChiCha.in

    www.ChiCha.in

    ResponderEliminar