27 oct 2011

Crítica Cine: El doctor Frankenstein (1931)






- DIRECTOR: James Whale
- ACTORES: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward Van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr

- SINOPSIS: Adaptación de la maravillosa novela de Mary Shelley, que cuenta como el doctor Henry Frankenstein intenta dar vida a un nuevo ser humano a partir de trozos de cadaveres. Cuando consigue tener exito el ser al que da vida no resulta ser como él esperaba.

- CRITICA: Como me ha pasado con "Drácula", en éste caso Frankenstein es uno de mis libros favoritos y un clásico de esos que nunca pierde vigencia. Tampoco he visto o recuerdo haber visto más versiones que la última que llevo a la pantalla grande Kenneth Brannagh, que por otra parte me parece una acertadísima adaptación y una película magnífica.
Viendo ahora ésta primera película realizada por la Universal me ha parecido una muy valorable película, sobre todo teniendo en cuenta que es de 1931, en su momento tuvo que ser realmente impactante.
Como adaptación en sí de la novela me ha parecido bastante fiel, al menos en los aspectos realmente importantes. Lo novedoso de ésta historia es que consigue mezclar magníficamente el género de terror con el de ciencia ficción y además con gran dosis de dramatismo.
Sigue la tónica habitual del género y de las producciones Universal de esa época, con una ambientación magnífica, decorados lúgubres y oscuros. La parte final que se desarrolla en el molino es un buen ejemplo de ellos, unos decorados sencillamente soberbios.
Uno de los aspectos más importantes a destacar es la imponente presencia de Boris Karloff dando vida al monstruo de Frankenstein. Su interpretación unida a un magnífico maquillaje hacen de su personaje uno de los mayores iconos del cine de esa época.
Del resto del reparto destacar a los correctos Colin Clive como Doctor Frankenstein y a Mae Clarke como su prometida Elizabeth. Y comentar que no me ha convencido para nada el papel de Dwight Frye como Fritz, me ha parecido muy sobreactuado y fuera de tono, pero bueno, es algo sin demasiada importancia dentro de todas los aspectos positivos del film.
Por destaca algunas escenas de las mejores de la película, aparte de la secuencia final en el molino, me quedo con la ya famosa escena del monstruo y la niña en el lago, que muestra la inocencia del monstruo y sus actos.
Y no quiero acabar sin destacar tambien la presencia de la interesante banda sonora de David Brockman, que acompaña perfectamente a la película y ayuda a dar intensidad en los momentos clave.
Resumiré diciendo que sin duda es una de las mejores películas de ésta época, con una magnífica historia que se desarrolla de forma ágil en algo más de una hora de metraje. Es una de esas películas que son un verdadero clásico y que parece adelantada a su época. Como siempre la recomiendo a todo buen amante del buen cine y en especial el cine de terror de la época.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. hii .. Nice Post ..

    For More Entertainment .. Visit ..

    www.ChiCha.in

    www.ChiCha.in

    ResponderEliminar
  2. La novela es sin duda uno de los clásicos de la literatura gótica, la versión cine es de igual manera excelente y vale mucho la pena. Tiene poco que pude verla a través de Hbo filmes online y la disfrutó muchísimo es entretenida y con un buen remate.

    ResponderEliminar