7 oct 2011

Crítica Cine: También la lluvia (2010)


- DIRECTOR: Icíar Bollaín
- ACTORES: Luís Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Carlos Santos, Dani Currás, Cassandra Ciangherotti

- SINOPSIS: Ambientada en el año 2000 en Cochabamba, Bolivia, poco antes de la Guerra Boliviana del Agua, narra como un grupo de actores españoles, un director y un productor comienzan el rodaje de una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, cuyo rodaje se ve paralizado con el comienzo del enfrentamiento de la población del lugar contra el ejército.

- CRITICA: Estamos ante una de las películas más interesantes del cine español de los últimos años, una película que mezcla cine social con otra parte de cine dentro del cine, mostrándonos el rodaje de un película desde dentro.
La mezcla de historias está perfectamente entrelazada y se fusionan para formar una historia muy interesante, sobre todo por esa unión de una parte real (la guerra del agua) con una inventada (el rodaje de la película), ésta última utilizada como vehículo para mostrarnos el conflicto.
Lo primero que llama la atención es el cuidado aspecto técnico y de producción, tanto por su complejidad como por lo poco común que es ver algo así en una producción nacional, lo cual es de agradecer porque da mucha sensación de realismo, tanto por su fotografía, como por el diseño de decorados, las localizaciones y todo lo relacionado.
La parte que se centra en el rodaje de la película sirve sobre todo para conocer un poco a los personajes protagonistas y la relación entre ellos y ponernos al día del conflicto, pero lo mejor de todo el metraje viene cuando estalla la guerra, es ahí donde la película gana en intensidad, tanto de la historia como de las interpretaciones. Pero como digo, la primera parte, aún siendo un poco menos intensa tiene su interés también, por ver cómo se desarrolla el rodaje y las dificultades del mismo.
Uno de los aspectos más destacables del film es el magnífico reparto, un elenco de actores de primer nivel que realizan unas interpretaciones muy, muy buenas.
Empezando por Luís Tosar, creo que realiza una de sus mejores interpretaciones, lo cual es mucho decir de un actor que nunca está mal, pero aquí da vida a Costa, el productor de la película, un personaje nada fácil por el cambio de registro que tiene en el transcurso de la historia.
Karra Elejalde siempre me pareció un actor muy bueno pero desaprovechado casi siempre. Aquí demuestra sus dotes interpretativas dando vida a un actor un poco divo y problematico, pero de gran humanidad.
Gael García Bernal es otro actor que nunca desentona, de múltiples registros y que siempre suele estar creíble, que aquí interpreta al director de la película, preocupado siempre por los plazos de rodaje.
Y de los secundarios destacar a Raúl Arévalo, uno de los mejores actores españoles de los últimos años, un actor con una naturalidad tremenda, que lo mismo interpreta a uno de los malo es una drama que hace un papel cómico, para mi un actorazo, que aquí no tiene demasiado protagonismo pero sólo ver la escena de su discurso te das cuenta de su nivel.. Y sin duda, el descubrimiento del film es Juan Carlos Aduviri, que da vida a un nativo boliviano que consigue un papel en la película sobre Colón y a la vez es uno de los líderes de la revuelta popular. Impresionante su interpretación, sobre todo en la parte final, dónde él y Luís Tosar toman el protagonismo absoluto.
Y qué decir de la banda sonora de Alberto Iglesias... con sólo nombrarlo ya se presupone que la música que acompaña a las imágenes será de primer nivel. Es uno de mis compositores favoritos, uno de los mejores compositores de los últimos 10 o 15 años. Como suele ser habitual, su música es buena tanto dentro de la película como para escucharla aparte.
En resumen, una película que va de menos a más, que tiene momentos realmente magníficos. Cine social del bueno, con un reparto increíble y una dirección muy sobria de Icíar Bollaín. Os la recomiendo totalmente, sobre todo a quién vea cine español sin los prejuicios habituales, seguro que os gusta.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario