27 oct 2011

Crítica Cine: El hombre invisible (1933)






- DIRECTOR: James Whale
- ACTORES: Claude Rains, Gloria Stuart, William Harrigan, E.E. Clive, Henry Travers, Una O´Connor, John Carradine, Dudley Digges

- SINOPSIS: Adaptación de la novela de H.G. Wells que tiene como protagonista a un hombre que consigue fabricar un suero que le vuelve invisible. Tras escapar de su entorno para encontrar un antídoto, poco a poco comienza a sentirse impulsado a utilizar su invisibilidad para cometer actos malvados.

- CRITICA: Una de las más conocidas películas de terror clásico de la Universal y una de las más importantes por los avances en efectos visuales que mostraba para su época.
La historia muestra a un científico que consigue hacerse invisible mezclando una potente droga con otros productos químico, pero que tras probar su experimento con él mismo huye a refugiarse en una pequeña aldea para buscar una cura. Allí poco a poco va convenciéndose de que su invisibilidad es un don y que debe aprovecharlo para conquistar el mundo y hacer el mal.
Su prometida y un amigo comienzan a buscarlo, cuando oyen que la policía investiga unos extraños sucesos en una aldea donde se comenta que un hombre invisible está creando el caos.
La base del científico loco o malvado se irá repitiendo a lo largo de los años, pero hay que tener en cuenta que ésta es de las primeras películas en tratarlo, y más si nos centramos en el cine sonoro.
Técnicamente la película es una maravilla, los efectos visuales son sorprendentes incluso hoy en día, porque aunque se dejen notar, normal en una película de 1933, están tan bien conseguidos que no te dejan indiferente. Sobre todo a la escena dónde sólo vemos una camisa blanca revoloteando por una habitación siendo perseguida por los aldeanos.
Para mi la película va de menos a más, sobre todo por el tono más cómico de su parte inicial, el cual creo que no le hace ningún bien al desarrollo. Cuando el protagonista comienza a volverse malvado y la película toma un tono más serio es cuando realmente se convierte en una película muy entretenida y realmente interesante.
Destacar también la interpretación de Claude Rains como hombre invisible, aun sin mostrar el rostro consigue con sus gestos dar mucha vida al protagonista. Y también comentar la presencia como prometida del protagonista de Gloria Stuart, una bella actriz de cierta relevancia en aquellos años, que volvería a ser famosa muchos años después por aparecer en Titanic en el año 1997.
En resumen, una película que sobre todo destaca por sus aspectos técnicos, que aún hoy en día resultan sorprendentes y porque el personaje del hombre invisible está bien desarrollado y resulta muy creíble. Tal vez el guión no esté a la altura, pero al menos la película es concisa y no se anda por las ramas, en unos 70 minutos consigue dejarnos satisfechos con lo visto, aunque si que es verdad que daba para un guión más trabajado. De todas formas el resultado final sigue siendo notable y es una película que todo buen aficionado al cine del género debería ver.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. hii .. Nice Post ..

    For More Entertainment .. Visit ..

    www.ChiCha.in

    www.ChiCha.in

    ResponderEliminar