7 oct 2011

Crítica Cine: Camino a la libertad (2010)


- DIRECTOR: Peter Weir
- ACTORES: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Dragos Buscur, Mark Strong, Gustaf Skarsgard, Alexandru Potocean

- OSCARS: Nominada al mejor maquillaje

- SINOPSIS: Narra como, tras la invasion alemana de Polonia, un grupo de presos de un gulag de Siberia consiguen escapar de allí y finalmente llegan a la India huyendo de los nazis.

- CRITICA: Adaptación del libro escrito por el protagonista de la historia, que reproduce todas las penurias que pasaron los presos desde que consiguen escapar hasta que llegan a la India, cruzando Siberia, el Himalaya, el desierto de Gobi y el Tibet.
Es una película de superviviencia y de un sufrimiento constante, pero que consigue no aburrir ni que le pierdas el interés en ningún momento, lo cual es mérito de su director, que consigue que a pesar de ser una historia pausada y sin grandes sobresaltos, en todo momento el ritmo sea el adecuado.
Su magnifico desarrollo se ve apoyado además por una preciosa fotografía en los más variados paisajes, desde frondosos bosques nevados hasta el más solitario y caluroso desierto. El conjunto hace que te metas en la piel de los protagonistas y sientas el sufrimiento que pasan durante su viaje, el cual parece que no puede ir a peor pero siempre acaba empeorando.
Destacar también el estupendo reparto, mezcla de actores veteranos y actores jóvenes, que están todos muy bien, desde el protagonista principal hasta el último secundario.
Magnífico como siempre Ed Harris, uno de mis actores favoritos, un actor todo terreno, que realiza aquí una muy buena interpretación de un preso americano. Muy bien también Colin Farrell en un papel nada fácil, el cual para mi consigue interpretar estupendamente. El protagonista, Jim Sturgess, tal vez tenga el papel menos lucido pero es el de mayor peso en la historia, y el chaval creo que lo solventa bien. Y mención aparte para la joven Saoirse Ronan, una magnífica actriz con un gran futuro por delante, que a pesar de tener un personaje secundario es un personaje importante y bien interpretado.
También comentar que la banda sonora es un excepcional trabajo de Burkhard von Dallwitz, que compone un score con un tema principal precioso, lleno de fuerza y que consigue potenciar incluso más las potentes escenas que llenan todo el metraje.
El resto de cuestiones técnicas tampoco desentonan dentro del nivel general de la película, con un maquillaje y vestuario muy destacable, de gran credibilidad.
Tal vez la resolución sea un poco acelerada y ese reencuentro final sea algo forzado, pero en general es una película notable, es un tipo de cine que me encanta y que últimamente escasea. La recomiendo para quién sepa apreciar una buena película sin importarle que tenga un ritmo lento.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario