21 mar 2012

Melancolía (2011)


- DIRECTOR: Lars von Trier- ACTORES: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgard, Stellan Skarsgard, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, Jesper Christensen

- CRITICA: Tras la entrada anterior en la que comentaba "El árbol de la vida", continúo con una película de similares características en más de un aspecto. Menos mal que entre una y otra he visto alguna que otra película diferente, sino creo que hubiese sido demasiado ver una tras otra...
Empezaré diciendo que de Lars von Trier sólo vi hace años "Bailar en la oscuridad" y hace poco tiempo "Dogville", en ambos casos no me parecieron gran cosa, no es un tipo de cine que me termine de convencer, y la verdad es que he visto "Melancolía" porque tras leer tantas y tan buenas críticas (en general) tenía curiosidad.
Esa introducción con la que empieza no me hacía presagiar nada bueno, se me venía a la cabeza la reciente "El árbol de la vida" y no me apetecía tragarme otro comienzo de ese tipo tan largo, pero en éste caso sólo dura unos minutos. Luego comienza con su primera parte, en la que vemos a los protagonistas en una celebración de una boda, dónde todo es bastante extraño, porque la novia es una persona extraña a la que a veces te entran ganas de darle un buen par de ostias, te llega a irritar como actúa en algunas situaciones.
Toda la primera parte, basada en el personaje al que da vida Kirsten Dunst, está llena de momentos que rozan lo absurdo, como cuando ella tiene sexo en el campo de golf... pero te vas dando cuenta poco a poco que ella es una persona desequilibrada. El problema es que acaba ésta primera parte y te has tragado una hora dónde sólo has visto una celebración de una boda de lo más extraña y poco más.
Así entramos en la segunda parte en la que se divide la película, en la que toma el protagonismo la hermana de la novia, y en la que el planeta Melancolía toma protagonismo. A mí me ha parecido la mejor parte de la película, será porque el cine de catástrofes me encanta en general, aunque desde luego ésta película es lo más alejado a otras del género de catástrofes, porque aquí el hecho del choque del planeta Melancolía es el punto de partida, lo que genera todo lo que ocurre, pero sin ser protagonista.
Como digo me gustó más éste segundo acto porque al menos tiene más sentido para mi lo que ocurre en la casa mientras esperan al extraordinario suceso que se espera, aunque los personajes desde luego siguen siendo igual de extraños y reaccionan de forma que a veces te sacan de quicio.
Toda la película destaca por su preciosa fotografía, con unos paisajes muy bonitos, unas tomas aéreas maravillosas, lo que me hizo recordar de nuevo a "El árbol de la vida", porque creo que comparte con ella que destaca por su belleza formal pero su desarrollo creo que es demasiado pretencioso, poético...
Lo que si hay que destacar por su gran nivel es el reparto al completo, desde una magnífica Kirsten Dunst en un papel muy alejado del que nos tenía acostumbrado, a un estupendo Kiefer Sutherland en su primer buen papel post-24, pero sobre todo destaca una gran Charlotte Gainsbourg, una actriz que expresa pena tristeza como pocas, desde luego un papelón. Y nombrar al dúo padre-hijo que forman los Skarsgard, el padre un ya consagrado actor de nivel y el hijo un actor en alza, que también sorprende porque da vida a un personaje alejado de los papeles que le han dado cierta fama en la serie "True blood" y en el reciente remake de "Perros de paja". Y nombrar aunque de pasada la presencia de dos grandes como Charlotte Rampling y John Hurt, en un papel en el que seguro que se divirtió.
Y en cuanto al final, tengo que decir que me gustó por su suspense y por ese plano con el que acaba todo, desde luego acertadísimo y totalmente en consonancia con lo que durante las dos horas que dura la película nos había mostrado el director.
Para acabar se puede resumir diciendo que tras verla me quedo la impresión de haber visto una buena pero irregular película, con un segundo acto mucho mejor que el primero, aunque durante su visionado no podía dejar de pensar que era visualmente potente y con grandes actores pero un poco inconsistente en su historia. Tal vez la vuelva a ver cuando pase algún tiempo, pero ahora mismo es lo que pienso. Y por cierto, llevo tiempo queriendo ver "Anticristo", del mismo director, pero sigo sin "atreverme"...

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Bueno... un 6!
    A estas alturas ya debes saber que le di el premio de mejor peli del 2011, así que poco puedo decir, jjj

    Te recomiendo que veas Anticristo porque guarda coincidencias con esta Melancolía.

    Soy fan de Von Trier. Creo que su cine es mucho más divertido de lo que parece. Hay un humor negro que no todos parece que saben o quieren apreciar (no digo que sea tu caso: hablo de algunos críticos). Por eso cuando se produjo todo lo de Hitler en Cannes, podemos estar más o menos de acuerdo que Von Trier lo hubiera podido obviar, pero todo lo que se formó alrededor demuestra que ninguno de los reunidos conoce el cine de Von Trier ni la vida de su creador. Créeme que todo está en sus libros y sus películas. Solo hay que saber ver. Esa es mi opinión.

    Y quizás por eso la primera hora es más que la celebración de una boda. Hay simbolismos escondidos, mucha comedia negra, gran descripción de personajes, una metáfora inicial que pesa en toda la peli con la limusina nupcial...

    ¿Y si te digo que las dos hermanas son en realidad Lars Von Trier? ¿O que todas sus protagonistas de todas sus pelis son alter egos suyos? Quizás con esta perspectiva se ve todo diferente (aunque es una interpretación más: sus obras no se agotan a una mirada).

    Sí me interesa que digas que la segunda parte es la mejor. Creo lo mismo. Me admira la contención de esa hora, lo más triste que ha rodado nunca Von Trier.

    Antichrist digamos que podría ser obra de un joven con rabia. En cambio Melancolía es la obra de alguien sabio que conoce la vida porque ha vivido más. Melancolía es la peli más adulta de Von Trier, aunque creo que Dogville sigue siendo su trama más completa (no tanto como cineasta sino casi diría yo que como filósofo).

    Me enrollé! Qué mal! Será que sentía melancolía por aportar cosas a tu fantástico blog!
    ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como seguidor tuyo que soy se que admiras Melancolía y a su director, es mas creo que sabes más de él que muchos críticos.
    Yo de momento no le pillo el punto a sus películas, no acaban de convencerme, y Anticristo me da pereza verla porque creo que es más extraña y me va a dejar un poco mal sabor de boca, pero creo que le dare una oportunidad en breve.
    Cuando leo tu reseña en tu web o estos comentarios, me encantaría haber disfrutado la película como tu, de hecho me encantaria que todas las peliculas me gustasen, pero entonces el cine no sería lo que es.
    Muchas gracias por tus comentarios, cuantos más largos mejor, disfruto mucho leyendote porque sabes muchísimo de cine y tus comentarios siempre son acertados y me encantan.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí "Bailar en la oscuridad" y "Dogville" me gustaron mucho.
    A ésta le tenga ganas ya, la tengo así que caerá en breve y a ver qué te puedo decir.
    Yo creo que "anticristo" si éstas no te gustaron no me parece que vaya a ser de las tuyas... ( a mí no me gustó)...
    ;)

    ResponderEliminar