15 ene 2013

Desafío total (2012)


- DIRECTOR: Len Wiseman
- ACTORES: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine, Steve Byers, Will Yun Lee, Currie Graham, Brooks Darnell

- CRITICA: Siempre que se hace un remake de una película del calibre de la que dirigió Paul Verhoeven en 1990 de antemano se presupone que no llegará al nivel de la misma, de hecho suele estar muy por debajo.
En éste caso además de ser un remake de una gran película es totalmente innecesario, porque es demasiado reciente respecto a la original.
No esperaba nada bueno de ella, primero por lo que he comentado que suele suceder en estos casos, y segundo porque el director en lugar de añadir atractivo se lo resta. Así que empecé a verla con cero espectativas.
Tengo que reconocer que su primer tramo me parece bastante bueno, bien desarrollado y que consigue captar tu interés y hacerte pasar un buen rato. Es imposible verla y no estar comparando constantemente con la original, con la que pierde en casi todos los aspectos, salvo en el visual, por motivos evidentes. Esta primera parte ya digo que es muy decente y me hizo esperar que finalmente se hubiese hecho un remake más que decente.
Aunque la historia parte de la misma base que el film protagonizado por Schwarzenegger, añade una introducción que pone en antecedentes a lo que irá ocurriendo, además de cambiar el planeta Marte, en el que transcurría la original, por la Tierra, que es dónde ocurre ésta nueva versión, y otros cambios menores sin demasiada importancia, pero que al menos intentan aportar algo diferente.
Lo que si cambia sensiblemente es desde la mitad en adelante, tanto en la trama como en el nivel de la película, ya que llega un momento en el que todo ese inicio que sorprendentemente entretiene y convence se convierte en una segunda parte mucho más aburrida, sobre todo porque se convierte en una sucesión de persecuciones, disparos y peleas, pero todo rodado de forma anodina y sin ninguna sorpresa.
Es una pena porque de haber mantenido el nivel del comienzo hubiésemos podido hablar de un remake de cierto nivel y que aportaba novedades interesantes que lo hacían desmarcarse un poco de la original en la que se basaba.
Visualmente es muy destacable, que es lo menos que podemos esperar de una superproducción de éste calibre, que es precisamente el aspecto que peor ha envejecido en la película de Verhoeven, que vista hoy en día los efectos chirrían bastante. En ésta versión destacan los planos en los que se ve la ciudad y las secuencias cargadas de efectos de primer nivel, y la buena integración de éstos con las imégenes reales. La estética recuerda muchísimo a esa joya que es "Blade runner", lo que hace valorar aún más al clásico de Ridley Scott, que acaba de cumplir ya 30 años. Ya digo, todo muy cuidado, incluso con algún escena muy currada como la primera vez que el protagonista se enfrenta a varios enemigos, con un desarrollo de la escena que recuerda mucho a "Matrix" por su juego de cámaras. Eso sí, tiene una cosa que me molestado muchísimo desde el primer minuto hasta el final, un tic visual del director que consiste en meter unos destellos o reflejos casi en todos los planos. Habrá quien no lo haya notado, pero a mi me ha resultado muy molesto.
En el apartado de los actores tampoco destaca demasiado. Aunque Colin Farrell da más o menos el tipo no consigue hacernos olvidar al gran Arnold en la original, además que aquí su personaje pierde ese toque cómico que tenía la antigua y que tan bien quedaba. Si acaso destaco un poco a Kate Beckinsale, que me resulta convincente como mala de turno, en un papel alargado en ésta versión y que tiene mucha presencia en pantalla (se nota que el director es su marido ), cosa de agradecer porque aunque no es una gran actriz si que cada vez está más guapa. La réplica de fémina buena de la historia se la da una floja Jessica Biel, que es de lo peorcito del reparto. Bryan Cranston y Bill Nighy en dos papeles secundarios sin mucha chicha completan el resto del casting.
El problema es verla con la intención de compararla con la original, entonces la película pierde en todo momento y se podrá decir que es una mala película, pero si se ve como una adaptación con variantes de la anterior pues al menos se pueda decir que es salvable, una película que va de más a menos, entretenida en general aunque irregular, para pasar un buen rato.
A mi ya digo que me gustó bastante su potente inicio pero después fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba y se convertía en una película de acción bastante plana, pero en resumen la apruebo.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Lo vea venir, visualmente perfecta, pero durante toda la pelicula te acuerdas de la del tito Arnold, y no, no mola. Un 4, y mira que me gusta la accion pero no me vale esta peli.

    ResponderEliminar