25 ene. 2013

El diablo sobre ruedas (1971)


- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski

- CRITICA: Uno de los primeros trabajos de Steven Spielberg para la televisión, tras haber dirigido algunos cortometrajes y capítulos de series anteriormente. Éste trabajo incluso estuvo nominado al Globo de Oro al mejor telefilm, aparte de cosechar muy buenas críticas en su momento. Sorprendió que con escasos medios y un presupuesto pequeño, Spielberg realizó una obra técnicamente sorprendente y llena de suspense, partiendo de una historia de lo más sencilla, demostrando el talento que poseía desde tan joven.
Ya el inicio de la película sorprende por esa secuencia en la que la cámara se sitúa en el morro del coche y vemos todo desde esa perspectiva. Me parece un recurso curioso y creo que original por aquel entonces, y una forma de sorprender desde el inicio. Durante unos minutos sólo se oye una emisora de radio mientras vemos como el coche circula, creando incertidumbre sobre que ocurrirá. Es una forma de conseguir provocar intriga de forma sutil.
Y entrando ya en la historia, todo se reduce a que el protagonista y su coche intentan huir de un maniaco conductor y su camión que no dejará de perseguirlo e intentar echarlo fuera de la carretera. Pero claro ésto que parece tan simple, Spielberg lo consigue desarrollar de forma que se convierta en casi hora y media llena de suspense y con momentos de buen cine, llegando a hacerte sentir el verdadero agobio del protagonista por intentar librarse del camionero. Eso lo consigue con unos planos sensacionales, acompañados de una música muy buena que potencia el suspense y la intriga de lo que va ocurriendo.
Yo la vi hace muchos años y tenía buen recuerdo de ella, pero vuelta a ver hoy en día me ha sorprendido que siendo una película tan pequeña en principio, sea capaz de mantener tu atención y transmitir tanto suspense durante todo su metraje.
Tiene la virtud además de hacernos ver cómo evoluciona el protagonista, que en principio es un tranquilo conductor pero luego se obsesiona con el camionero, como se ve en la escena del bar dónde para a comer, en el que intenta descubrir la identidad del mismo.
Del reparto poco que comentar, ya que aparte del protagonista principal apenas si hay personajes importantes, de hecho el camión se podría decir que es el otro protagonista de la película. Dennis Weaver no es que haga una interpretación memorable, pero al menos no desentona, sobre todo teniendo en cuenta que está presente siempre durante todo el metraje.
Me ha gustado la banda sonora de Billy Goldenberg, capaz de transmitir tensión en las escenas que más lo necesitan. Me ha recordado un poco, salvando las distancias, a algún tema compuesto posteriormente por el maestro John Williams para el mismo director.
En resumen, es una película de lo más interesante, que consigue con muy pocos medios destacar a pesar de todo, y que creo que es perfecta para comprobar que su director ya mostraba su capacidad para realizar buenas películas. Y aunque yo sea un gran fan de Steven Spielberg, creo que cualquier aficionado al cine disfrutará de su visionado. Os la recomiendo si no la conoceis.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario