9 ene. 2013

Los mercenarios 2 (2012)


- DIRECTOR: Simon West
- ACTORES: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Yu Nan, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Jet Li, Liam Hemsworth

- CRITICA: Los que normalmente sigáis el blog, sabréis que siempre suelo hablar bien del cine ochentero, el cine con el crecí y con el que me convertí en el cinéfilio/cinéfago que soy hoy en día. En esos años siempre disfrutaba (casi) cada estreno de Stallone y de Schwarzenegger, disfruté muchísimo con la saga de "La jungla de cristal" con Bruce Willis, con las primeras películas de Van Damme... en fin, que aunque hoy en día apenas consuma cine de acción, sobre todo porque el nivel actual es pésimo, pues reconozco que con la primera parte de "Los mercenarios" disfruté viendo a todos éstos "héroes" del género que tanto carisma tenían y tan buenas películas hicieron.
Si bien no me pareció tan sobresaliente como a muchos otros, si que disfruté con ella, ya no solo como una película que reunía a (casi) todos los actores de de la época que hacían cine de éste tipo, sino que me pareció una más que decente película de acción, ya que dejaba de lado la acción que se hace en la actualidad y en los últimos tiempos y volvía a una acción más "tradicional", más de los años ochenta, desde luego mucho mejor bajo mi punto de vista.
Esta segunda parte retoma el espíritu original de la primera parte, pero además le añade mucha más carga de comedia basada en referencias entre los actores y los personajes de sus películas, algunas realmente buenas, lo que creo que está bien insertado en el desarrollo de la historia y no está metido con calzador.
Para mi la historia es algo más floja en la secuela, pero lo compensa con esa dosis de cachondeo entre los personajes y además con producción más currada, con unos mejores efectos visuales y una mayor calidad en cuanto a la dirección, que corre a cargo esta vez de Simon West, director acostumbrado a dirigir películas de acción similares.
La película resulta entretenida de principio a fin, bastante regular en su desarrollo, lo que sumado a sus ajustados cien minutos de duración hace que se vea con bastante facilidad y te deja un buen sabor de boca al acabar, por lo que la recomiendo en general a todo el que sepa lo que va a ver y le guste a priori.
El reparto es el aspecto más destacable sin duda alguna, sobre todo por la cantidad de actores famosos, que no por las interpretaciones, que por otra parte tampoco desentonan para nada.
Como en la anterior entrega, la voz cantante la lleva Sylvester Stallone, aunque comparte mucho protagonismo con Jason Statham, que es quién más me ha gustado de todos, creo que tiene uno de los mejores papeles. El resto aparecen en menor medida, aunque todos tienen su momento de gloria y tienen alguna escena en dónde demuestran sus "habilidades". Decepciona un poco el papel de Schwarzenegger, que salvo algún golpe divertido no destaca mucho. Me ha gustado Van Damme en su papel de malo de turno, creo que le queda muy bien. Y el resto pues bien, Bruce Willis con cierto protagonismo, Jet Li que apenas aparece, Chuck Norris en una pequeña pero divertida aparición...
Eso si, destacar los caretos hipermegaoperados y retocados de los protagonistas más veteranos, a cual más horrendo... no sabría decir si está peor Stallone, Schwarzenegger o Van Damme, dan hasta miedo en algunos planos cercanos.
Desde luego "Los mercenarios 2" da lo que esperas de ella, ni más ni menos, una película de acción que recuerda a las clásicas de los ochenta (modo nostalgico ON), con muchas referencias paródicas que desde luego aportan un toque de humor muy bueno. Entretenida, llena de buenas escenas y con un buen ritmo en general. Hará las delicias de su público objetivo y creo que incluso al sector que desconozca el cine al que rinde homenaje podrá disfrutar de una película de acción solvente y notable. Como digo no engaña a nadie, es lo que es, así que si no eres de los que te sientes identificado con ella desde el principio, seguramente no la disfrutes.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario