11 ene 2013

Primer (2004)


- DIRECTOR: Shane Carruth
- ACTORES: David Sullivan, Shane Carruth, Carrie Crawford, Casey Gooden, Anand Upadhyaya

- CRITICA: Normalmente éste tipo de películas que se consideran "de culto" y que tienen tanto detractores como defensores acérrimos, me suelen dejar un poco frío y lo habitual es que me sitúe en un punto intermedio, que ni me encanten pero tampoco la odie. Eso es lo que esperaba de "Primer".
Desconocía su argumento, por lo que su inicio se me hizo interesante porque me intrigaba a ver que me encontraría, y la verdad que ese primer tramo me mantuvo interesado y metido en ella... pero sólo hasta que la película comienza a desarrollar su trama, momento en el que todo cambia.
Me recordó un poco a "Pi: Fe en el caos", una película similar en muchos aspectos, aunque "Primer" es menos compleja de entender que esa, sobre todo porque te perdías en conceptos complejos y demás. Pero el principal problema de ésta es que te va enervando poco a poco hasta que consigue llegar a odiarla y sacarte totalmente de la misma, dejando de interesarte lo más mínimo.
Su estructura es compleja pero lo que cuenta se entiende bien, para mi no ha sido ese el problema de que no me haya gustado nada de nada, es la forma en la que lo cuenta, la frialdad y su capacidad para sacarte de quicio, a mi por lo menos me llegó a sentir repulsión total hacia ella, y no dejé de verla simplemente por ver si al final me sorprendería, pero acaba y te deja con la sensación de que te han tomado el pelo, o eso o bien es que no has llegado a entrar en lo que pretendía el director.
La película está rodada con un presupuesto irrisorio, pero la verdad es que como tiene poca variedad de decorados y localizaciones pues tampoco es un aspecto que influya negativamente, quiero decir que está lo suficientemente ambientada para no resultar cutre visualmente.
Los actores son totalmente desconocidos, aunque uno de ellos (David Sullivan) ha hecho alguna película conocida últimamente y parece que es el único que ha ido teniendo una carrera posterior a "Primer".
Y nada más que comentar, porque la mayor parte de críticas que leo coinciden con mi opinión, aunque muchas otras la destacan como una verdadera película de esas que marcan una época, pero la verdad es que a mi no me convencen porque aunque que el punto de partida de la historia es incesante, el desarrollo es soporífero y te hace desconectar rápidamente, aparte que me resulta nada creíble.
En resumen, una de las películas más irritantes que he visto en mi vida, nada recomendable por mi parte.

Mi nota: 2

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario