12 may 2013

La noche más oscura (2012)


- DIRECTOR: Kathryn Bigelow
- ACTORES: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, James Gandolfini

- CRITICA: A pesar de las ganas que tenía de ver la última película de Kathryn Bigelow, tampoco quería tener demasiadas expectativas, como ya me pasó con su anterior trabajo, el cual me decepcionó por esperar demasiado.
Me interesaba mucho la historia que cuenta, pero su duración de más de 150 minutos me hacía esperar una película alargada y que seguramente sería irregular, pero reconozco que me ha parecido más corta de lo que esperaba.
Cuenta como se desarrolló a lo largo de los años, la operación de captura de Bin Laden, desde los sucesos ocurridos el 11-S hasta que finalmente se acabó con su vida. La protagonista es una agente de la CIA que participa en esa investigación, que con el paso del tiempo se obsesiona con la misma, lo que fue determinante para la localización del líder terrorista.
Según he leído, la película ha contado con la participación y el apoyo de la CIA, por lo que la directora ha podido trabajar con material de primera mano, con fechas y nombres reales, en los que basar una película que resulta muy creíble.
Kathryn Bigelow realiza una película que al principio parece un poco irregular en su narración, con algunos saltos temporales adelante y atrás, con largas escenas sin apenas conversación, otras más íntimas con primeros planos silenciosos, y otras en las que se muestra estudio de los datos recopilados durante la investigación.
Ya digo que al principio parece algo irregular, pero está montada y dirigida con gran acierto, ya que consigue dotar a su largo metraje de una continuidad que te hace seguir la historia con interés y sin perderte entre tantos datos, nombres y demás. Y además lo hace con gran exhaustividad en lo que narra, mostrando todo tipo de detalles sobre las distintas operaciones que se realizaron hasta conseguir el objetivo.
En ese aspecto se podría decir que está rodada desde un punto de vista documental, usando la cámara para recrear lo más fielmente posible todo lo que realmente ocurrió, sin miedo a mostrar incluso duras escenas de tortura. Bajo mi punto de vista deja de lado cualquier tipo de valoración personal sobre la historia, dejando ese trabajo al espectador, que podrá tener diferentes opiniones de lo que ha visto al final de la película.
Me ha parecido un trabajo magnífico por parte de la directora, que consigue realizar una mezcla bien equilibrada entre escenas de investigación, con otras con tintes más dramáticos y otras con más acción (sobre todo al final). Y es algo muy a destacar, sobre todo teniendo en cuenta que todo el mundo conoce el final de la historia.
Tal vez a quien no le llegue a interesar del todo lo que nos cuenta "La hora más oscura", o le moleste el tipo de narración que emplea, la película le resulte lenta, aburrida o irregular, pero a mí ha conseguido mantenerme siempre interesado y metido de lleno en la trama.
Técnicamente es un trabajo estupendo, no solo en el trabajo de montaje y dirección, que ya he comentado, sino en todo lo relacionado con la ambientación, decorados y la fotografía.
La banda de Alexandre Desplat es un trabajo que pasa desapercibido durante la mayor parte del metraje, pero que casi siempre está presente, apoyando a las escenas con melodías que acompañan muy bien.
Del reparto sólo se pueden decir cosas buenas, desde un impresionante trabajo de Jessica Chastain, hasta un interesante elenco de secundarios que van apareciendo en la película.
La protagonista realiza una interpretación que me ha parecido realmente bueno, dando vida a un personaje que comienza la investigación pasándolo mal asistiendo a torturas, y que acaba tan obsesionada con localizar a Bin Laden que deja de lado totalmente su vida.
De los secundarios me ha gustado mucho Jason Clarke, un actor que desconocía y que me ha causado una buena impresión. Y del resto destacan nombres como James Gandolfini o Mark Strong, aunque con pequeños papeles.
En resumen, una película estupenda, de lo mejor del año pasado sin duda, y creo que merecedora de mayor éxito en cuanto a premios. Yo la recomiendo a todo el mundo, aunque es de esas películas que como no entres en ella seguramente acabe resultando peor de lo que realmente es.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Le puse un 7, porque la realización es magnífica, pero sigo pensando que la historia se alarga, y si se pusieran a contar más duraría más. Yo como tu, no me hice expectativa, por lo que me paso con la anterior, aunque se ve buena mano, Jessica que es una estrella. Me gusta más la Bigelow de antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es larga, pero es que es muy amplia. A mí ya digo que no se me hizo ni pesada ni aburrida, pero entiendo a quién le ocurra lo contrario.
      Saludos y suerte para el partido! :D

      Eliminar