28 feb 2010

Critica Cine: Celda 211 (2009)

- Director: Daniel Monzón
- Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Moreno, Manuel Morón, Manolo Soto, Fernando Soto, Luís Zahera

- Sinopsis: Juan, nuevo funcionario de prisiones, en su primer día de trabajo, se ve atrapado en un motín de los presos. Tras hacerse pasar por un nuevo preso, debe intentar acabar con la revuelta sin ser descubierto y además sobrevivir a la revuelta liderada por Malamadre, el preso más temido y peligroso.

- Critica: Estupenda película carcelaria que se basa en un guión magnifico que hace que la historia vaya creciendo a medida que avanza, con temas como los presos de ETA, la revuelta fuera de la cárcel... historias secundarias que ayudan a que la trama principal no pierda fuerza ni interés, lo cual no es nada fácil.
Es una película dura, sobre todo por como acaba, pero eso es un punto a su favor, porque otro final hubiera quedado blando y tal vez hubiera hecho que el film perdiera calidad.
El fantástico trabajo de Daniel Monzón en la dirección se ve apoyado por unos actores muy destacables a nivel general, aunque Antonio Resines no me ha parecido un acierto en el casting, ha sido el que menos me ha convencido.
La interpretación de Luis Tosar es acojonante, y eso que estamos acostumbrados a que siempre nos brinde interpretaciones de primer. Consigue crear un personaje lleno de violencia y odio, y te hace sentirlo con su mirada y con esa voz tan conseguida.
Mención especial al novato Ammann, que también realiza un gran papel, llevando gran parte del peso de la película y en ningún momento se le nota que sea su primer largometraje. Tiene momentos estupendos.
Y en cuanto a los secundarios, bien Carlos Bardem, sobre todo porque te hace creer que es colombiano de verdad, y Marta Etura, muy creíble en su pequeño, pero importante, papel de sufrida novia de Juan.
En resumen, una gran película, lo cual en estos tiempos que corren ya es difícil de ver, sobre todo porque reune un guión buenísimo, una magnifica dirección y unos actores impresionantes. Os la recomiendo a todos, en especial a esa gente que sigue creyendo que el cine español sigue siendo solo la típica comedia basura que tanto abunda últimamente.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Una gran película, coincido. Un pelín forzados los giros y las situaciones, pero siempre dentro de una verosimilitud relativa , no es un documental aunque tenga ese aire, con la cámara al hombro.

    ResponderEliminar