27 abr 2010

Critica de cine: Bird (1988)

- Director: Clint Eastwood
- Actores: Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, Keith David, Samuel E. Wright, James Handy

- Oscars: Mejor sonido
- Globos de Oro: Mejor director. Nominada a mejor actor drama (Forest Whitaker) y mejor actriz de reparto (Diane Venora)

- Sinopsis: Narra parte de la vida del gran saxofonista de jazz Charlie "Bird" Parker, centrándose en la etapa donde su fama crece cuando se translada a Nueva York, hasta que echa a perder su vida enganchándose a las drogas y al alcohol.

- Critica: Una de las pocas películas que me faltaba por ver de la ya amplia filmografía como actor del gran Clint Eastwood.
Precedida de magnificas criticas, esperaba mucho de "Bird", porque además me suelen interesar mucho los biopics. Por una parte me ha decepcionado pero por otra me ha encantado. Vamos por partes.
La película técnicamente es una maravilla, consiguiendo crear un ambiente que te mete de lleno en la historia y te hace sentir que estas en un club de jazz, el sonido y la fotografía te envuelven y cuando ves la gran interpretación de Whitaker desde luego sientes que estas allí mismo.
Y la dirección de Eastwood es perfecta, con una cámara que se mete entre el publico durante las actuaciones, que se mueve buscando bonitos encuadres del artista.
La historia es interesante, pero no consigue mantener el interés. Con sus constantes flashbacks se vuelve un poco repetitiva, la historia no termina de engancharte y hacerte participe. Eso si, los momentos en los que actúa Bird son lo mejor de todo, sin duda.
La interpretacion de Forest Whitaker es simplemente de sacarse el sombrero, magnifica y se nota que se ha implicado mucho en ella. Este actor es de esos grandes actores que siempre suelen estar soberbios pero que no consiguen la fama que se merecen. Y luego esta Diane Venora en el papel de su vida, interpretando a la sufrida pareja de Charlie Parker.
La banda sonora mezcla el score de Lennie Niehaus con temas originales de Bird, siendo un gran acompañamiento musical durante todo momento.
En resumen, buena película, técnicamente intachable, pero a la que le falta que consiga mantenerte todo el tiempo metido de lleno en la historia.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario