26 abr. 2010

Critica de cine: El tiempo en sus manos (1960)

- Director: George Pal
- Actores: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot, Tom Helmore, White Bissell, Doris Lloyd

- Oscars: Mejores efectos especiales

- Sinopsis: Adaptación de la famosa novela de H.G. Wells. Es el año 1899, en Inglaterra un científico construye un vehículo que le permite viajar en el tiempo, con la que inicia un viaje avanzando siglos y siglos, viendo futuros sucesos, hasta llegar al momento en el cual se produce un holocausto atómico del que consigue escapar, viajando hasta el año 802701...

- Critica: Todo un clásico del género fantástico que llevaba años queriendo ver, sobre todo después de haber visto la basura de remake que hicieron hace unos años.
La verdad es que la película es una muy buena película, durante todo el metraje mantiene el interés en la historia y se desarrolla de forma ágil y entretenida, hasta llegar al final, donde alcanza sus mejores momentos, sobre todo el mismísimo final, que me ha parecido soberbio.
Supongo que en su momento de estreno tuvo que ser algo increíble para los amantes de la ciencia ficción, porque hace ya 50 años...
Tiene la virtud de que consigue engancharte desde su inicio, ya que empieza directamente con el tema de la máquina del tiempo, sin nada de relleno, con lo cual uno tiene la sensación de que desde el principio estás metido de lleno en la historia.
Me ha encantado como va reflejando los cambios futuros cada vez que el protagonista para su viaje en el tiempo para echar un vistazo. El futuro queda un poco cutre porque hay que tener en cuenta el año de rodaje y que además la película no contaba con un presupuesto muy grande, pero el caso es que eso es lo menos importante.
Y el viaje final es lo mejor, cuando descubre en qué se ha convertido la humanidad. Ver ese mundo paradisiaco, donde la gente solo piensa en comer, tomar el sol, bañarse... sin temer a los malvados Morlocks...
Pero lo mejor es cuando tras regresar in extremis del lejano futuro y tras contarle a sus amigos su increíble historia, el protagonista vuelve con unos libros para crear un futuro mejor. Un final magnifico.
En cuanto a los actores, bien Rod Taylor e Ivette Mimieux, dan credibilidad a sus personajes.
Destacar también la banda sonora, con momentos muy buenos, y los efectos especiales, que para la época eran vistosos y bien realizados.
En resumen, muy buena película de ciencia ficción que aun hoy en día se mantiene fresca y supera con creces a la mayoría de películas que hoy en día se hacen de este genero.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Como dices, la película te engancha gracias a su atmósfera, que parece de una película de Corman. ¡Buena review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me sorprendió muy grátamente porque esperaba algo mucho más cutre, pero desde luego es de lo mejorcito del género.
      Muy recomendable!!.
      Saludos Félix!

      Eliminar