6 jun 2010

Crítica cine: Up in the air (2009)

- Director: Jason Reitman
- Actores: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Melanie Lynskey, Amy Morton, J.K. Simmons, Sam Elliott, Zach Galifianakis, Sam Elliott

- Oscars: Nominada a mejor película, director, actor (George Clooney), actriz de reparto (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y guion adaptado
- Globos de Oro: Mejor guión. Nominada a mejor película drama, director, actor drama (George Clooney), actriz de reparto (Vera Farmiga y Anna Kendrick)

-Sinopsis: Ryan Bingham trabaja despidiendo a gente, contratado por otras empresas para reducir empleados. Ryan lleva años con su estilo de vida, viajando por todo EEUU con su maleta, viviendo en hoteles, conduciendo coches de alquiler... y es la vida que él quiere. Así conoce a Alex, una mujer con una vida similar, con la que coincide de vez en cuando y asi mantienen una relación. Y al mismo tiempo, su jefe pretende que los despidos se hagan desde un despacho, a distancia, lo cual atemoriza a Ryan porque no soportarían tener una vida "normal".

- Critica: Magnifica película, si señor, me ha encantado, una de esas películas que muy de vez en cuando aparecen y te sorprenden gratamente, original y con un tema muy actual en estos tiempos de crisis. No es una comedia, pero tampoco una tragedia, sino una mezcla de ambas.
La presentación inicial del personaje de Clooney es simplemente magnifica, mostrándonos sus hábitos: maleta, aeropuerto, coche de alquiler, hotel, depedir gente... y vuelta a empezar. En pocos minutos y de forma ágil ya tienes contada la vida del protagonista principal.
Cuando Ryan conoce a Alex y comienzan la relación, la película gana en profundidad de los personajes y en variedad en el desarrollo. Y mas cuando Ryan comienza a viajar con Natalie, su nueva compañera a la cual tendrá que enseñar a despedir a la gente, además de convencerla de que el sistema que intenta implantar en la empresa para despedir a la gente a distancia no es tan buena como la actual.
Es aquí cuando el personaje principal empieza a cambiar un poco su forma de pensar y el modo en el que ve la vida, cuando su relación con la joven Natalie se hace mas continua y profunda.
De lo mejor de la película son las interpretaciones de los tres principales personajes. George Clooney esta magnifico, para mi su mejor papel o casi, estando perfecto para el papel, mostrandose frío, sin sentimientos sobre casi nada y perfeccionista en su repetitiva y organizada vida, aunque luego cuando el personaje empieza a tener algunos sentimientos y reacciones que ni el mismo se espera, esta igualmente bien en su interpretación. Y que conste que Clooney me suele parecer un actor algo monótono.
Las dos actrices principales también están muy bien, sobre todo Anna Kendrick, realmente estupenda su interpretación de una joven con planes de futuro, orgullosa y sentimental.
Y además todo esta bien dirigido y con un ritmo de lo mas acertado, que hace que a película se vea con mucho interés. Tiene planos muy buenos, un buen detalle para este joven director que a este ritmo promete darnos mas buenas películas en los próximo años.
Estupendas las escenas donde se muestran varios despidos consecutivos, como reaccionan las personas de forma variada, y la naturalidad que muestra el protagonista ante estas situaciones.
Destacar también la escena en la que Ryan increiblemente decide viajar a visitar a Alex por sorpresa... y lo que ocurre entonces.
Para mi el final esta bastante bien, muy correcto. Aunque no gusta a la mayoría, creo que no desentona con el con el desarrollo de la película y hasta cierto punto se podría esperar.
En resumen, una de esas películas de la que no esperas demasiado (a pesar de tener muy buenas criticas desde su estreno) y que luego consiguen sorprenderte desde el principio. La recomendaría a todo el mundo.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario