29 ene 2011

Crítica cine: La amenaza de Andrómeda (1971)


- DIRECTOR: Robert Wise
- ACTORES: Arthur Hill, David Wayne, Kate Reid, James Olson, Paula Kelly, George Mitchell, Ramon Bieri

- OSCARS: Nominada a mejor dirección artística y montaje
- GLOBOS DE ORO: Nominada a mejor banda sonora

- SINOPSIS: Un satélite artificial se estrella en una pequeña población de Nuevo México. Cuando llega el equipo de recuperación descubren que todos los habitantes han muerto, salvo un bebe y un viejo hombre. Ambos son llevados a un laboratorio subterráneo para intentar estudiar la causa de las muertes y porque ellos han sobrevivido.

- CRITICA: Adaptación de la novel de Michael Crichton, con guión de él mismo. Es una película mas bien de terror o suspense científico que de ciencia ficción, que en el momento de su estreno debió ser una película arriesgada de hacer y difícil de ver, ya que era un tema que no estaba tan "moderno" como hoy en día.
Tras un comienzo realmente intrigante que te mantiene pegado a ver que sucede, pasamos a la parte donde prima la presentación de los investigadores y su llegada al laboratorio subterráneo, creo que es la parte mas aburrida y prescindible del metraje, pero tampoco demasiado grave.
Cuando comienzan a estudiar al microorganismo que ha provocado la muerte masiva, la película recupera el interés inicial por saber que pasara.
El final no me ha gustado mucho, lo encuentro un poco decepcionante y poco convincente.
El apartado técnico es magnifico, en su momento tuvo que ser realmente impactante por lo novedoso y lo bien conseguido que está. Eso si, hoy día esta muy desfasado, pero aun se aprecia el buen trabajo que hay tras él.
Destacar la banda sonora de Gil Melle, un score electrónico lleno de sonidos extraños, que resalta el suspense y la tensión de las escenas donde tiene presencia, que en realidad son pocas.
Para resumir, una película de indudable calidad técnica y de gran riesgo por parte de su director, que tiene momentos muy buenos, llenos de tensión y suspense, pero cuyo final te deja un poco insatisfecho. Interesante de ver a pesar de que no cuaje en lo que se esperaba.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. No conocía este flim, a ver si lo encuentro en el "videoclub"...al parecer Ridley Scott produjo en 2008 una miniserie de 2 capítulos con el mismo título, has visto esta? ¿merece la pena verla?

    ResponderEliminar
  2. Llevaba tiempo queriendola ver, echale un vistazo que merece la pena.
    La miniserie no la he visto, pero trabajando Benjamin Bratt me echa patras :)
    Saludos!.

    ResponderEliminar