11 ago 2011

Crítica cine: Más allá de la vida (2010)


- DIRECTOR: Clint Eastwood
- ACTORES: Matt Damon, Cecile de France, George McLaren, Frankie McLaren, Bryce Dallas Howard, Lyndsey Marshall, Jay Mohr, Derek Jacobi, Thierry Neuvic

- OSCARS: Nominada a mejores efectos visuales

- SINOPSIS: La película narra la historia de varias personas que de una forma u otra han tenido contacto con la muerte, una periodista francesa que casi falleció en un tsunami, un joven que ha perdido a un familiar cercano y otra que tiene el don de comunicarse con los muertos.

- CRITICA: Para poner un poco de antecedentes comentar que soy un fan total de Clint Eastwood, creo que actualmente es de los mejores cineastas vivos, sino el mejor. Y digo cineasta y no director porque creo que domina tanto ésto de hacer cine que lo considero un cineasta total. Desde hace años cada película suya me hace volver a sentir la ilusión de ver buen cine del que cada vez es más difícil ver. De hecho mi película favorita podría decirse que es "Mystic river", una verdadera obra maestra. Además tiene otros trabajos tan buenos como "Million dollar baby", sin duda otra que entraría en mi lista de las mejores películas de siempre.
Si que es verdad que no fuí a verla en pantalla grande porque no me llamaba mucho la atención por las malas críticas que tuvo y porque su anterior trabajo, "Invictus", me pareció su película más floja en años.
Hace unos meses por fin la vi y me pareció una película muy buena con momentos maravillosos, pero sin llegar al nivel sobresaliente que siempre se espera de Eastwood. Ahora tras un segundo visionado tengo que decir que me ha ganado totalmente y me ha parecido una película sobresaliente.
Es una película donde se narran tres historias cruzadas que al final tendrán, como suele ser habitual, un punto de unión. Todas las historias tienen en común el tema de la muerte y el más allá, cada una aporta un punto de vista diferente del tema. Eso sí, Clint Eastwood no hace una película llena de fantasmas ni de momentos de trance del "vidente" ni nada de eso, sino que lo hace todo desde la mayor seriedad e intentando dar credibilidad al tema, incluso da una explicación (eso sí, creíble o no) del motivo del don del personaje principal.
La mayor virtud para mi de la película es como Eastwood consigue cargarla de emotividad en todo momento, primero con las impactantes imágenes del tsunami, luego con la conmovedora historia de los hermanos y entre medio la historia del vidente que rechaza su don.
Magnifico trabajo de los actores, de todos, desde la actriz francesa Cecil de France hasta los hermanos gemelos (impresionante la tristeza que te hace sentir el que más protagonismo tiene), pasando por un magnifico Matt Damon, que últimamente nos ofrece interpretaciones de gran nivel de los más variopintas.
Destacar por su puesto la banda sonora, del propio Eastwood, un trabajo del que había leído que era muy repetitivo y poco novedoso, pero que a mí me ha parecido un score estupendo, de tono relajado como suele ser lo habitual en el director. Sí que repite la melodía principal, pero lo hace en momentos que considero que dan mayor sensibilidad a las imágenes que apoya y que no se hace repetitiva para nada.
Y destacar todo el aspecto técnico, tanto los destacables efectos especiales como una preciosa fotografía. Los efectos si que a veces se notan un poco, pero hay que tener en cuenta la dificultad de recrear el tsunami tal y como lo muestra la película, que parece que te está arrastrando a .
En resumen, no es una película redonda pero para mí con el segundo visionado ha conseguido gustarme más que la vez anterior, tal vez porque el primer visionado tal vez esperas otra cosa o porque no te fijas tanto en otros detalles. Yo la recomiendo totalmente, sobre todo a los que suela gustarle el cine de Clint Eastwood, seguro que no salen defraudados.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. No es redonda, sólo para un 9, jaja, ahí te has pasado Kasko, te pierde tu amor a Eastwood, y te lo dice otra amante total. Pero no puedo valorar esta tan alto porque entonces haría de menos a las grandes grandes suyas :)
    Estoy de acuerdo en todo menos en lo que dices de la música, se me quedó escasa, quería más protagonismo de ella, y no la recuerdo especialmente, mala señal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cylllan... digo que no es redonda como otras como Mystic River, Million dollar baby, Los puentes de Madison y Sin Perdon, que son de 10... pero la verdad es que la pelicula tras un segundo visionado me hizo cambiar el 8 inicial por un 9. Si solo la has visto una vez, te recomiendo que dejes pasar un par de meses y luego la veas de nuevo...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar