4 mar 2012

No habrá paz para los malvados (2011)


- DIRECTOR: Enrique Urbizu
- ACTORES: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo

- SINOPSIS: Santos Trinidad es un inspector de policía que tras emborracharse acaba cometiendo varios asesinatos, tras lo que deberá localizar a un testigo que se le escapó, antes que la juez encargada de investigar esos crímenes lo encuentre.

- CRITICA (Spoiler mode ON): Pocas veces una película española me generaba tanto interés por verla cómo ésta, tanto por sus buenas críticas como por lo interesante que resultaba ver la nueva obra de Enrique Urbizu, uno de esos directores que suelen crear bastante expectación cada vez que estrenan película.
La película tiene muchas virtudes, una de ellas es que entra en la trama del tirón, sin muchos preliminares, sino que empieza con uno de los puntos más álgidos (sino el que más) de todo el metraje, lo cual es fantástico en teoría, pero en el caso que nos ocupa creo que no es tan bueno para el transcurso posterior de la película, porque no recupero ese nivel hasta el mismísimo final.
Hay que decir que la película tiene una magnífica ambientación de la atmósfera en la que transcurre la historia, eso hace que todo resulte tan sórdido y oscuro como el protagonista, un Santos Trinidad interpretado magistralmente por un soberbio José Coronado.
La historia como digo empieza en plan potente, lo cual te hace esperar un peliculón a poco que el resto de la película sea similar.... pero para mi no lo consigue, y voy a explicar los motivos.
A medida que el protagonista va avanzando en su "investigación", la trama se va volviendo más compleja y todo el entramado criminal que va descubriendo se hace cada vez más profundo. Todo se va explicando a través de la investigación paralela entre Santos Trinidad y la juez encargada de investigar los asesinatos.
Todo eso me parece bien, pero lo que no me convence es cómo el protagonista va avanzando hasta llegar a algo mucho más grande de lo que él esperaba, todo es muy casual y algo forzado, como por ejemplo cuando lo atacan de noche... en lugar de matarlo lo dejan allí sin más... no se, no acaba de convencerme. Pero sobre todo porque creo que toda esa casualidad que le lleva a ese final no me lo creo, no me ha convencido. Una lástima, porque el final si me parece muy bueno, cómo acaba todo sin que nadie sepa lo que el inspector ha conseguido... un tipo de su calaña no merece que se le hubiera considerado un héroe por haber llegado a ese final de forma casual tras haber cometido un triple homicidio.
Lo mejor de todo es sin duda alguna la potente interpretación de José Coronado, fantástico dando vida a uno de los mejores personajes del cine español de los últimos tiempos, un verdadero regalo para que un actor demuestre de lo que es capaz.
El reparto en general es bastante correcto, pero sobre todo destacar a una estupenda Helena Miquel, que da vida a la juez Chacón, estupenda. El resto de personajes no tiene demasiado peso en la película.
En resumen, es una película que se ve bien pero que nunca llega a alcanzar el nivel que te hace esperar tras ese contundente inicio y por quién es su director, con buenos momentos y un final destacable, pero poco más, no comparto las mayoría de las sobresalientes críticas que tiene. Una película decepcionante pero aceptable.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Para mi,una de las ultimas peliculas policiacas mejores que he visto.Pero no intentemos sacarle punta a la cinta,porque si es asi se le puede sacar a todas.Una peli que envidiara la meca del cine y que es made spain.Para mi,al contrario que a ti,una grata sopresa,.....rock´roll!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento no sacar punta, de hecho por eso muchas veces me dicen que sólo me gustan los blockbusters, cosa que no suele ser verdad..... Sólo intento disfrutar de la película sabiendo lo que se va a ver. En este caso esperaba mucho y me decepcionó.
      En unos días pongo mi reseña de La caja 507 y La vida mancha...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo intento no sacar punta, de hecho por eso muchas veces me dicen que sólo me gustan los blockbusters, cosa que no suele ser verdad..... Sólo intento disfrutar de la película sabiendo lo que se va a ver. En este caso esperaba mucho y me decepcionó.
      En unos días pongo mi reseña de La caja 507 y La vida mancha...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con tu reseña Rafa. Yo le puse un 5 cuando la vi porque me decepcionó bastante. Me he quedado con las ganas de verla otra vez y quizás le podría subir un punto más ya sabiendo lo que me voy a encontrar pero creo que la peli dista mucho de las maravillas que se le atribuyen...
    ;)

    ResponderEliminar