17 ene 2013

Albert Nobbs (2011)


- DIRECTOR: Rodrigo García
- ACTORES: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer, Brenda Fricker, Pauline Collins, Bronagh Gallagher

- CRITICA: Me ha costado decidirme a verla, la verdad es que no me atraía nada de nada, ni por la historia ni por las tibias críticas que había cosechado, pero al final le he dado una oportunidad, eso si, sin esperar demasiado de ella.
Cuesta entrar en la película desde el principio, o al menos a mi me ha costado, porque aunque la historia pueda ser creíble, no te la crees porque la presencia de Glenn Close lo impide, se nota tanto que es una mujer que la base sobre la que se sustenta la trama no me ha calado. Creo que la elección de una actriz desconocida hubiese sido una mejor elección, aunque claro, sin el reclamo de la protagonista la película hubiese pasado aún más desapercibida.
Tampoco el resto de la historia llega a ser demasiado interesante ni acaba de ser creíble de todo, esa relación que busca con la joven sirvienta chirría demasiado y lastra mucho el desarrollo de la película. Y desde luego la aparición de otro personaje que no es lo que parece tampoco ayuda demasiado a mejorar el nivel de credibilidad de la historia.
Lo más destacable es la ambientación y todo lo que está relacionado con la recreación de la época, aunque tras el reciente visionado de varias temporadas de la magnífica "Downton abbey" ni sorprende ni destaca tampoco en exceso, es más, se puede decir que pierde mucho si se compara.
El reparto si creo que está a un nivel bastante bueno. Glenn Close realiza una soberbia interpretación, pero su presencia ya digo que marca demasiado la poca credibilidad de su personaje, pero como trabajo es magnífico. Buen trabajo también el de Janet McTeer y el de Mia Wasikowska, ambas realizando unas sobrias interpretaciones. Completan el reparto el joven Aaron Johnson y Brendan Gleeson, un actor que me encantan. Y comentar también un par de breves apariciones de Jonathan Rhys Meyers.
Resumiendo, película que sin llegar a ser mala, se queda en una película fallida totalmente, y eso que yo tenía pocas espectativas sobre ella, por no decir ninguna, pero su frialdad y falta de alma son un lastre muy pesado, que unido al problema de la protagonista ya comentado, hace que sea difícil llegar a entrar en la historia y disfrutarla. Se salva por las interpretaciones en general y por una ambientación decente, pero tampoco la recomendaría a nadie que no sienta especial interés en la historia.

Mi nota: 5

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Lo mejor son las tetas de Janet McTeer

    ResponderEliminar
  2. Aunque parece una tontería, no me había planteado el hecho de que al ser tan obvio que Gleen es una mujer se pierde la gracia de la sorpresa. A mí el film me gustó; tiene unas imágenes muy bellas, buenas actuaciones y algunas escenas magníficas, como aquella en la que ambas mujeres (ahora vestidas como mujeres) corren por la playa. ¡Se ven tantas ganas de vivir y sus interpretaciones son tan sutiles! Creo que es una reflexión interesante sobre la identidad de género. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por participar.
      A mi el hecho de ser Glenn Close si me supuso un punto negativo por lo que comento, pero bueno, la pelicula no me ha parecido mala pero si demasiado floja.
      La escena que comentas es de lo mejor, de las pocas que realmente transmiten algo.
      Un saludo!!

      Eliminar