25 ene 2013

Encuentros en la tercera fase (1977)


- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut, Cary Guffey, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Shawn Bishop, Lance Henriksen

- CRITICA: Siempre ha sido una las películas que menos me ha gustado de la filmografía de Spielberg, de hecho hacía muchos años que la vi y guardaba el recuerdo de que era una película que no me había convencido del todo, interesante pero decepcionante. Ahora la he vuelto a ver sin recordar demasiado de ella, por lo que ha sido casi un primer visionado en muchos aspectos.
Siempre me sorprendió que tras el exitazo comercial y crítico de "Tiburón", Spielberg dirigiera una película tan arriesgada como ésta, pero es otra muestra más de que es más que un director comercial como es tachado por algunos detractores, cualquier otro director joven tras ese enorme éxito hubiera decidido mantener esa línea, pero Spielberg tenía otras miras.
Vuelta a ver, la película  me ha sorprendido gratamente, sobre todo porque a pesar de tener 35 años se conserva bastante bien, visualmente hablando. En cuanto a la historia me ha parecido también muy interesante y bien desarrollada.
Esta vez si que he disfrutado de ella, aunque reconozco que la primera parte en la que aparece el personaje interpretado por Richard Dreyfuss sigue pareciéndome un poco estridente dentro del conjunto, pero bueno, el personaje es un tanto extraño y se lo achaco a eso. Por lo demás me ha parecido muy bien desarrollada, con un arrollador comienzo, donde se suceden esas extrañas apariciones por todo el planeta, y las primeras apariciones luminosas, creando una atmósfera de suspense que tan bien sabe recrear Spielberg.
Y desde que llegan a la base secreta hasta el final, la película se convierte en una experiencia visual y sonora de primer nivel, sin duda la mejor parte de todo el metraje. Hasta el final te mantiene metido de lleno en ella, tanto que el final, a pesar de no ser un mal cierre, si que me ha dejado algo a medias, es un final demasiado abierto para mi gusto, por lo que me ha dejado un poco decepcionado tras haber alcanzado un nivel tan alto.
Técnicamente la película es sensacional, ya no solo por sus efectos visuales, que debieron ser realmente impresionantes en su momento, sino por una cuidada producción y una dirección magistral por parte de, para mi, uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo. La escena dónde dentro de la casa comienzan a producirse extraños fenómenos es un claro ejemplo de ésto que digo, como consigue provocar tensión con ese niño y esa madre dentro de la casa, con todos los electrodomésticos y muebles cobrando vida... para mi espectacular en ese apartado.
En cuanto a los actores, aparte de un Richard Dreyfuss correcto pero con un personaje algo cargante, destacar la presencia del gran director francés François Truffaut en un papel secundario pero importante. Tampoco es una película en la que se pueda destacar demasiado a ningún actor, están correctos pero sin tener demasiada presencia ni importancia en general.
Lo que si destaca, como es habitual, es la genial banda sonora del maestro John Williams. Es una gozada disfrutar de esa partitura, que como siempre, se adapta a las imágenes perfectamente, potenciando las emociones que trasnmiten, ya sea suspense, emoción... Creo que el tándem Spielberg-Williams en ese aspecto es único, con los años han ido demostrando que encajan a la perfección y unen sus extraordinarios talentos para mejorar sus trabajos entre los dos.
Otro detalle a destacar es el hecho que el guión lo firma el propio Spielberg, cosa no demasiado habitual, pero que es otro punto a favor de un cineasta genial. Ese detalle ayuda a que ésta película siempre esté considerada como una de las películas más personales del director, por eso, como digo al inicio, supongo que en cuanto Spielberg tuvo crédito económico y como director, se lanzó a sacar adelante el proyecto.
En resumen, una notable película, que no me parece sobresaliente por el tema del protagonista y porque el final me deja un poco a medias, pero que en general es un trabajo sensacional y que me he alegrado de volver a ver porque ha mejorado mucho mi impresión sobre ella.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Bueno, Dreyfus tiene que ser cargante hombre. Se supone que el tipo está obsesionado hasta el punto de ser un coñazo y darle el coñazo a todos los de su entorno, espectadores incluidos.

    De todas maneras eres más generoso que yo con la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso digo que Dreyfuss esta correcto pero su personaje es algo cargante. Otra cosa es por ejemplo Nicolas Cage, que siempre esta cargante :D
      La nota se la he subido mucho, antes mas de un 5 no le daba, porque realmente nunca conecte con la pelicula, pero ahora vista tantos años despues salvo ese par de cosas, creo que es una gran pelicula, sobre todo viendo que es del 77, se conserva genial.
      Ademas soy muy muy fan de Spielberg :D
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Rafa. Yo vi la película hace cinco años y en su momento me gustó mucho. El problema ha sido cuando he tratado de volver a rememorarla. Entonces, lo único que me viene a la mente como gran recuerdo es la gran música que mencionas de John Williams. No sé hasta que punto esta película es más para escuchar que para ver... pero lo cierto es que es un recreo para los oídos.

      Eliminar
    3. Hola Felix!. Yo ya te digo que la tenia por una pelicula muy floja, pero me ha sorprendido ahora. Haria unos 15 años que no la veia, apenas recordaba poco mas que la escena "musical" del final.
      Y la musica del maestro Williams en su linea :D
      Un saludo!

      Eliminar