28 jun. 2009

Critica Cine: Espartaco (1960)

- Director: Stanley Kubrik
- Actores: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Tony Curtis, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, John Dall, Charles McGraw, John Ireland, Woody Strode
- Oscars: Actor de reparto (Peter Ustinov), dirección artística color, fotografía color, vestuario color. Nominada a mejor montaje y banda sonora (Alex North)
- Globos de Oro: Película drama. Nominada a mejor director, actor drama (Laurence Olivier), banda sonora (Alex North) y actor de reparto doblemente (Peter Ustinov y Woody Strode)

Narra la vida de Espartaco, un esclavo de Tracia, desde que fue vendido como gladiador, hasta que escapo y llego a liderar una legión de esclavos sublevados, y su lucha contra la opresión de Roma.
Un clásico entre los clásicos, una película que cualquier aficionado al buen cine debería ver, sobre todo a quien le guste este tipo de cine.
Es una película muy buena, a la que únicamente se le puede achacar que tiene algunos tramos que no aportan mucho, lo cual hace que se alargue innecesariamente. La primera parte es magnifica, casi perfecta, hasta que los esclavos se sublevan y montan un ejercito. Luego la cosa decae un poco por la parte central, aunque la parte final mantiene un gran nivel, con un final fantástico.
Todo lo que tiene que ver con la producción de la película es realmente espectacular, con escenas impresionantes, como cuando el ejercito romano se forma para el ataque. Decorados, vestuario y demás son de lo mejor, salvo el decorado de arboles cuando Espartaco pasea con Varinia, realmente canta un montón, pero bueno...
El reparto de actores es de primer nivel, con un Kirk Douglas en una interpretación de primer nivel, acompañado por actorazos como Jean Simmons, Peter Ustinov, Laurence Olivier, Tony Curtis y Charles Laughton, entre otros.
Algo que no me ha gustado mucho es la banda sonora, demasiado estridente en determinadas escenas, cosa que ha hecho que no me gustara, a pesar de tener algún pasaje interesante.
Pues como podéis ver, me ha parecido una muy buena película, a la que si le hubieran recortado unos 15-20 de metraje pues hubiese sido ya sobresaliente.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Esta producción es que fue un poco follón, porque a Kubrick no le dejaron el control, porque era todavía joven y no se había impuesto. Se nota mucho que hay escenas metidas a capón, el ritmo se rompe totalmente con algunos cortes superchungos. A veces hay decorados de todo a 1 euro y un sonido pestoso. Parece que Kirk Douglas era el que mandaba ahí más y puso a un director coleguilla suyo a co-dirigir, y al autor de la novela también, un caos. Encima si la ves en español, hay algunos diálogos censurados que se salen por peteneras. Coincido contigo en la nota. Pero si se hubiera hecho un Directors Cuts o una Remasterización al estilo de Lucas, tendríamos un Spartacus muy diferente.

    ResponderEliminar
  2. Por ahi creo que anda una edicion con cosas nuevas...

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa. Para mí está película es de 10 absoluto. Yo no le quitaría nada del metraje. Lo que dices de que algunos decorados son un poco artificiales es cierto, pero el conjunto me resulta tan deslumbrante como Ben-Hur. Además, la última escena de Espartaco crucificado debería estar en todas las antologías del cine. Ver al hombre que ha sido capaz de poner en vilo a Imperio Romano, esperando su muerte lenta, mientras se acerca Varinia y le dice algo así como: "mira Espartaco. Este es tu tu hijo. Y es libre Espartaco". Me quedo sin palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix!. Me parece excesivo compararla con Ben-Hur, para mi es peor en todos los aspectos.
      Pero me parece una pelicula muy notable, pero que no es redonda.
      De todas formas es una pelicula de esas impresicindibles para cualquier aficionado al buen cine.
      Saludos!!

      Eliminar