16 jun. 2009

Critica Cine: El show de Truman (1998)

- Director: Peter Weir
- Actores: Jim Carrey, Ed Harris, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone
- Oscars: Nominada a mejor director, guión original y actor de reparto (Harris)
- Globos de Oros: Mejor actor drama (Carrey), mejor actor de reparto (Harris) y mejor banda sonora. Nominada a mejor película drama, director y guión

Truman vive felizmente en un pequeño pueblo. Su vida aparentemente es perfecta, con su trabajo, su esposa, su mejor amigo... pero comienzan a ocurrir cosas raras cuando se plantea viajar y dejar el pueblo de donde nunca ha salido... (Que difícil es resumir de qué va sin contar nada que pueda estropear la sorpresa al quien aun no sepa de qué va realmente!!).
Esta es una de esas películas que son casi perfectas, partiendo de un guión suuuuuuuuuper original, pasando por una dirección estupenda y que además cuenta con un reparto de lujo y una de esas bandas sonoras que engrandecen una película.
Al principio parece una comedia, no solo por el hecho de que Jim Carrey sea el protagonista. Tiene sus golpes graciosos, con determinados detalles que, sobre todo, captas en posteriores visionados (anuncios encubiertos y esas cosas).
Luego poco a poco se va convirtiendo en un verdadero drama y una feroz critica a determinado tipo de televisión. Aquí es dónde la película realmente se convierte en maravillosa, hasta llegar a un final magnifico (un final abierto que te deja imaginar cosas).
Aparte del original y estupendo guión, la magistral dirección de Peter Weir, destacar a los actores. Un Jim Carrey sorprendente en un papel que nos dio a conocer el actor serio que puede ser, que desde luego como poco se merecía la nominación al Oscar. Laura Linney, una actriz que me encanta, esta bien, aunque tal vez a ratos parezca un poco sobreactuada (yo lo achaco a que el personaje lo requería). Después están bien tanto Natascha McElhone como Noah Emmerich. Y Ed Harris... como siempre perfecto, es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos, un actor increíble con tantos registros... en fin, aquí hace un papel corto pero buenísimo.
Y que decir de la banda sonora, del desconocido (al menos para mi) Burkhard Dallwitz. Una composición realmente soberbia, tanto complementando a la película como una delicia de oír aparte del film. Pocas veces una partitura aporta tanto a una película, la verdad es que es una maravilla.
Creo que con eso esta todo dicho, una de mis películas favoritas y que resiste varios visionados porque siempre le pillas algo nuevo. No dejéis de verla si aun no lo habéis hecho!.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo, una gran peli dirigida por un grandísimo director, que consigue la mejor interpretación de su vida a un encasillado Carrey.
    Peli muy recomendable!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Además a menudo se hace referencia a esta peli cuando alguien se siente un poco paranoico, es un mito moderno, como Matrix o Nivel 13...o las cavernas de Platón. A mi me gustó Carrey en "The Eternal Sunshine of a Spotless Mind" ... pero ahora no sabría decir en cuál está mejor.

    ResponderEliminar
  3. Carrey esta genial, en la otra que tu dices tambien, pero esa peli era una paranoya tan gorda que no me gusto.

    ResponderEliminar