4 abr 2010

Critica de cine: El tiempo del lobo (2003)

- Director: Michael Haneke
- Actores: Isabelle Huppert, Beatrice Dalle, Patrice Chereau, Rona Hartner, Maurice Benichou, Olivier Gourmet

- Sinopsis: Una familia huye de una catástrofe ocurrida en la ciudad, viajan a su casa de campo, pero una vez allí se darán cuenta que el caos se ha expandido también allí.

- Critica: Mi interés por este director viene desde hace unos años, cuando vi Funny games, su versión americana, que me pareció un autentico peliculón, dotado de una tensión bestial. Lastima que desde entonces siempre que veo alguna otra película suya acabo decepcionado. Me paso con "Caché", que no estaba mal pero no terminaba de convencerme. Luego vi "La pianista", cuyas criticas la ponían de obra maestra como poco... pues no me gusto.
Tras leer que "El tiempo del lobo" se desarrollaba en un mundo post-apocalíptico, me intereso bastante ver que podía aportar Haneke a este genero.
La película comienza mostrando como la familia llega a su casa en el campo, una vez allí descubren que otra familia la esta ocupando, no se quieren marchar y están armados... me recuerda un poco a Funny games. Luego, los miembros que quedan de familia comienzan a deambular por el campo, consiguiendo comida y bebida de donde pueden, cruzándose con otras personas que intentan sobrevivir.
Y ahí se acaba lo interesante. Luego se forma un grupo de personas que se refugian juntas y la película se convierte en un tostón de categoría, se centra en las discusiones y peleas entre la gente y esperando que pase algo, o que se explique algo más sobre la trama. En lugar de eso, te encuentras con que la película acaba y te deja igual.
Desde luego habrá quien la considere una maravilla, he leído criticas buenísimas, pero para mi es una mala película, la idea original podría ser interesante, pero desde luego no me ha gustado nada.
Además destacar que el doblaje es realmente malo.
Mi nota: 4

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Uno de los títulos más incomprendidos de toda la década. En La película de la década tuvo bastantes votos... Debe ser que mi afición por Haneke no me hace objetivo, pero creo que todo lo que hace este hombre es magistral. Revisa El video de Benny: te gustará. ¿Y Caché no te convenció? Dale una segunda oportunidad...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si, las críticas la consideran o un peliculón o una basura, es de esas películas extremistas en ese sentido. A mí me ha parecido una mala película sin más, con buenas intenciones, pero fallida.
    El video de Benny no la tengo, pero intentare conseguirla, parece interesante.
    Y Cache me gustó, le doy un 7, peeeero esperaba mucho más tras ver Funny Games...
    Un saludo Xavier!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy entendido en teoría del cine, pero una clave para disfrutar de Haneke es olvidarse de algunas convenciones como la narración de tres actos, y no esperar ninguna trama o historia. No hay un final.

    ResponderEliminar
  4. Es un pestiño entendiendo teoría del cine o no... :)

    ResponderEliminar