14 dic. 2010

Crítica cine: El planeta de los simios (1968)

- Director: Franklin J. Schaffner
- Actores: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison

- Oscars: Oscar honorífico por su maquillaje. Nominada a mejor banda sonora y mejor vestuario

- Sinopsis: Una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial, realiza una misión que acaba cuando se estrellan en un planeta desconocido. Pronto descubrirán que el planeta esta habitado por humanos esclavizados por unos simios inteligentes.

- Critica: Estamos ante una de esas películas que marcaron una época y que aun a día de hoy siguen siendo todo un clásico y una de las mejores del genero de ciencia ficción de la historia. Es una de esas películas que todo el mundo conoce y cuyo final es uno de los mas impactantes que se recuerdan.
Comienza con la tripulación en su nave espacial realizando un viaje espacial de larga duración, que despiertan tras un accidente que les lleva a un extraño y aparentemente desolado planeta. Desde el mismo comienzo la película tiene gran carga de suspense, que va in crescendo hasta que los astronautas descubren a los humanos primitivos y como éstos son brutalmente cazados por los simios. Sigue maravillándome esta escena, la tensión que tiene y como consigue que, si la película no te hubiera enganchado ya, te metas de lleno en la historia.
Posteriormente la historia se centra en como el coronel Taylor entabla amistad con una simia y su prometido, los cuales intentaran llegar a la verdad a pesar de que el Doctor Zaius, el ministro de la ciencia de los simios, intentara como sea acabar con el humano. Esta parte mantiene el nivel de interés por como poco a poco se van descubriendo detalles que nos llevaran hasta la parte final, como se descubre todo el tema de la antigua civilización humana y demás.
Y en cuanto al mismísimo final, solo decir que creo que es una de las escenas mas memorables de toda la historia del cine, un final que te sorprende y te deja helado, un broche de oro a una película fantástica, y que sigue sobrecogiendo a pesar de los sucesivos visionados y de los años que van pasando desde su estreno.
La película esta magníficamente dirigida por Franklin J. Schaffner, que consigue crear una gran película, que no es solamente ciencia ficción, sino que es un alegato contra la intolerancia del hombre, tanto racial como científica o religiosa.
Destacar también todo el aspecto técnico, desde los decorados hasta el vestuario, pasando por un maquillaje extraordinario, que dotan a la película de una mayor credibilidad y realismo.
También destacar una aspecto que siempre me gusta comentar, y que en este caso es también uno de los aspectos mas destacables, como es la banda sonora, un score del gran Jerry Goldsmith con temas de gran originalidad melódica que dotan a las imágenes de un gran ambiente durante todo el metraje.
Y en cuanto a las actuaciones, pues destacar sobre todo el gran papel que realiza Charlton Heston, que te transmite su impotencia en todo momento con una de sus mejores interpretaciones. También destacar a Linda Harrison (Nova) en su papel de humana salvaje. El resto del reparto esta bien en sus papales simiescos.
En resumen, película que dudo que cualquier cinéfilo de pro no haya visto al menos en alguna ocasión, una de esas películas que mantienen toda su calidad a pesar del paso de los años. Una verdadera joya de la ciencia ficción y del cine en general.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. PELICULÓN!!!!! No hacía falta hacer el remake.
    Aguanta perfectamente el paso del tiempo.
    No hace falta gran cantidad de efectos especiales!!!!!
    Que aprendan las grandes producciones actuales.

    ResponderEliminar