26 dic. 2010

Crítica cine: La escopeta nacional (1978)

- Director: Luis Garcia Berlanga
- Actores: José Sazatornil, José Luís López Vázquez, Luís Escobar, Antonio Ferrandis, Chus Lampreave, Amparo Soler Leal, Rafael Alonso, Mónica Randall, Laly Soldevilla, Félix Rotaeta, Luís Ciges, Bárbara Rey

- Sinopsis: Un catalán fabricante de porteros electrónicos, organiza una cacería en Madrid, a la que acude con su amante, para relacionarse con la alta sociedad para expandir su negocio. Los problemas comenzarán cuando el Marqués dueño de la finca donde se celebra el evento comienza a dejar en ridículo al organizador.

- Critica: Película llena de personajes situaciones que son una mezcla de humor negro y algo escatológico, el esperpento y la sátira, mostrando una sociedad post franquista que quiere conservar su estatus anterior.
Tiene buenos momentos, como cuando el Marqués muestra su particular colección de pelos de coño, pero también tiene otros momentos que me han parecido que sobraban, como cuando el hijo del Marqués se escapa con la joven y se esconden.
Tiene personajes magníficos, sobre todo el comerciante catalán y el Marqués, pero hay otros que aportan poco a la historia, y como son tantos pues solo hacen complicar un poco la trama.
Eso si, lo mejor que tiene son los actores, un reparto magnifico donde todos están muy bien, destacando a Sazatornil en el papel de comerciante catalán y a Luis Escobar como el Marqués, los dos mejores personajes para mi, magníficamente interpretados.
En resumen, una película que me ha decepcionado porque esperaba mucho mas tras haber leído tan buenas criticas, pero que es interesante echarle un visionado porque tiene algunos momentos muy buenos.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Esta película hay que verla y entenderla en el contexto de la transición en el que cosa stn habituales como el divorcio eran aún tabú.

    Al ser un retrato de su época, sátira más bien, siente más el paso del tiempo.

    Una película de8, 8'5 como poco.

    Besitos

    Uke

    ResponderEliminar
  2. Por eso no le he puesto peor nota, porque en su momento tuvo que ser una satira de primera, pero es de esas pelis que pasan los años y se les nota, porque se pierde el contexto social en el que surgieron.
    Un saludo!.
    Kasko.

    ResponderEliminar