19 feb 2011

Crítica cine: Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)


- DIRECTOR: Milos Forman
- ACTORES: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers, William Redfield, Will Sampson

- OSCARS: Mejor película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher) y guión adaptado. Nominada a mejor banda sonora, fotografía, montaje y actor de reparto (Dourif)
- GLOBOS DE ORO: Mejor película drama, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), actor de reparto (Dourif) y guión

- SINOPSIS: McMurphy es un delincuente que es encerrado en una institución psiquiátrica tras hacerse pasar por loco. Una vez allí comprobara las estrictas normas de comportamiento que impone la enfermera jefe Ratched. La llegada del nuevo interno hará que todo cambie y los pacientes se revolucionen en contra de las normas.

- CRITICA: Estamos ante una de esas películas que una vez vista jamas te abandona, con escenas que te marcan para siempre, una de esas películas que nadie debería dejar de ver por su enorme calidad cinematográfica.
La película nos muestra como viven unos desequilibrados mentales bajo unas estrictas normas de conducta y encerrados sin vida propia en un centro psiquiátrico. Nos muestra como la llegada de un nuevo paciente que se hace pasar por loco, enciende la chispa de la libertad y en contra de la autoridad que se impone allí. Es un choque entre la enfermera jefe Ratched y McMurphy, una lucha entre la represión mas brutal y la inconformidad y libertad para ayudar a curar los desequilibrios mentales.
Aparte de la magistral dirección de Milos Forman, que consigue crear una película casi perfecta, además del magnifico guión, la película cuenta con un reparto de verdadero lujo, uno de los mejores que yo recuerdo, ya no solo por los protagonistas, sino por todos los secundarios.
Jack Nicholson compone un personaje complejo y a veces muy extremo, pero consigue dotarlo de tal credibilidad que te hace empatizar con él desde el principio. Estamos ante una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, sin exagerar.
Louise Fletcher también dota a su personaje de tal credibilidad que consigue que la odies cada vez mas y mas, con esa cara de mala leche que refleja su odio por McMurphy.
Y de los secundarios habría que destacarlos a todos, desde el magnifico Brad Dourif hasta Will Sampson ("el Jefe"), que toma gran protagonismo al final.
Por destacar algunas escenas de las tantas magnificas que componen esta obra maestra, destacar por ejemplo cuando McMurphy escapa con el resto de internos y los lleva a dar un paseo en barco, o la fiesta que monta en el internado... pero hay dos escenas que quedan en la memoria por encima de todas. Una es casi al final cuando Billy es descubierto en la cama con una mujer, una escena que te deja helado por como acaba, y la otra es la ultima donde vemos el castigo que sufre McMurphy y como afecta a "el Jefe"... una escena brutal que aun recuerdo como me conmociono la primera vez que la vi, y aun hoy en día tras varios visionados me sigue pareciendo una escena de gran carga dramática, pero que a su vez transmite esperanza y sensación de libertad.
En resumen, una obra maestra, una película que es un cumulo de sensaciones, algunas alegres y otras duras y dramáticas, que consigue en todo momento ser creíble y meterte de lleno en la historia y empatizar con los internos. Un joya que cualquier amante del buen cine debe tener entre sus preferidas sin duda.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario